viernes, 28 de enero de 2011

Nº 3 DE "LA CRÓNICA DE LA COMARCA DE OLIVENZA"

Acaba de salir el nº 3 del periódico comarcal "La Crónica de la Comarca de Olivenza", que edita ADERCO.
Recordamos que este periódico es de distribución gratuita. De cada número se editan 5.000 ejemplares, que se reparten a través de los 11 ayuntamientos de la Comarca a los vecinos.
También está accesible en formato electrónico, a través de la página de ADERCO. A continuación están los enlaces de los números aparecidos hasta ahora:

En este número, como una de las noticias destacadas en la portada, y desarrollada en el interior aparece la inauguración del Centro Joven por parte del Consejero de los Jóvenes y el Deporte en nuestra localidad.
Además se hace un repaso de todas las actividades lúdicas y culturales que han tenido lugar durante las fiestas navideñas.
En la página de Agenda se recoge una actividad que se va a desarrollar en la Biblioteca Pública Municipal "Antonia del Barco" de Higuera y en un reportaje sobre la celebración de los 25 años de pertenencia de España y Portugal a la UE, también aparece nuestro paisano Manuel Cabalgante.
El próximo número saldrá en el mes de febrero.

miércoles, 26 de enero de 2011

CONTRABANDISTA HIGUEREÑO CUENTA SU HISTORIA

Manuel Cabalgante es uno de las 16 protagonistas que cuentan su historia en la publicación editada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), a través de su Centro de Información Europea (CEIPREX). Está realizada entre los centros de información europea de Olivenza y Elvas y financiada por la Comisión Europea.
Esta publicación se realiza como contribución a la celebración del XXV Aniversario de la incorporación de España y Portugal a la Unión Europea. Es una revistilla de 20 páginas, bilingüe (portugués-español) que lleva por título "Vivências na Raia / Vivencias en la Raya: Alentejo y Extremadura - 25 años en la UE" en la que se cuentan las historias de 8 extremeños y 8 alentejanos que han visto cambiar su vida con la incorporación de los dos países ibéricos a la Unión, en 1986.
Se trata de estudiantes, comerciantes, emigrantes, políticos, extranjeros, agricultores, empresarios y contrabandistas que cuentan como ha cambiado su vida en estos 25 años y cómo eran sus recuerdos.
Una de las historias que se recogen, es la de nuestro paisano Manuel Cabalgante Fonseca, que como muchos otros higuereños, y extremeños, se dedicaron al contrabando en la década de los 60 y 70.
Fundamentalmente el contrabando era de café, que compraban en las localidades portuguesas de Granja y Amareleja, pero también en Cheles donde llegaban cruzando el Guadiana. Los higuereños iban a pie, pero también a caballo y esta es una situación curiosa, recogida por algunos estudiosos del tema, ya que no eran muchas las zonas donde el contrabando se hacía a caballo.
La publicación completa se consultar en el siguiente enlace del CEIPREX.
Además si alguien está interesado en tener un ejemplar en papel, no tiene más que solicitarlo al correo electrónico de la asociación aderco@comarcadeolivenza.es

lunes, 24 de enero de 2011

REPARTO DE LOS DERECHOS DE SIEMBRA EN LA BENÉFICA

Después de repartir hace unas semanas los derechos para la poda de las encinas entre los socios, esta semana toda el reparto de los derechos para el aprovechamiento de la tierra.
Hasta el sábado por la tarde, los socios de la Sociedad Civl "La Benéfica" pueden retirar los derechos de siembra en la oficinas de la Plaza del Castillo, en horario de mañana y tarde. Los más de 1.600 socios de la Benéfica podemos retirar el derecho al precio de 2 € cada uno.
Cada tarde, y también por las mañanas, se pueden ver a los socios interesados en comprar derechos a las puertas de la Benéfica, con el fin de adquirir in situ los derechos que los socios retiran.
Los derechos no retirados por los socios serán subastados el próximo lunes por la tarde y el viernes, día 4, será el sorteo de los lotes. Las fincas cuyos terrenos se van a repartir entre los agricultores son el Pez y la Ganga, cerca de 700 has. útiles para el cultivo, lo que convierten a este "giro" en el más grande de los 3 en que actualmente se dividen los terrenos comunales de siembra (el Carrascal y la Nava por un lado y la Sierra y Villalgordo por otro).
Este año también habrá algunos ajustes en los lotes para poder equilibrar lo mejor posible los mismos.
Estas tierras que se reparten ahora serán aprovechadas por los adjudicatorios hasta la recogida de la cosecha en junio-julio de 2012. Durante los próximos meses, febrero, marzo se procederá a realizar el barbecho con el fin de oxigenar la tierra e irla preparando la cosecha del siguiente año. En abril-mayo se procederá a darle una nueva labor, la "bina", para dejarla descansar durante el verano. Y dependiendo de como venga el tiempo, habrá que realizarle alguna labor más antes de la siembra, que será entre finales de octubre y el mes de noviembre, siendo lo más habitual la siembra de avena, cebada, trigo blando, triticale, mezcla de veza-avena y mezcla de cereales para su posterior cosecha tanto en verde, para heno como en grano para pienso para los animales.

EL MAQUI "EL MANCO DE AGUDO" ENTERRADO EN HIGUERA

El sábado pasado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó los restos de 3 maquis (guerrilleros antifranquistas) que fueron sorprendidos por la Guardia Civil en un chozo en los Montes de Toledo en la provincia de Ciudad Real, donde se habían asentado. Su muerte se produjo el 12 de marzo de 1949 y sus cadáveres fueron enterrados en una fosa común en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque.
En este grupo de maquis había un higuereño de nacimiento, José Méndez Jaramago, más conocido como "el manco de Agudo", ya que era en esta localidad manchega donde residía y adonde se había trasladado con su padre. Contaba con 34 años cuando se produjo su fallecimiento.
Tras la entrega a los familiares, que tuvo lugar en el pueblo de Saceruela, los restos de Méndez Jaramago fueron trasladados al cementerio de Higuera de Vargas, donde fueron enterrados junto a los restos de su madre, este pasado domingo.
La noticia ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación regional y nacional. La foto está extraída del periódico "La Crónica de Badajoz"

viernes, 21 de enero de 2011

CON EL FRIO, TIEMPO PARA LAS MATANZAS

Los últimos días del mes de diciembre y el mes de enero son la fechas elegidas mayoritariamente por los higuereños para llevar a cabo la tradicional matanza.
Muchas mañana se escucha el tradicional sonido de esta ancestral fiesta que sirve para abastecer a las familias y que, desgraciadamente, poco a poco se va perdiendo en nuestra región, aunque en nuestro pueblo, aún se llevan a cabo bastantes.
La actividad supone, además, un acontecimiento familiar, donde familiares, amigos y vecinos colaboran para realizar con la mayor prontitud todas las labores que hay que hacer en este día, que no son pocas y que comienza al alba con el sacrificio del animal.
Ya dedicamos el año pasado por estas fechas un post a las matanzas en este blog, pero es bueno recordar cada año esta tradición que seguro que está en la retina de los mayores y que esperemos se continúe realizando por muchos años.
Para saber más, consultar el post Tiempo de matanzas

martes, 18 de enero de 2011

INAUGURADO EL ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA JÓVEN

El Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, junto con el Alcalde de Higuera de Vargas, Juan Sierra, han inaugurado esta tarde el Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven, que se convierte en el número 31 de esta red de centros pensados para localidades de menos de 3.000 habitantes. Son dinamizados y autogestionados por asociaciones juveniles locales, con el apoyo técnico y de gestión de los Ayuntamientos y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y que cuya red se puso en marcha en 2008 como complemento a los Espacios para la Creación Joven, que se sitúan en localidades mayores y con más amplios servicios.
Estos centros se ponen en marcha en locales cedidos por los Ayuntamientos que son equipados por el Instituto de la Juventud de Extremadura. En ellos se pueden desarrollar actividades relacionadas con las artes, deporte, juegos de mesa, tecnología, etc
Según ha destacado el Consejero en su intervención, se ha realizado una encuesta previa a los jóvenes higuereños, cuyos resultados al servido al Instituto de la Juventud de Extremadura para equipar el local, que cuenta con mesa de billar, mesa de pin-pong, futbolin, varios ordenadores, juegos de mesa, etc.
El consejero ha animado a los jóvenes higuereños a que le saquen provecho a esta instalación que se pone a su disposición y les ha pedido que se comprometan tanto en su cuidado como en las actividades que se puedan llevar a cabo.
La instalación será cedida para su gestión a la Asociación Juvenil "La Higuera de Vargas", a cuyos miembros estimuló el Consejero para que presenten las actividades que vayan a llevar a cabo a la próxima convocatoria que se a abrir para asociaciones juveniles.
Al acto, en el que participaron jóvenes y vecinos de Higuera, también asistió la diputada regional de ascendencia higuereña Isabel Gil Rosiña, presidenta de la Comisión de los Jóvenes y el Deporte de la Asamblea de Extremadura.

lunes, 17 de enero de 2011

EL CONSEJERO DE LOS JÓVENES EN HIGUERA

Mañana martes, día 18 de enero, el Consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, junto con el Alcalde de Higuera de Vargas, Juan Sierra Arias inaugurarán a las cinco y media de la tarde el Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven en el número 12 de la calle Fuentecita, más conocido como Centro Joven.
Este Espacio se ha construido con cargos a los fondos del Plan E del año 2010 y en él se han invertido más de 94.000 euros en su construcción. El edificio se ubica donde estaban las antiguas cocheras de la Cámara Agraria Local y será un centro de esparcimiento para los jóvenes higuereños.

sábado, 15 de enero de 2011

LA UNIDAD MOVIL DE MAMOGRAFÍAS ESTARÁ EN HIGUERA

La Unidad Móvil del Servicio Extremeño de Salud acogida a la Detección Precoz del Cáncer de Mama que realiza las mamografrías se desplazará el día 17 hasta Higuera de Vargas, donde permanecerá también el día 18 para realizar las pruebas a las 206 mujeres que el SES ha citado para recibir atención médica, según recoge la Junta de Extremadura en una nota de prensa que hizo pública hace unos días.
El Servicio Extremeño de Salud puso en marcha en 1998 el programa de detección precoz del cáncer de mama para ayudar a prevenir y controlar este tipo de cáncer, el más habitual entre las mujeres. La población destinataria de estos controles son las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la región. También están incluidas señoras de entre 40 y 49 con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.
Dos unidades móviles recorren toda la geografía extremeña para garantizar la cobertura en el ámbito rural. Una de ellas, que está recorriendo las localidades del suroeste durante el mes de enero recalará en Higuera durante dos días. Se situará, como es habitual, junto al Consultorio Médico.

miércoles, 12 de enero de 2011

REUNIÓN DE PEÑAS MADRIDISTAS EN HIGUERA

El pasado lunes tuvo lugar en el restaurante "La Cabaña" de Higuera de Vargas la reunión de la Agrupación de Peñas Madridistas del Suroeste que agrupa a varias peñas de localidades vecinas.
En esta sesión se dio la bienvenida a una nueva Peña que se integra en la Agrupación. Se trata de la Peña "El Torreón Blanco" de Zahinos.
La Agrupación de Peñas Madridistas del Suroeste viene funcionando desde hace varios años y realizan acciones conjuntas. Está compuesta por las Peñas de Alconchel, Táliga, Barcarrota, Chamartín de Villanueva del Fresno, El Poleo de Valencia del Mombuey, Oliva de la Frontera, Zahinos, El Buitre - 7 de Jerez de los Caballeros e Higuera de Vargas.
La Agrupación celebra reuniones periodicamente por todas las localidades que la componen y en esta, donde los higuereños fueron los anfitriones, se acordó celebrar un encuentro de confraternización el próximo sábado 16 de abril que se llevará a cabo, en un principio, en la Caseta Municipal de Zahinos. Será el segundo encuentro que la Agrupación lleve a cabo tras el que se realizó a finales de 2008 en las instalaciones del Albergue Municipal de Barcarrota en el que participaron cerca de 200 socios.
Además se trataron diversos temas relacionados con los viajes que las diferentes peñas van a organizar durante la segunda vuelta de la temporada para asistir a los encuentros en el Santiago Bernabeu de Madrid. Esta es la tercera vez que Higuera de Vargas acoge la celebración de la reunión de la Agrupación de Peñas Madridistas en la que participaron una veintena de personas en representación de las Peñas integrantes, que agrupan a cerca de 500 peñistas entre todas ellas.

viernes, 7 de enero de 2011

CALENDARIO 2011 DE LA BENÉFICA

La Sociedad Civil La Benéfica ha dedicado este año 2011 a promocionar la naturaleza de Higuera entre los vecinos.
El calendario anual, que se distribuye gratuitamente entre todos los socios y vecinos, es, generalmente, muy bien acogido por los higuereños.
En muchas ocasiones ha servido, incluso, como imagen para enmarcar. Por ahí ha pasado nuestro patrón el Señor de los Afligidos, la patrona, la Virgen de Loreto, San Isidro, o varias imágenes de lugares y actos representativos de Higuera.
Este año son varias imágenes relacionadas con la naturaleza y los animales, todas ellas tomadas en Higuera, las que ilustran el calendario, sobre una foto de fondo de una dehesa.
Están ovejas, chivos, vacas, yeguas, burras e imágenes de alcornoques sin el corcho, riscos de la Nava, el Molino de la Luz, la Majá Blanca o la presa del Molino en el Alcarrache. Todas ellas presididas por la foto del edificio de la Benéfica.
Todo aquel que quiera puede solicitarlo a Mejías en la oficinas de La Benéfica.

miércoles, 5 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS TAMBIÉN ESTÁN YA EN HIGUERA DE VARGAS

Los Reyes Magos de Oriente han llegado esta tarde también a Higuera de Vargas, y parece ser que han llegado de nuevo por el Alcarrache, ya que una multitud de niños con su padres les esperaban a la entrada del pueblo, junto a las naves de la Escuela Taller, donde se han montado en sus tronos, acompañados de los pajes.
Montados en sus carrozas tiradas por tractores, y unos minutos después de las cinco de la tarde han comenzado su recorrido por varias calles del pueblo (Avda. de Táliga, Antonio del Barco, Manuel Ruíz, Iván de Vargas, Fuentecita, Avda. Juan Carlos I, San Lorenzo, José Salguero, Señor de los Afligidos y Plaza del Castillo), cambiando el recorrido para que sus Majestades visiten una parte del pueblo cada año. Tanto los Reyes como el resto de pajes han realizado una lluvia de caramelos entre los higuereños más pequeños que salían a verlos y entre los que los han acompañado durante todo el recorrido y que han desafiado a la amenaza de lluvia que hizo peligrar la salida de la comitiva.
Melchor iba en una carroza en tonos azules y blancos con un sol como trono.
Gaspar, de morado y con pajes y figuras recordando su origen oriental.
Baltasar sobre un trono rojo y dorado.
Tras ser recibidos en el Castillo han pasado a ocupar los tronos que estaban preparados en el interior, donde han entregado algunos regalos a los niños de Higuera.
Ahora ya descansan para, durante toda la noche, repartir los regalos entre los más pequeños y los no tan pequeños.