lunes, 29 de noviembre de 2010

MISIONEROS SE REÚNEN EN HIGUERA DE VARGAS

Hace unos días, concretamente el sábado 20 de noviembre, más de una veintena de personas pertenecientes al Grupo de Formación de Animadores Misioneros se reunieron en nuestra localidad para mantener una reunión. Así lo recoge de la Delegación Episcopal para la Cooperación Misionera de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Al acto, cuyo anfitrión fue nuestro párroco Federico Grajera, también asistió el misionero y tantos años cura en nuestro pueblo en los años 80, Antonio León, que también es el protagonista de una entrevista este domingo en el Periódico Extremadura
La reunión se celebró en la Parroquia de la Purísima Concepción donde tuvieron una sesión de trabajo dentro del curso "Evangelizamos siendo testigos". La convivencia, que ya se ha repetido con anterioridad en Higuera, se cerró con una comida en el Restaurante La Cabaña.
Más información en la web de la Delegación Episcopal

viernes, 26 de noviembre de 2010

OBRAS EN LA AVENIDA DE TÁLIGA

Desde hace algunos días, una de las entradas al pueblo está cortada. Se trata de la Avenida de Táliga.
Se están realizando unas obras para llevar una línea eléctrica desde el nuevo transformador hasta el recinto ferial, ya que hasta ahora la luz para esta zona del pueblo provenía de los aparatos localizados cerca de "El Caño" y cuya potencia estaba muy limitada. La actuación consiste en una zanja de un metro de profundidad donde se están colocando los cables.
Por eso se va traer por vía subterránea un nuevo cableado que de servicio a las nuevas viviendas sociales que se están acabando de construir, a la residencia de ancianos y al recinto ferial.
Además en el castillo se van a acometer las obras de electrificación con el nuevo Taller de Empleo que se ha puesto en marcha conjuntamente con Villanueva del Fresno.
Por este motivo, el mercadillo semanal ha vuelto a su sitio de costumbre en el recinto ferial.
Si el paso a pie es muy complicado, como se puede ver en las fotos, para el tráfico rodado es imposible, y hay que desviarse a través del Callejón de Veroa y luego ya o bien coger la calle Manuel Ruíz o bien Antonio del Barco.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL RINCÓN DE MI MEMORIA - MI CALLE

“EL RINCÓN DE MI MEMORIA” - MI CALLE

(Desde el recuerdo de otros tiempos, no desde la nostalgia)
Mi calle, calle Zarza ahora, y como siempre la llamaba mi abuela entonces. En mi infancia, otro nombre, recuerdo de batallas antiguas (aunque sin rencor, nunca olvidadas), colgaba de una placa de pizarra en la casa de la esquina.
“Zarza”, sabor agreste, fuerte, áspero, agridulce… Calle “Mora” a su lado, transitando hacia la plaza.
Calle empedrada, blanca de cal. Recorrida una y mil veces, piedra a piedra, puerta a puerta, casa tras casa.
Vivida en todas las estaciones. Ateridas en invierno, sudorosas en verano, mis amigas y yo jugábamos en la esquina de “los Pozo”, en la “cochera”, a todos los juegos que nuestra imaginación ideaba. A veces, como algo extraordinario, la puerta se abría para dejar pasar aquel Seat Mil Quinientos que salía y contemplábamos embobadas, dejando atrás aires de la gran ciudad, para nosotras tan lejana.
Esa esquina de los pregones del día que escuchaban las mujeres asomadas. "Entruejos" en carnavales; cántaros y espiches que volaban entre cánticos y risas partiéndose luego en mil pedazos. Cubos de agua que mi hermana (debajo su impermeable), lanzaba a todo bicho viviente masculino que se atreviera a cruzarla. La diana que tocaba y todos perseguíamos en las mañanas somnolientas de la feria… El carro de los helados… El médico (Don Paco) que visitaba…
Calle abarcada pared a pared, cadena de manos amigas, con canciones de matanza (por la tarde las bombillas que tirábamos explotaban asustando a las vecinas en sus casas).
Calle larga, contemplada desde el postigo de nuestra ventana, oteando hacia poniente los negros nubarrones que se acercaban atropellándose desde Portugal (“del charco” decían mis padres), y que tanto pavor entonces me causaban. Cuando descargaban, toda ella se convertía en un río que bajaba amenazante, para después estrecharse en la regadera (“regaera”) que discurría por el centro como un minúsculo arroyo de agua clara entre las piedras. Gruesos goterones caían de las rejas y balcones.
De día, alegre .En las noches de invierno, oscura y solitaria. Rebosante de vida en las noches de verano. Corros y corros de sillas en las puertas, al fresco, conversaciones y saludos. “Los de la Sierra” que pasaban repeinados y arreglados camino de la plaza, y que mi vecina Marcela “la Chata” piropeaba entre risas de todos los presentes.
También en ella vivía mi tía María, casa muy recordada, un poco mía, nuestra, de mi madre, de mis hermanas… Recuerdos de ferias, navidades y veranos posteriores…
Más abajo, hacia el Caño, la tienda de Rogelio, con su papel de estraza envolviendo todo aquello que comprabas. Estanterías y mostradores de madera, sacos de patatas, abolladas balanzas de platillos, cuadernos donde apuntaban lo fiado... Otra tienda en la acera de mi casa, la de Amalia la “Careta”, pequeña, apretujada, oscura, misteriosa para mí y en la que apenas entraba.
Hacia el centro de la calle “La academia”, a la que acudía en mis primeros años de bachillerato, en la casa de “La Jambra”. Don Felipe, don Antonio, don José… Pupitres desvencijados de madera, manchados de tinta ,desechados de la escuela, se alineaban de cualquier forma en los antiguos dormitorios de la vivienda. Mi primer latín, el francés, el grueso libro de Ciencias Naturales… entre risas, llantos, travesuras y capones…
Calle recorrida con mi vieja bicicleta de segunda mano que saltaba a trompicones sobre el empedrado, y que mi padre había cambiado por una moto aún más vieja que tenía.
Mi calle, en fin… la calle de mi infancia.

María Prieto Sánchez.
La Palma del Condado (Huelva). Noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO EN HIGUERA DE VARGAS, EL 3 DE DICIEMBRE

Dentro de los actos de la XXXII Semana Musical de Santa Cecilia que el Conservatorio Superior de Música "Bonifiacio Gil"de la Diputación Provincial de Badajoz va a llevar a cabo, las actividades saldrán de la capital pacense por primera vez para recalar en Higuera de Vargas el próximo 3 de diciembre. Así lo ha anunciado la Diputada Provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla en la presentación de esta Semana Musical
Los conciertos programados en Badajoz se extenderán del 22 de noviembre al 2 de diciembre en dos escenarios, el salón de plenos de la Diputación Provincial y el teatro López de Ayala. A éstos hay que añadir la visita que la Banda de Música del Conservatorio va a realizar a nuestro pueblo el viernes 3 de diciembre, tras haber actuado el día 1 en el teatro López de Ayala. El concierto estará dirigido por el profesor de flauta travesera, Juan José Hernández Muñoz, el repertorio se divide en dos partes, una primera con composiciones originales de Luis Serrano, Ximo Cano y Gregory Fritze, y una segunda con partituras más frescas de Vincent Persichetti, Jan Van der Roost y Otto M. Schwarz.
Según se recoge en el programa de mano, la Banda de Música del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de la Diputación Provincial de Badajoz con sede en la capital provincial fue fundada en el curso 1984-1985 por el profesor del centro D. Antonio Cotolí. Es un proyecto educativo que integra a todos los alumnos de instrumentos de viento y de percusión del centro dentro de una misma agrupación cuya finalidad es que nuestros alumnos adquieran la experiencia y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con la mejor formación musical posible.
Bajo la tutela de reconocidos profesionales en el campo de la docencia y la actividad sinfónica, los jóvenes músicos son educados dentro de un ambiente y disciplina de trabajo muy similares a los de una banda de música profesional.
La celebración del concierto estaba prevista en la Casa de la Cultura, pero al final se desarrollará en la Iglesia a partir de las 20.00 horas

martes, 9 de noviembre de 2010

VI SEMANA DEL MAYOR

Durante toda esta semana se está desarrollando la VI edición de la Semana del Mayor con actividades destinadas a las personas de más edad de nuestro pueblo.
Ayer lunes, a las 19:00 tuvo lugar un taller de manualidades para la realización de un adorno navideño.
Hoy martes, a las 17:00 se ha celebrado una charla sobre anisakiosis impartida por el veterinario D. José Antonio Álvarez Goméz. A las 6 de la tarde se realizará la gimnasia de mantenimiento para mayores en el colegio. Mientras que una hora más tarde continuará el taller de manualidades.
Mañana miercoles, a las 11 de la mañana se desarrollará el taller de memoria. Y a las 18:30 tendrá lugar el curso de repostería con bonitos premios. A continuación se degustarán los dulces con café.
El jueves, 11, a las 5 de la tarde la Asociación Oncológica Extremeña realizará una charla sobre la prevención del cáncer de mama. Y a las 18, de nuevo, gimnasia de mantenimiento para mayores en el colegio.
El viernes, 12 a las 7 y media de la tarde, para finalizar las actividades tendrá lugar un bingo con estupendos regales. A su término habrá un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento.
Todas las actividades se desarrollarán en el Hogar del Pensionista, menos las indicadas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

MUCHA DIVERSIÓN Y ACTIVIDADES EN EL FORO JUVENIL

El pasado sábado se celebró, como estaba previsto, el IV Foro Juvenil de Participación Ciudadana de la Comarca de Olivenza, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, la Asociación Juvenil "La Higuera de Vargas" y el Europe Direct CEIPREX.
Aunque al inicio fueron menos, al final participaron alrededor de 60 jóvenes, la mayoría higuereños, aunque estuvieron representandos algunos otros pueblos de la Comarca, como Nogales o Barcarrota, mayoritariamente con presencia femenina.
Tras unas palabras de bienvenida en el patio del armas del Castillo por parte del Alcalde de Higuera, Juan Sierra, que anunció que en las próximas semanas se amueblará el centro joven (en la calle Fuentecita) para ponerlo a disposición de los jóvenes. A continuación intervinieron los técnicos de ADERCO, Joaquín Fuentes y Manuel Garrancho y ya, en la Casa de la Juventud, los jóvenes se vieron inmersos en dinámicas de grupo y talleres de participación donde aprendieron a relacionarse y estuvieron debatiendo sobre el por qué de la escasa participación de los jóvenes en actividades y qué se puede hacer para incentivar la participación juvenil en la vida de los pueblos extremeños.
Tras más de dos horas, los jóvenes pasaron a la parte lúdica del encuentro, donde la empresa barcarrotera Alcor dispuso varias actividades entre el recinto ferial, el castillo, y la Plaza del Castillo, así como también una ruta cultural en BTT por el pueblo, que obligaba a los participantes a pasar por la Plaza de España, el Cuartel de la Guardia Civil, la Fábrica, el Caño, la Virgen de Loreto o el parque de la Avda. de Táliga.
En el recinto ferial se desarrollaron los talleres de tiro con arco y cerbatana.
El torreón restaurado del castillo sirvió para realizar rappel desde lo alto de sus 17 metros, ya que los jóvenes salían desde las almenas antes de descender por la cuerda.
Desde el balcón del Castillo estaba montado el puente mono que comunicaba con una plataforma situada en un extremo de la plaza a la que también se podía subir por escala o por ascensión en red. Desde la plataforma el descenso era en tirolina.
En la plaza del castillo se colocó una red para los juegos de boleibol y badmintón. Y en otro extremo se puso balizó una pista de patinaje.
A mediodía se celebró una comida de covivencia en el restaurante La Cabaña.
Y durante toda la tarde estuvieron abiertas, de nuevo, todas las actividades.
Para concluir, ya caída la tarde, los jóvenes hicieron balance de la convivencia que habían realizado y aportaron más ideas que serán trasladadas a ADERCO para que, a su vez, las traslade a los políticos comarcales y a la Junta de Extremadura.
La valoración general fue muy positiva incidiendo los jóvenes en que se realizaran más actividades de este tipo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

HIGUERA DE VARGAS, MI PUEBLO (por Yolanda Madrigal Torvisco)

Hola higuereños/as.

La que os está escribiendo es una higuereña de corazón y alma. Nuestro pueblo, no será grande, no tendrá muchas cosas que otros más cercanos si tienen, pero para mi no importa. Y por qué? pues simplemente porque para mi es el mejor pueblo de todo el mundo, si, de todo el mundo.
Cuando salgo de Mérida, camino hacia él, me siento como una niña pequeña con un juguete nuevo. y cuando voy llegando al Pozo Fraile y voy entrando en él me entra una alegría en el cuerpo que con palabras no podría explicaros. Allí tengo, exceptuando a mi marido y a mi niña, lo que más quiero en este mundo que es mi familia. Allí viven mis padres, higuereños de corazón; también mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos, y resto de mi familia..... y como no, muchísimos amigos/as a los que conozco prácticamente desde que me conozco a mi misma.
El pasear por sus calles, el pararme a hablar con la gente, el que te pregunten cómo estas, has venido a dar una vueltita, no?, eso me llena inmensamente. Y cuando llega algún evento, como su Semana Santa con mi SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS en quien tanta fe tengo, o la feria y pararte aquí y allá, con unos y con otros, es maravilloso.
Nunca me cansaré de ir a mi pueblo, de hablar de él y de hacerle saber a la gente que no lo conoce como es para que lo visiten, y puedan apreciarlo igual que yo y mucha gente más.
Bueno y con esto dejo claro lo que quiero a mi pueblo y lo orgullosa que estoy de ser HIGUEREÑA........
Un saludo a todos.

Yolanda Madrigal Torvisco

MAÑANA TENDRÁ LUGAR EL ENCUENTRO DE JÓVENES EN HIGUERA

Mañana sábado, día 6 de noviembre tendrá lugar, organizado por ADERCO, el IV Foro de Jóvenes de la Comarca de Olivenza, que se celebrará en nuestro pueblo.
El horario de las actividades previstas es el siguiente:
  • 10:30 Bienvenida y presentación de las jornadas.
  • 11:00 Foro de participación: se realizarán varias dinámicas de grupo entre los jóvenes participantes
  • 12:30 Actividades de Ocio y Tiempo Libre por rotaciones: se dividirán a los participantes en cuatro grupos, que pasarán por cada una de las rotaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Cada rotación será de una hora.
    Rotación A.- Rapel y Tiro con Arco.
    Rotación B.- Escalada en caja y Escala.
    Rotación C.- Orientación cultural en BTT.
    Rotación D.- Tirolina y Puente Mono.
  • 14:30 Comida.
  • 16:00 Actividades de Ocio y Tiempo Libre por rotaciones: cada grupo realizará las dos rotaciones que no realizó en la mañana.
    Rotación A.- Rapel y Tiro con Arco.
    Rotación B.- Escalada en caja y Escala.
    Rotación C.- Orientación cultural en BTT.
    Rotación D.- Tirolina y Puente Mono.
  • 18:00 Cierre de las Jornadas y Encuesta para conocer las valoraciones de los participantes.
  • 18:30 Fin de las Jornadas

Todas las actividades se llevarán a cabo en el entorno del Castillo de los Vargas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CREADA LA "ASOCIACIÓN CULTURAL ECUESTRE "LA LAGUNA"

Un grupo de 38 higuereños unidos por su amor a los caballos ha creado la Asociación Cultural Ecuestre "La Laguna". La idea nace con el objetivo de realizar actividades conjuntas relacionadas con el caballo y servirá para llevar a cabo de sensibilización con pueblos del entorno que ya cuentan con una asociación de este tipo, como Zahinos u Oliva de la Frontera.
En la reunión constitutiva fue elegida la primera Junta Directiva, que estará presidida por Antonio Juan Murillo, el secretario será Antonio Méndez, el tesorero Roberto González y como vocales fueron elegidos Antonio Torrado Palomo, Julio Tinoco, Juan Manuel Mesa y José Caro Gil. La cuota de inscripción se ha fijado en 20€ y podrá hacerse efectiva a partir del próximo lunes en la oficina de Caja Badajoz de Higuera.
La primera actividad del calendario de esta nueva asociación higuereña será un viaje el próximo día 27 de noviembre a la SICAB de Sevilla, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española que se desarrolla en el recinto ferial de la capital sevillana.
Esta asociación en Higuera viene a complementar otras más que en los últimos años se han ido creando, como la Asociación Juvenil, la Asociación de Mujeres, la Asociación Taurina y el terreno deportivo el equipo de futbol o las peñas, con lo que, por fin en Higuera se ha ido tomando conciencia del movimiento asociativo.
Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a esta nueva asociación. Para más información e inscripciones pueden contactar con los miembros de la Junta Directiva.

martes, 2 de noviembre de 2010

NACE "LA CRONICA DE LA COMARCA DE OLIVENZA"

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) acaba de sacar una nueva publicación mensual que recogerá toda la información que se genere desde los 11 municipios de la Comarca: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y por supuesto Higuera de Vargas.
Este primer número arranca con informaciones que han tenido como escenario alguno de estos municipios y cada fin de mes verá la luz un nuevo número. La publicación cuenta 24 páginas y su distribución será gratuita editándose de cada número 5.000 ejemplares que se distribuirán a través de los ayuntamientos de las localidades de la comarca.
ADERCO es la editora y de la elaboración se encarga la empresa editora del Periódico Extremadura. El proyecto nace conjuntamente con todos los grupos de desarrollo comarcal de la provincia de Badajoz y con el apoyo de la Diputación Provincial.
Quién desee la versión en pdf del periódico podrá consultarlo en breve en la web de ADERCO: http://www.comarcadeolivenza.es/ y si alguien quiere en ese formato la página dedicada a Higuera, puede enviar un correo a la dirección del blog y se lo enviaré.