jueves, 28 de abril de 2011

DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE HIGUERA

El BOP del pasado martes día 26 de abril hizo públicas las candidaturas a las alcaldías de todos los municipios de la provincia de Badajoz, entre ellos Higuera, que concurrirán a las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo.
En el caso de nuestro pueblo habrá únicamente dos listas, las encabezadas por el actual alcalde y candidato del PSOE, Juan Sierra Arias y la correspondiente al PP, encabezada por el actual concejal José Antonio Garrancho Felipe.
Recordar que el Ayuntamiento de Higuera de Vargas cuenta con 11 concejales que en la actual legislatura se reparten en número de 6 para el PSOE y 5 para el PP
Las listas completas son las que siguen a continuación:
  • Candidatura número 1 : PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. Don JUAN SIERRA ARIAS
2. Don JUAN JOSÉ MEJIAS IZQUIERDO
3. Don FRANCISCO MARQUEZ GIL
4. Doña LETICIA SORIANO SANCHEZ
5. Doña NURIA RODRIGUEZ LOZANO
6. Doña ISABEL CASAS CHARNECO
7. Don FRANCISCO TORVISCO SUERO
8. Doña ANA ISABEL SANCHEZ TORVISCO
9. Don LUIS MARTÍN BORRACHERO
10. Don EMILIO LEÓN ARDILA
11. Don JOSÉ LUIS BORRACHERO FELIPE

Suplentes:
1. Don ANTONIO MANUEL TORVISCO AGUDO
2. Don JOSÉ LEITON TORRADO
3. Doña ESMERALDA FELIPE LOZANO

  • Candidatura número 2 : PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. Don JOSÉ ANTONIO GARRANCHO FELIPE
2. Don JOSÉ ANDRINO GULLON
3. Doña MARÍA DEL CARMEN GARCIA RODRIGUEZ
4. Don JOSÉ ENRIQUE VERA RODRIGO
5. Doña ANA ISABEL GARCIA RODRIGUEZ
6. Don FRANCISCO JAVIER RUIZ BURGOS
7. Doña MARÍA FERNANDA PERERA ANDRINO
8. Don ANTONIO TORRADO PALOMO
9. Doña MARÍA BELÉN HIDALGO RODRIGO
10. Don RAFAEL TINOCO LIMA
11. Doña MIRIAN GARRANCHO FELIPE

Suplentes:
1. Don FRANCISCO A PERERA ANDRINO
2. Doña MARÍA DEL CARMEN MIRANDA VERA
3. Doña DOLORES MURILLO GIL

EL TALLER DE LAS FLORES EN MARCHA

La Asociación de Mujeres de las Flores ha empezado a preparar la próxima Fiesta de las Flores con la confección de las flores de papel que adornarán las calles higuereñas con motivo de la Romería de la Virgen de Loreto que se organiza conjuntamente con la Base Aérea de Talavera la Real.
El grupo de mujeres higuereñas se reunen casi todas las tardes en las instalaciones del Coso desde finales del mes de marzo.

lunes, 25 de abril de 2011

AEROGENERADORES EN LA SIERRA DEL PENDON

El pasado lunes día 18 de abril el DOE publicó el Anuncio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por el que se hace pública la solicitud por la que se inicia el procedimiento de obtención de la autorización previa relativa a los parques eólicos que constituyen la agrupación
identificada como 10.3. Esta instalación de parques eólicos se refiere a la construcción de 2 parques en la Sierra del Pendón, en el Término de Higuera de Vargas.
La empresa Manes Productos Energéticos y Telecomunicaciones, SL, con domicilio social en Madrid ha solicitado la instalación de 2 parques de molinos de viento para producción de energía con una potencia de 78 MW, 48 en el parque I y 30 para el parque II, lo que supondría la instalación de 39 aerogeneradores en las cumbres de la Sierra del Pendón.
Esta potencia a instalar proporcionaría energía eléctrica para cerca de 100.000 habitantes y supondría un fuerte inversión en su construcción.

domingo, 24 de abril de 2011

SEMANA SANTA PASADA POR AGUA EN HIGUERA

Como en la mayoría del sur de España, la Semana Santa en Higuera ha estado pasado por agua, lo que ha impedido que varios de los desfiles procesionales que estaban previsto no se hayan podido celebrar.
Con numerosos visitantes oriundos de Higuera y que tienen su residencia habitual fuera del pueblo han transcurrido los actos religiosos y lúdicos de esta Semana Santa.
Los alrededor de 100 litros de lluvia caídos desde el pasado martes sólo han permitido que procesione la imagen del Señor de los Afligidos y la Soledad el miércoles y el Resucitado y la Virgen del Rosario hoy domingo. Tanto la procesión del Cristo de la Misericordia del Jueves Santo como las dos previstas para el Viernes, el Sagrado Entierro y la Soledad se tuvieron que quedar en la Iglesia debido al mal tiempo.
En la mañana de hoy domingo, la veloz y alegre procesión del Resucitado ha dado pie a la tradicional degustación de roscos y chocolate en la Plaza del Castillo, todo ello amenizado por la charanga que ya lleva un montón de años viniendo a alegrar la mañana del domingo de resurrección.

RUTA DE SENDERISMO EL PRÓXIMO DÍA 1 DE MAYO

El próximo domingo, día 1 de mayo, la Universidad Popular de Higuera y el Servicio Municipal de Deportes organizan una ruta de senderismo que partirá a las 9:15 de la Plaza del Castillo.
Se realizará una parte de la ruta de los Galápagos y a continuación habrá una convivencia en el Pabellón Municipal. La dificultad es baja.
Tras finalizar la ruta habrá barbacoa, cervezas, tintos, refrescos y muchos juegos y diversión. La inscripción cuesta 5 euros y hay de plazo hasta el viernes 29 de abril.
Para apuntarse contactar con Mariló Salguero (Universidad Popular) o Antonio Antequera (Gimnasio Municipal).

TIRADA AL PLATO LOCAL

La Sociedad de Cazadores organiza para el próximo día 1 de mayo una tirada al plato en la Cancha Municipal de Tiro.
Se han establecido una serie de premios para los que más puntería tengan.
Se desarrollará durante toda la mañana y la misma se regirá por el Reglamento de la Federación Extremeña de Tiro

lunes, 18 de abril de 2011

UN NUEVO PASO PARA LA APERTURA DE LOS PISOS TUTELADOS

Se dan pasos hacia la apertura de los Pisos Tutelados y Centro de Día en Higuera de Vargas. El pasado jueves, día 7 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación inicial del establecimiento y prestación del servicio público "Pisos Tutelados y Centro de Día", de su Reglamento de régimen interno, de la imposición de tasa por prestación de dichos servicios y de su ordenanza fiscal reguladora", que fue aprobada en el pleno de fecha 29 de marzo.
Además, el pasado viernes, día 15 de abril se publicó en BOP la “Licitación para gestión de pisos tutelados y centro de día”, según el acuerdo del pleno del mismo día 29 de marzo. Según establece el propio anuncio del Boletín la ocupación será de 24 plazas para los pisos tutelados y 15 plazas para el centro de día. La gestión, que es lo que sale a licitación, será por 5 años, prorrogables por periodos de cinco años, hasta un máximo de 25. El precio de licitación se establece para una ocupación completa en 186.300,00 €.
Las ofertas podrán presentarse en el Ayuntamiento hasta el 30 de abril y la apertura de las mismas será el 3 de mayo.
Con estas noticias, parece que la apertura de las instalaciones está cada vez más cerca.

sábado, 16 de abril de 2011

HIGUERA SE PREPARA PARA VIVIR SU SEMANA SANTA

Higuera se prepara para vivir un año más su Semana Santa.
Los actos religiosos comenzarán mañana domingo, a partir de las 11 de la mañana y se extenderán por toda la semana para concluir el domingo de Resurrección.
En cuanto a las procesiones, que tanto fervor cuentan entre los higuereños los horarios aproximados de las mismas, ya que su inicio dependerá de la duración de los oficios litúrgicos que se celebran antes en la Iglesia son los siguientes:
  • Domingo de Ramos (día 17), a las 11:00 Procesión de los Ramos desde la Plaza del Castillo
  • Miércoles Santo (día 20), sobre las 21:30 Procesión del Señor de los Afligidos, patrón de Higuera
  • Jueves Santo (día 21), sobre las 21:45 Procesión del Cristo de la Misericordia
  • Viernes Santo (día 22), sobre las 20:45 Procesión del Santo Entierro
  • Viernes Santo (día 22), a las 24:00 Procesión de la Soledad
  • Domingo de Resurrección (día 24), sobre las 10:45 Procesión del Resucitado
Acompañando a estas lineas se puede ver y descargar el programa oficial de todos los acontecimientos que van a tener lugar en Higuera durante la semana próxima.

jueves, 14 de abril de 2011

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

La Universidad Popular y la Biblioteca Municipal "Antonia del Barco" organizan una serie de actos con motivo de la celebración del Día del Libro que se centrarán en una campaña de animación a la lectura. Todos los actos comenzarán a partir de las 18 horas en la Biblioteca Municipal, sita en la calle Pilar
Las actividades de los niños serán destinadas a la lectura de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, así como talleres de manualidades
El martes, día 26 se realizará con niños de infantil y de 1º y 2º de Primaria
El miércoles, día 27, está destinado a los niños de 3º y 4º de Primaria
El jueves, día 28 para los niños de la última fase de Primaria, los de 5º y 6º
Se finalizará el viernes 29 de abril con actividades dirigidas a adultos, que consistirán en la lectura de la novela "El Celoso Extremeño" de Miguel de Cervantes.
Dedicar un ratito a la cultura, es invertir en futuro

martes, 12 de abril de 2011

DISPONIBLE EN INTERNET EL PROGRAMA SOBRE HIGUERA

El pasado sábado se emitió por Canal Extremadura TV el programa "Ruta Oeste" que hizo parada en Higuera de Vargas bajo el título "Entre pasaderas de frontera".
El programa hizo un repaso general por el pueblo, con imágenes de sus calles, de sus casas, de sus plazas, del castillo, de la iglesia, de la Virgen de Loreto, del caño, etc.
Después, en el apartado gastronómico el protagonista fue el Mesón La Cabaña. Y el apartado de dormir, salieron imágenes del hostal "Las Palmeras".
Continúa con imágenes de las pasaeras, en el río Alcarrache, y la zona del molino La Luz, antes de emprender viaje hacia las fincas de la Benéfica, donde se vieron escenas de la poda de las encinas y a continuación se visitó las minas de talco del Carrascal, para terminar el viaje en la Majada de los Chivatos, junto al cerro de la Encinosa, entre encinas y alcornoques.
En el programa intervinieron varios vecinos higuereños que hicieron de guía y mostraron los encantos higuereños.
El programa se puede ver a través de la web de Canal Extremadura Tv a través del servico "A la carta" o este enlace

jueves, 7 de abril de 2011

CURSO DE GUARDA DE CAMPO Y PESCA EN HIGUERA

El pasado lunes, día 4 dió comienzo en la Casa de la Juventud de
Higuera de Vargas, el curso "Guarda de campo y pesca", que organiza la Diputación de Badajoz.
Se está impartiendo en horario de tarde, desde las 4 hasta las 9 y asisten unos 20 alumnos.

miércoles, 6 de abril de 2011

GRAN EXITO DE LA RUTA DE SENDERISMO

Aunque la mañana apareció nublada y con alguna amenaza de lluvia, fueron más de 30 los higuereños que se echaron al campo para compartir un magnífica ruta circular que, como estaba previsto salió del pueblo por la carretera de Zahinos para coger el camino de la piscina y las Cerca de Barba, hasta llegar al Carrascal y siguiendo por antiguo camino de Zahinos atravesar esta finca comunal de norte a sur, pasando junto a las antiguas minas de talco. Una vez que se llegó a la zona de las Colmenitas, se atravesó la carretera de Zahinos para entrar en la finca La Sierra y coger rumbo hacia la fuente de las vacas para a continuación afrontar la zona más bonita de la ruta, la subida de aproximadamente 1 km que lleva hasta la "Majá de los Chivatos", junto a la Encinosa. Llegados a este punto, el correspondiente descanso y refrigerio para afrontar la segunda parte de la ruta, desde el punto más alto y más al sur de la misma. Cogiendo la pista que lleva hasta "la casa de la Sierra", para atravesar por la zona de los eucaliptos y llegar "a las obispas" antes de adentrarse por Malpaso en Villalgordo, y girar al llegar a las carboneras para coger la pared de la dehesa boyal buscando la entrada del callejón de los Cotos, cuyo arreglo hace más fácil la vuelta, pero menos salvaje. Una vez llegados al alto de la Cañada ya se empieza a vislumbrar el destino final, de nuevo Higuera, al que se accede a través de "La Cagona".
Buen día de campo para higuereños y algunos acomapañantes foráneos y el grupo de BTT, organizador de la ruta, ya está preparando una nueva jornada para el próximo puente de mayo.
Muchas más fotos en el blog: http://btthiguera.blogspot.com/

martes, 5 de abril de 2011

RUTA OESTE POR HIGUERA DE VARGAS SE EMITIRÁ ESTE SÁBADO DÍA 9

Al final el sábado pasado no se emitió el programa de Ruta Oeste ha grabado sobre Higuera de Vargas no pudo emitirse debido a la larga duración de la corrida de rejones que el canal de televisión autónomico estaba emitiendo en directo desde la Plaza de toros de Navalmoral de la Mata.
Según nos han comunicado desde la productora de televisión que se encarga de la realización, el programa dedicado a Higuera se emitirá este sábado día 9 de abril a la misma hora prevista, a partir de las 20:00 a través de Canal Extremadura TV.
Para a todos aquellos que no puedan verlo en su emisión a través de la pequeña pantalla, después estará disponible, durante aproximadamente una semana, a través de la web de Canal Extremadura en el espacio "Tv a la carta", a través del enlace http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta

viernes, 1 de abril de 2011

RUTA OESTE POR "HIGUERA", ESTE SÁBADO A LAS 20:00

Este sábado, día 2 de abril a partir de las 20:00 se emitirá a través de Canal Extremadura TV el programa "Ruta Oeste" dedicado a Higuera de Vargas, según nos han comunicado desde la productora a través de Facebook.
Si quieres conocer rincones bonitos de nuestro pueblo, no te lo pierdas.
Según recoge la propia web del programa "Descubre con Andrés Bernal lugares que no podrás dejar de visitar. Con tremendas ganas de viajar, retomamos nuestro camino en Ruta Oeste. Andrés Bernal nos guía en esta visita recorriendo los pueblos, mostrándonos su patrimonio cultural y artístico, descubriendo los sabores de la gastronomía del lugar y sugiriéndonos algunos de los mejores alojamientos para el viajero".