jueves, 29 de octubre de 2009

RAID MULTIAVENTURA EN HIGUERA

El próximo sábado, día 31, por la noche, a partir de las 20:30, se va a celebrar una prueba del Raid Multiaventura del Alcarrache en nuestro pueblo.
En esta prueba, puntuable para la Liga extremeña 2009, participan equipos de varias regiones y se celebrará durante los días 31 y 1. Según la web de la organización (http://www.alcorextremadura.org/) hay inscritos 89 equipos, quedando libres sólo 6 plazas, ya que el cupo es de 95 equipos.
Aunque la prueba se desarrollará principalmente en Barcarrota (en los alrededores del pantano de Ahijon), la jornada nocturna será integramente en Higuera, donde será la salida, la transicion y la llegada en la plaza del Castillo. Primero habrá un score urbano, una carrera de los equipos en busca de balizas puestas en distintos lugares del pueblo, después volveran a la plaza del Castillo y cogerán las btt para hacer una ruta por los alrededores del pueblo.
Destaca una prueba especial con rappel desde el torreon del castillo, que promete ser muy divertida y emocionante
Más información en los blogs de la Universidad Popular (http://uphigueradevargas.blogspot.com/) y en el del grupo de BTT de Higuera (http://btthiguera.blogspot.com), ya que 3 paisanos nuestros participan en la puebra de aficionados, son Antequera, Enrique y Nacho.
Mucha suerte chicos

viernes, 23 de octubre de 2009

LAS PAPELETAS DE LAS BELLOTAS

Durante toda esta semana, y hasta mañana sábado por la tarde, los socios de la Benéfica pueden retirar los derechos de apaño de las bellotas en la oficinas de la Plaza del Castillo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:00.
Los 1.610 socios de la Benéfica podemos retirar el derecho al precio de 2 € cada uno.
Los derechos que no sean retirados por los socios serán subastados el próximo lunes por la tarde y el viernes próximo será el sorteo de los lotes.
Lamentablemente en Higuera de Vargas aún se recogen a mano el fruto de las encinas y alcornoques, en vez de ser aprovechados por los cerdos. Aunque, este año y ya son algunos, están de "capa caída" son los que más y mejor aprovechan las bellotas. Y nosotros aquí cogemos las bellotas para, aparte de engordar los cochinos de las matanzas caseras, alimentar a otros animales lejos de nuestra zona, con lo que el valor añadido que podrían quedar se va fuera.
Las fincas que se van a apañar este año son la Dehesa del Rey y el Acotado, además de las que están de siembra (la Sierra del Pendón y Villalgordo) y la cerca del Acebuche que se va a sembrar de tremosilla.

jueves, 22 de octubre de 2009

MÁS DE 20.000 VISITAS A UNA WEB SOBRE HIGUERA

La web http://higueradevargas.iespana.es/ ya ha recibido más de 20.000 visitas.
Esta web nació en noviembre de 2001 como fruto de dos retos, uno personal y otro como higuereño, reto personal por que estaba dando mis primeros pasos en la informática y el segundo como higuereño, Higuera de Vargas no tenía nada o casi nada en Internet, al principio fue una lucha con el frontpage y después continuó con la recopilando y elaborando de información y contenidos, mucho de ello gracias a la colaboración de familiares, amigos y vecinos, por ejemplo en la elaboración del diccionario, los motes, las tradiciones,... y con algunos escritos se fue irbanando la web, que perdura todavía, pues mucho del contenido es actual.
Recientemente los blog están recogiendo el relevo, su fácil manejo facilita la edición de la información,..., desde aquí animo a todo los higuereños para llenar de contenidos buenos e interesantes estos espacios y que reflejen la realidad de nuestro pueblo.

Francisco Márquez Gil

martes, 20 de octubre de 2009

EL PADRÓN DE HIGUERA EN 1829

Un grupo de genealogistas y aficionados a la historia y la genealogía, a través de un proyecto virtual surgido de Internet, de la lista de Genealogía extremeña, está llevando a cabo la recuperación y transcripción de los censos de buena parte de los municipios de Extremadura en el año 1829. La información está basada en documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y transcrito por el proyecto Extremadura 1829.
Pronto se llegará a los 50 pueblos, pero uno de los primeros en terminarse fue Higuera de Vargas. Tanto los datos de Higuera como del resto de municipios se pueden consultar en la web del proyecto http://archivos.hispagen.es/expa1829/
En este padrón, además del nombre y apellidos, se hace constar el domicilio, cuántas personas conviven con cada cabeza de familia, o cuál es la ocupación de éste.
Más adelante iré desgranando por aquí los nombres de las calles de esa época, los apellidos más comunes, pero como adelanto decir que vivían 502 vecinos (cada vecino, una familia), que representaban a un total de 1881 almas, casi tantos habitantes como ahora.
Sirva de avance que las calles con más vecinos eran la Calle de Jerez (José Salguero actual), la Calle Perdida (Iván de Vargas), la Calle Zarza y la calle Juan de Toro (Juan Rodríguez Cea), por este orden, con más de 50 vecinos cada una de ellas.
En el lado opuesto, la Calle del Mazacote y el Barrio de San Lorenzo, con 5 vecinos cada uno y la calle Alcantarilla, con 6.
Seguro que a alguno de vosotros, como a mi, la calle del Mazacote, no os suena a nada, el resto, evidentemente si. Espero que alguien sepa cuál es. En todo caso, si lo averiguo, lo compartiré

LA UP PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO


La Universidad Popular ha puesto en marcha el programa de actividades para el otoño, con actuaciones dirigidas a niños, mayores, mujeres, jóvenes, ancianos.

Destaca la celebración de la V Semana del Mayor que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, la convivencia de mujeres de la Asociación de Mujeres La Nava, prevista para los días 14 y 15 del próximo mes, y lo más próximo, la actividad de "Encuentros con autor", que se desarrollará el próximo viernes 23 de octubre a las 6 de la tarde en la Biblioteca Pública con la intervención de Inmaculada Díaz.

Más información en el blog de la Universidad Popular

LA EF HIGUERA DE VARGAS CONSIGUE SU SEGUNDA VICTORIA

Los chicos del equipo de fútbol consiguieron la segunda victoria de la temporada, la primera a domicilio en el campo de Gévora con un resultado de 2-3 a favor de los higuereños con goles de Miguel Angel, Angel y Uriel.
Fue un partido muy disputado, donde el equipo, que en esta ocasión jugo todo de blanco, estuvo arropado por casi medio centenar de higuereños que se desplazaron en el autobús con el equipo y en coches particulares.
Toda la información y la crónica del partido en el blog del equipo
Enhorabuena y a seguir así.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN HIGUERA

En el Diario Oficial de Extremadura, se publicó hace unos días la adjudicación de la obra “Promoción de 9 viviendas de promoción pública en Higuera de Vargas”.
Serán 9 viviendas que se construirán irán junto a las viviendas sociales existentes al lado del recinto ferial. Harían falta más, pero bueno, algo es algo.
La obra ha sido adjudicada a la UTE Retex, S.L. – F. Moreno Pérez, S.A. por un importe de más de medio millón de euros (510.348,95 €) con cargo a los fondos de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, con un plazo de ejecución de 14 meses desde la adjudicación, que fue el pasado 30 de septiembre.
Ya se puede ver el cartel a la entrada del recinto ferial.

martes, 13 de octubre de 2009

ROBERTO CUENTA SUS VIVENCIAS CON EL TRASPLANTE

Hace unos días, nuestro paisano Roberto González Gil participó en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), que tuvo lugar en IFEBA (Badajoz), y fue organizada por la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense.
En este Congreso, que reunía a muchos especialistas en este tipo de operaciones, Roberto dio a conocer su experiencia de primera mano como uno de los extremeños que ha tenido la suerte de recibir un órgano compatible, con un resultado excelente. Su operación de trasplante fue realizada por la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz hace dos años.
La noticia fue recogida por el periódico HOY, donde nuestro vecino fue entrevistado. Si quieres ver la entrevista: http://www.hoy.es/20091008/regional/concienciacion-desde-operaciones-hacen-20091008.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

GRAN TORMENTA ESTA TARDE

Hoy el día ha estado pasado por agua, aunque lo peor ha venido a partir de las 5 y media de la tarde, cuando una expectacular tormenta ha descargado unos 35 l/m2 en tan solo 15 minutos. La gran intensidad con que caía el agua ha provocado algunas inundaciones principalmente en la zona del Toledillo, la Virgen de Loreto, la Carretera o San Lorenzo, aunque han sido en muchas casas donde ha habido que achicar agua, en mayor o menor medida.


Han hecho acto de presencia los bomberos y la pared de los corrales de la báscula municipal ha cedido ante el empuje del agua del Arroyo de Pepino. La tromba de agua ha hecho que el Regato del Caño también llevase un caudal importante, aunque llevase seco desde el mes de mayo (en las fotos)









Además, la tormenta, precedida de intenso aparato eléctrico ha provocado un pequeño incendio en el transformador eléctrico de El Caño, lo que ha hecho que hayamos estado sin luz hasta más de las 10 de la noche.


En total, las precipitaciones acumuladas en el día de hoy han sido 52,5 l/m2, lo que convierte al día de hoy en el más lluvioso de los últimos tres años, pues tenemos que remontarnos hasta el 22 de octubre de 2006, cuando se recogieron 63 litros.

NUEVO BLOG DEL EQUIPO DE FUTBOL


La Escuela de Fútbol de Higuera de Vargas ha creado su blog en internet donde se recogeran todas las noticias relacionadas con el equipo. La dirección es http://efhigueradevargas.blogspot.com/

Esta semana, el Higuera cayó derrotado frente al San Roque en La Granadilla por 4 goles a 0, pero el próximo domingo tenemos otra oportunidad frente al Merida C.F.

viernes, 2 de octubre de 2009

CHARLA DE ADERCO PARA EMPRENDEDORES EN HIGUERA


El próximo martes, día 6 de octubre a las 20:30 horas, en la Casa de la Juventud, tendrá lugar una charla dirigida a empresarios y emprendedores de nuestro pueblo. Está organizada por ADERCO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza), dentro del ciclo de charlas que se están llevando a cabo por los 11 municipios de la Comarca con el fin de explicar las ayudas que esta Asociación comarcal podrá otorgar a los empresarios. Estas ayudas son fondos de la Unión Europea y provienen de FEADER.

Para esta primera convocatoria se ponen a disposición de los empresarios de la comarca 900.000 € que se enmarcan dentro de las lineas siguientes:

  • (311) Diversificación hacia actividades no agrícolas

  • (312) Creación y desarrollo de microempresas

  • (313) Fomento de actividades turísticas

  • (321) Servicios básicos para la economía y la población rural

jueves, 1 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN HIGUERA

Está en marcha el programa de actividades deportivas para todas las edades. Se llevá a cabo a través del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza y el Ayuntamiento. Consta de 3 actividades:
  • Futbol sala y Baloncesto (todas las categorias) para niños y niñas de Primaria y Secundaria. Las inscripciones podrán realizarse hasta el martes día 6 por las mañanas en el Colegio los alumnos de Primaria y por la tardes en el Pabellón los de la ESO. Las actividades se llevarán a cabo en el Polideportivo de lunes a viernes de 16.00 a 18.00

  • Gimnasia de mantenimiento (Batuka, aerobic, pilates, tae-bo....). Las actividades han comenzado el martes 29 de septiembre y serán los martes y jueves a las 19.00 en el colegio

  • Gimnasia de mantenimiento 3ª edad. Las actividades han comenzado el martes 29 de septiembre y serán los martes y jueves a las 18.00 en el colegio

GUÍA TURÍSTICA DE HIGUERA DE VARGAS


Acaba de publicarse la primera Guía Turística de Higuera de Vargas.

Se recoge un poco de la Historia, los monumentos, la arquitectura popular, un callejero, la naturaleza, un par de rutas naturales para hacer a pie o en bici, las fiestas, la gastronomía, etc.

Espero que os guste.
En Yotube, Kiko Marquez ha colgado un video con la guia completa. A continuación puedes verlo: