miércoles, 29 de diciembre de 2010

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN HIGUERA

La Universidad Popular de Higuera de Vargas ha llevado a cabo varias actividades con motivo de las fiestas navideñas. Entre ellas podemos destacar:
  • En colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, organizaron un encuentro de los niños higuereños con los enviados especiales de sus Majestades los Reyes Magos que tuvo lugar en el patio del Castillo
  • La representación del Belén Viviente por parte de niños de nuestro pueblo y que se celebró en la Parroquia
  • La actuación del grupo de coros y danzas "Fuente de la Plata" de Alconchel, que también se desarrolló en la Iglesia
  • Exhibición del grupo rociero de Higuera

Más información y fotos de todos estos actos en el blog de la Universidad Popular: http://uphigueradevargas.blogspot.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL PANTANO VUELVE A SOLTAR AGUA

Desde la semana pasada, el pantano del Ahijón, del que se abastecen todos los municipios que componen la Mancomunidad del Alcarrache, entre ellos Higuera, está soltando agua por los aliviaderos superiores.
Tras unos cuantos años sin conseguir alcanzar el 100% de su capacidad, el 4 de enero de 2010, tras el inicio del periodo tan intenso de lluvias del año pasado empezó a tirar agua, por un periodo de más de 2 meses consecutivos. Este año ha sido los días previos a la Nochebuena, cuando el agua ha empezado a rebosar por la parte superior de la presa, si bien, aún no se han abierto los desagües de fondo, aunque si las previsiones meteorológicas vuelven a dar lluvia, no tardarán mucho los técnicos de la Junta en abrirlos.
Además, se están realizando obras de mejora y señalización en los alrededores de la presa.
Los niveles semanales actuales e históricos de las presas de la Junta de Extremadura se pueden consultar a través de la página de la Consejería de Fomento a través de este enlace y las características de la presa aquí.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

APERTURA DEL CENTRO JOVEN

El próximo viernes día 17 a partir de las 7 de la tarde, los socios de la Asociación Juvenil "La Higuera" podrán recoger sus carnet de asociados y visitar las instalaciones del Centro Joven que se pondrá a disposición estas navidades.
Este edificio, construido por el Ayuntamiento con cargo al Plan E, se sitúa en la calle Fuentecita, en el lugar que ocupaban las cocheras de la antigua Cámara Agraria. Tras su construcción y adecuación dotándolo del mobiliario necesario se pone a disposición de los jóvenes higuereños para que lleven a cabo sus actividades. El centro estará abierto para actividades durante todas las navidades.
Desde aquí animamos a todos los jóvenes que los utilicen y de paso participen en las actividades que la Asociación Juvenil "la Higuera de Vargas" pondrá en marcha, además de que se asocien, en un movimiento, el asociativo que poco a poco va calando en Higuera, donde en los últimos años funcionan con más o menos actividades varias asociaciones o agrupaciones: la Asociación de Mujeres "La Nava", Asociación Cultural Taurina "El Coso", la Asociación Ecuestre "La Laguna", la Asociación Juvenil "La Higuera de Vargas", la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio (AMPA), la agrupación de mayores, la sociedad de cazadores, el equipo de fútbol, la peña madridista y el grupo de BTT. Además de las hermandades religiosas del Señor de los Afligidos, el Cristo y la Soledad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES DE LAS PLAZAS DEL AYUNTAMIENTO

En el BOE del pasado día 8 se publicó en el BOE el extracto de la convocatoria de dos plazas de Auxiliar Administrativo para el Ayuntamiento de Higuera de Vargas. El plazo comenzó a contar desde ayer y las solicitudes podrán registrarse en el Registro del Ayuntamiento hasta el día 28 de diciembre. También se podrán registrar a través de los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura y a través del resto de medios previstos en la Ley (en Correos en sobre abierto y registros de la Administración General del Estado). A las solicitudes habrá de acompañarse el justificante del ingreso de las tasas.
Las bases de la convocatoria se publicaron en el BOP del 27 de octubre y son accesibles desde el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=53329&FechaSolicitada=2010-10-27.
A continuación se inserta la solicitud:
También se puede descargar en distintas versiones desde los siguientes enlaces: versión word, versión pdf
Además, en el siguiente enlace se puede descargar también el impreso de solicitud para la devolución de tasas para los que cumplan los requisitos de familia numerosa o estar en paro: devolución de tasas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MOLINOS HIDRÁULICOS DE HIGUERA DE VARGAS (por Jacinto Gil Sierra*)

El río Alcarrache, aunque de corriente intermitente que se interrumpe en verano, ha sido aprovechado durante varios siglos como fuente de energía para mover piedras con las que moler el trigo y otros granos. El documento más antiguo que habla de la existencia de molinos en el Alcarrache es un testamento otorgado en 1518 por el señor de Villanueva del Fresno, en el que menciona un molino que había comprado en el río Alcarrache. Es de suponer que en las proximidades de Higuera de Vargas también hubiera molinos en aquella época, pues esta población lo necesitaba más que Villanueva del Fresno, ya que no tiene el río Guadiana, como tiene Villanueva, donde también había molinos.
Actualmente todavía quedan restos de 10 molinos harineros junto al río Alcarrache, en el tramo en que este río bordea el término municipal de Higuera de Vargas. Casi todos ellos están mencionados en el Catastro de Ensenada, elaborado en 1752. Hay restos de otro molino frente al término de Higuera, pero en la orilla derecha que pertenece a Barcarrota; este molino también puede considerarse higuereño, ya que está más cerca el casco urbano de esta localidad que del de Barcarrota, y el Catastro de Ensenada indica que era propiedad de un vecino de Higuera de Vargas. Por tanto, la cifra de molinos harineros vinculados a Higuera se eleva a 11. A estos hay que añadir el molino llamado de La Luz, construido a principios del siglo XX, al lado de un molino harinero, para producir energía eléctrica.
De los molinos harineros, solo tenían dos muelas el situado junto al molino de La Luz y, quizás, otro del que quedan pocos restos y hasta se ha olvidado su nombre, que está a continuación del molino Barroso. Todos los demás eran de una sola muela. Solo podían moler unos seis meses al año, que es cuando el Alcarrache tenía caudal suficiente, y se les suponía un beneficio anual de 50 fanegas de trigo (cantidad que se quedaba el molinero como pago por el grano total molido). El último que dejó de moler, y cuyo edificio está muy bien conservado, es el molino de los Galápagos.
Los azudes que retenían el agua estaban situados bastantes metros antes de cada molino. Cada azud desviaba el agua hacia la orilla y, de ahí, salía un canal que llevaba el agua hasta el respectivo molino. El agua era devuelta al río después de utilizarla para moler.
Para suministrar agua al molino de La Luz se construyeron dos presas de mayor altura. De la presa que está más próxima al molino, que se mantiene intacta, sale el canal paralelo al río que también permanece casi en perfecto estado. Cuando el agua embalsada por esta presa se agotaba, se abría la compuerta de la presa situaba antes, para que todo el volumen por ella embalsado fuera a parar a la segunda presa y seguir así alimentando la producción de electricidad. El 15 de marzo de 1906 comenzó a dar servicio de alumbrado nocturno a las calles de Higuera. En 1925 lo compró la Sociedad Civil La Benéfica, quien cobraba una renta mensual a los vecinos que recibían luz en sus casas.

* El autor, Jacinto Gil Sierra, es Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Natural de Cheles y autor, entre otras publicaciones, del libro "Molinos y molineros de la Comarca de Olivenza", editado por ADERCO en 2008

ENCUESTA SOBRE EL EQUIPO DE FUTBOL

El equipo de fútbol de Higuera, la E.F. Higuera de Vargas sigue disputando el campeonato de Liga encuadrado en el grupo II de la Primera Regional del fútbol extremeño.
Esta tarde ha logrado un meritorio empate ante el C.D. Alfar Salvatierra en un partido que ha jugado en cuadro, contando con sólo 12 jugadores, ya que había 4 jugadores sancionados. Este encuentro era adelantado a la jornada nº 13, que debía jugarse el próximo 6 de enero, día de Reyes.
Por otro lado, en el blog del equipo (http://efhigueradevargas.blogspot.com/) se ha puesto en marcha una encuesta para que todos los aficionados voten cuál es el mejor jugador de esta temporada.
Muchos ánimos a todos los chavales que defienden los colores verdi-blancos del Higuera

HIGUERA VUELVE A TENER TELÉFONO

Tras casi día y medio sin teléfono fijo, Internet y con poca cobertura Movistar, Higuera vuelve a tener estos servicios básico.
El problema lo ha causado la impresionante tormenta que la madrugada del lunes 6 al martes 7 tuvo lugar en todo el suroeste de la provincia pacense. Hasta hoy día 8 por la mañana no se ha reestablecido el suministro telefónico de línea fija, que, además, imposibilitaba el acceso a Internet.
El intenso viento y el abundante aparato eléctrico del fenómeno meteorológico ha sido la causante de este corte, que, infortunadamente, y tras casi 36 horas, ya ha sido reestablecido.
La torreta responsable es la que se sitúa en "la garita", en la Sierra del Lugar, junto a "las Viñas".

viernes, 3 de diciembre de 2010

MAGNÍFICO CONCIERTO DE LA BANDA DEL CONSERVATORIO

Como estaba previsto, esta noche durante casi hora y media los alumnos del Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" de la Diputación Provincial de Badajoz han deleitado a los higuereños con un repertorio que se ha dividido en dos partes, una primera con composiciones originales de Luis Serrano, Ximo Cano y Gregory Fritze, y una segunda con partituras más frescas de Vincent Persichetti, Jan Van der Roost (música celta y danzas gitanas) y Otto M. Schwarz.
La Banda ha estado dirigida por el profesor de flauta travesera del Conservatorio, Juan José Hernández Muñoz. Al concierto ha asistido la directora del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz, Miren Gabirondo, y representantes de la corporación municipal encabezados por el Alcalde.
Los cerca de cincuenta músicos que han tocado un sin fin de instrumentos de viento y de percusión ha hecho las delicias del público asistente que rondaba las 130 personas, y ha obligado a la Banda, tras los reiterados e interminables aplausos, a deleitar a los higuereños con dos obras más. El intenso frio que hacia en la calle, que con toda seguridad ha restado público, no ha impedido que los jóvenes músicos hayan calentado el ambiente con su interpretación.
Este concierto celebrado, con una acústica bastante aceptable de la Iglesia se ha enmarcado en la XXXII edición de la Semana Musical de Santa Cecilia que está organizada por el Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" y cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, siendo éste el único acto que se ha celebrado fuera de Badajoz. Esta misma banda actuó el pasado miércoles en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Enhorabuena a los promotores de la iniciativa del concierto y felicidades a todos los integrantes de la Banda

SUELTA DE FAISANES Y PERDICES

La Sociedad Deportiva de Caza “La Benéfica” tiene esta semana una agenda muy ajetreada. Mañana, sábado sus socios están convocados para llevar a cabo la suelta de aves cinegéticas, en concreto serán 400 perdices y 300 faisanes, ya que aunque también habían previsto soltar 500 codornices, la granja de Usagre que las iba a suministrar ha sufrido inundaciones y no lo podrá hacer.
La suelta de estas aves que se desarrollará en varios puntos estratégicos de las fincas Sierra del Pendón, Villalgordo y Carrascal. En la primera se soltarán 210 animales de caza especie, mientras en Villalgordo serán 90 de cada una de ellas y sólo 100 perdices en el Carrascal. Se iniciará a las 16:00. La suelta ha supuesto a la Sociedad, de la que forman parte más de 180 socios, un desembolso de 6.100 euros y las aves provienen de una gran cinegética de Galapagar en la provincia de Madrid.
La caza de estas fincas se realizará al día siguiente, por lo que, si el tiempo no lo impide, los aficionados a este deporte seguro que tendrán una buena jornada. La Sociedad informa que a partir del día 6 de diciembre estará prohibida la caza de perdiz en todo el territorio gestionado por el Sociedad Local.
Pero esta no será la única actividad de esta campaña, ya que para el día 19 de febrero está prevista una montería de jabalíes en la Sierra de las Arenas, en la que se colocarán 65 puestos y en la que está previsto utilizar 16 realas para sacar a los jabalíes de “la mancha”

jueves, 2 de diciembre de 2010

YA HA SALIDO EL Nº 2 DE "LA CRÓNICA DE LA COMARCA DE OLIVENZA"

Tras un éxito rotundo en su puesta de largo, acaba de publicarse el nº 2 de "La Crónica de la Comarca de Olivenza", que edita la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) donde se recogen informaciones de los 11 municipios de la Comarca: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y por supuesto Higuera de Vargas.
La publicación cuenta 24 páginas y su distribución es gratuita editándose de cada número 5.000 ejemplares que se distribuirán a través de los ayuntamientos de las localidades de la comarca, y que se agotaron en el primer número.
Quién desee la versión completa del periódico en pdf podrá consultarlo en breve en la web de ADERCO: http://www.comarcadeolivenza.es/ y si alguien quiere en ese formato la página dedicada a Higuera o el periódico al completo, puede enviar un correo a la dirección del blog (higueradevargas@hotmail.com) y se le enviará. La versión en papel se puede retirar en el ayuntamiento.
En la página dedicada a Higuera se recogen 4 noticias: la celebración del IV Foro Juvenil en nuestro pueblo, el inicio del taller de empleo que se lleva a cabo conjuntamente con Villanueva del Fresno (en cuya página también aparece información), la puesta en marcha del gimnasio municipal, la próxima construcción de una guardería y la celebración de la Semana del Mayor. Además en el apartado de agenda, se recoge la celebración del concierto de la Banda de Música del Conservatorio que tendrá lugar mañana.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡ENTRE DOS TIERRAS! (por Nuria Felipe Pulido)

!Entre dos tierras!



Gracias a todos los que me hicieron amar esta tierra como si fuera mía. Amar aquella como si fuera mía.
Gracias aquellas personas que dejaron anclar mi barca para poder cabalgar en vuestros caballos.
Gracias por haber seguido huellas de gaviotas en las playas como por dejarme contemplar encinas y olivares.
Gracias a los que me mostraron un cielo lleno de estrellas como a los que me enseñaron una catedral pegada a ellas.
Gracias a los que me brindaron aguas de sus pozos como a los que me llevaron a ver la olas del mar.
Gracias a los que me enseñaron tus raíces como a los que me dejaron crecer con otras nuevas.
Gracias aquella bandada de flechas que aquel verano se estancaron en mi corazón. Haciendo latir el tuyo y el mío uniéndose entre dos tierras.
Gracias a esa gran mujer que con delirio me acompañó por caminos y senderos. Que donde estuvo dejó a la deriva el sabor de su ternura.
Gracias a esa mujer que tanto me quiso. Esa mujer que me enseñó anhelar sus raíces, amar mis raíces.
Esa gran mujer que estremecía su alma por el sentir de su Higuera. Seguro que sigue sonriendo por ella.
Gracias a los míos que siempre están.
Gracias a todas las cosas que están llenas de mi alma con el murmullo de la melancolía.
Gracias a las dos tierras. AQUÍ ME QUEDO AUNQUE EL MAR ESTE LEJOS.

Nuria Felipe Pulido.