jueves, 29 de julio de 2010

RAÚL, DE SU DEBUT EN HIGUERA AL SCHALKE 04

Raúl González Blanco, el buque insignia de las últimas temporadas del Real Madrid ha abandonado la casa blanca para disputar la Bundesliga en Alemania enrolado en la filas del Schalke 04.
Y dirán ustedes que que relación tiene esto con Higuera, pues la verdad, la tiene. Raúl debutó con la camiseta blanca en el extinto torneo "Iván de Vargas" que se disputaba años atrás en nuestro pueblo, como el mismo reconoce en el libro de sus memorias (aunque en ese libro aparezca como que el trofeo se celebraba en Badajoz). Luego vendría su debut oficial dos años después con el equipo de primera división que es el que se recoge en todos los sitios.
El eterno capitán se había formado en las categorías alevines del Atlético de Madrid, pero paso al equipo blanco en su época de cadetes, tras suprimir Jesús Gil las categorías inferiores del equipo colchonero. Se produjo su debut "de blanco" en el Municipal de Higuera de Vargas en agosto de 1992 frente al Cadiz. Por aquel viejo campo de tierra pasaron algunas otras figuras de nuestro fútbol, pues muchos recordarán que nuestro modesto campo de fútbol acogió a los equipos cadetes de los grandes equipos de nuestro país (Real Madrid, Barcelona, Bilbao, Cadiz, Sevilla, Betis, entre otros), de Portugal (Bénfica, Sporting de Lisboa) e, incluso, de Italia (Sampdoria)

lunes, 12 de julio de 2010

EL CALLEJÓN DE LOS COTOS TRANSITABLE

Recientemente se han terminado las obras de adecuación del Callejón de los Cotos, que permanecía prácticamente impracticable para el tránsito, ya no de vehículos, que era imposible, si no de personas andando.
La obra se ha realizado en dos fases. La primera (foto de la derecha) supuso la adecuación desde la entrada en la Pared de la Cañada hasta un poco antes del Padrón de la Madre del Agua y se realizó durante la primavera del pasado año. Hace pocas fechas se ha prolongado el arreglo hasta la salida del Callejón de los Cotos a la finca El Pez (foto de la izquierda).
La adecuación ha consistido en el desbroce de matorral y arbolado que ocupa el espacio del camino en un primer lugar, para a continuación proceder al nivelado con material grueso, finalizando con una capa de hormigón.
La apertura al tránsito de vehículos de este camino supone una nueva entrada para la finca El Pez y dotar de acceso a las propiedades particulares que jalonan el callejón.
La adecuación ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con cargos a los fondos europeos FEADER, y supone la tercera actuación de importancia en el Término de Higuera, tras el adecentamiento del Callejón Largo hace unos años y su continuación en la finca La Ganga (foto inferior), que facilita enormemente el desplazamiento de agricultores y ganaderos por el término higuereño.

martes, 6 de julio de 2010

MANUEL LARIOS SE PRESENTA EN LAS VENTAS

El novillero, de ascendencias higuereñas, Manuel Larios se presenta este viernes en la mayor plaza de España y una de las más importantes del mundo, en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.
Larios participa en un ciclo de novilladas de promoción con picadores que se desarrollarán durante cuatro fines de semana consecutivos. Los tres triunfadores de las novilladas harán el paseillo el 8 de agosto en una nueva novillada, cuyo triunfador tendrá como premio el estar en los carteles de la Feria de Otoño de la capital de España.
Esta primera novillada, que debería haberse llevado a cabo, como el resto, en domingo, se adelanta al viernes 9 para no coincidir con la final del Mundial de fútbol, en la que esperamos esté España. En ella, con novillos de los Herederos de Pilar Martínez, se vestirán de luces junto al extremeño Manuel Larios, Nicolás López "El Nico", de Granada y debutante como Larios y Miguel de Pablo.
Hay que recordar que Manolo tiene como apoderado a otro higuereño de origen, José Manuel Gaspar. Esperemos y le deseamos toda la suerte del mundo.
En la actual temporada, Larios ha tenido pocas oportunidades, la mejor en La Maestranza sevillana, donde, arropado con muchos higuereños en novillada televisada por Canal Sur, no tuvo suerte con el lote que le correspondió. El pasado año cortó una oreja en el coso sevillano, siendo su mayor éxito desde que debutó con los del castoreño. Antes, sin picadores, había tenido magníficas actuaciones por varias plazas españolas, sobre todo en la madrileña de Vistalegre.
El diario HOY de hoy mismo, valga la redundancia, recoge una amplia entrevista, donde el novillero pacense muestra sus deseos e inquietudes ante el mayor reto de su carrera taurina hasta el momento. Se puede consultar la entrevista completa, realizada en el Club Taurino de Badajoz, momento que recoge la foto, en el siguiente enlace