martes, 27 de septiembre de 2011

ÉXITO DE LA NUEVA PISTA DE PADEL

Durante el verano se inauguró la pista de padel construida donde estaba la antigua báscula de pesaje de vehículos, junto a la "Fuente de la Cagona". El éxito de público ha sido importante, siendo muchos los higuereños que poco a poco se han ido aficionando a este deporte.La construcción, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Higuera, ha costado unos 14.000 euros con cargo a los fondos del AEPSA
Para utilizar la pista hay que contactar con Antequera en el Gimnasio Municipal, el día antes de utilizarla, o bien por las mañanas en el Ayuntamiento a través de Leticia. El horario es amplio desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Y el precio bastante asequible, comparado con otros pueblos de los alrededores que poseen esta instalación, 4 euros por 90 minutos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

CELEBRADA EN HIGUERA LA ASAMBLEA DE ADERCO

El pasado día 15 se celebró en la Casa de la Juventud de Higuera de Vargas la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Tras unas palabras de bienvenida del Alcalde higuereño, Juan Sierra, se dio paso a tratar diversos asuntos de interés, entre los que destacaban la aprobación de las actividades realizadas en 2010 y las cuentas de ese mismo año, así como las previsiones y presupuestos del año actual y el 2012, además de la renovación de la Junta Directiva y la ratificación de la incorporación de nuevos socios.

Fue reelegido como Presidente el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para los cuatro próximos años, en la persona de Ramón Díaz Farías, su alcalde. La Vicepresidencia fue para el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, la secretaria para la empresa oliventina La Burbuja Informática, mientras que la tesosería recae en la organización agraria UPA-UCE. Durante la reunión fue patente el malestar expresado por el alcalde de Olivenza ya que la lista que encabezaba el Ayuntamiento no fue validada al incumplir los requisitos establecidos. En la reunión estuvieron presentes unas 60 personas que representaban a casi un centenar de miembros de ADERCO.

Esta Asociación aglutina a unos 130 socios entre empresarios, asociaciones, particulares, entidades y ayuntamientos de los once muncipios de la Comarca de Olivenza (Almendral, Alconchel, Barcarrota, Cheles, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas).

Más información en el blog de ADERCO: http://aderco.blogspot.com/

lunes, 12 de septiembre de 2011

SIGUEN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Una vez finalizadas las actividades veraniegas de gimnasia en la piscina, que se han cerrado con una importante participación, se continúa la actividad deportiva, pero fuera del agua.


En principio será a partir de las 19:30 los lunes, miércoles y viernes, aunque el horario se irá modificando en función de la luz solar.


Para apuntarse dirigirse al Ayuntamiento o al Gimnasio Municipal.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EN RECUERDO DE TIBURCIO

Dos reseñas en recuerdo de Tiburcio Mesa elaborados por su hija y su nieta respectivamente.

EN RECUERDO DE "EL BOLO"

Artículo publicado en la revista de ferias de 2011 dedicado a Manuel Adame Rodrigo "El Bolo"

JULIO ROBLES TOREÓ EN HIGUERA

Artículo publicado en la revista de ferias donde se conmemora el décimo aniversario de la muerte del torero Julio Robles. En el mismo se recoge la actuación del maestro en 1971 en la primera plaza portatil que se instaló en Higuera.

ACTUACIÓN TEATRAL EN HIGUERA EN 1625

Artículo publicado en la revista de ferias de 2011.



Trata sobre la contratación de una compañía teatral que actuaba en Badajoz y firman para llevar a cabo en Higuera la representación de 2 obras.


REVISTA DE FERIAS - REINA

Como ya ocurrió el año pasado, se van a difundir los artículos más interesantes que se han recogido en la revista de ferias, a excepción del referido a los molinos del río Alcarrache que ya fue publicado en este blog y que está accesible a través de este enlace: Molinos







El primero, las fotos de la reina de la fiestas y damas de honor.
La reina ha sido Rocío Gaspar García y las damas Isabel Casas Charneco y Manuel Berjano Garrancho

Nº 5 DEL PERIODICO COMARCAL

Recientemente se ha publicado el nº 5 de "La Crónica de la Comarca de Olivenza".


En la página dedicada a Higuera se han abordado los siguiente temas:




  • Presentación de libro de José Torrado


  • Inauguración de la pista de padel


  • Actividades durante el verano


  • Ferias y fiestas


Además en una de las páginas de Villanueva del Fresno se hace referencia al Taller de Empleo Villaguera que se desarrolla entre Villanueva e Higuera y que se está encargando de la electrificación del castillo higuereño.

sábado, 10 de septiembre de 2011

REPARTO DEL DINERO DEL CORCHO

El pasado lunes se inició el reparto del dinero del corcho en las oficinas de la Sociedad Civil "La Benéfica". El corcho se ha extraído de los alcornoques de las fincas Acebuche, Acotado, Ganga y Sierra del Pendón. En total se han sacado 7.830 quintales que han supuesto unos ingresos de 565.000 euros.

Una vez descontados los gastos de la saca, el resto se reparte entre los socios de La Benéfica a razón de 235 euros por cada uno, que podrán cobrar hasta el próximo viernes, 16 de septiembre en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Además los trabajos han supuesto un montón de trabajo entre los higuereños, ya que todas las labores se han llevado a cabo por parte de socios y vecino del pueblo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL BLOG CUMPLE 2 AÑOS

Este blog está hoy de cumpleaños. El 9 de septiembre de 2009 se creó y desde entonces se han incorporado más de 200 post al mismo, concretamente 216, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de actualización, una vez con más periodicidad que otras en función del tiempo libre disponible, con más de 2 contribuciones a la semana. En él he ido intentando recoger la actualidad del pueblo, las noticias que se van produciendo, así como recopilar algunos episodios interesantes en la historia de Higuera.

Sinceramente, no esperaba el éxito que este humilde "tablón virtual" está teniendo. Si el año pasado por estas fechas se acumulaban 10.600 visitas, en los últimos 12 meses se han superado las 20.200 , casi 1.700 visitas al mes, lo que supone un significativo aumento de cerca del 70%. Aunque las aportaciones y comentario son escasos, me consta que muchos higuereños o familiares utilizan este espacio para informarse sobre el pueblo por los comentarios y/o correos electrónicos o a través de las redes sociales. Varios han sido las conversaciones mantenidas durante este verano con personas que habitualmente viven fuera y en vacaciones nos visitan y que tienen este blog para saber que pasa en este pequeño rincón del suroeste pacense.

Espero poder seguir alimentando con noticias este blog que nació con la idea de dar otra imagen en internet de la que había hace dos años. Creo que humildemente ha contribuido a ello ayudado por el resto de blog y páginas que se han ido creando en la web. Pero esto es un pequeño grano de arena.

Y por supuesto, sigue abierto a la contribución de todos aquellos que tengan algo que aportar.

Y a todos, por vuestra lectura.


¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

ESTE DOMINGO VUELVE EL FÚTBOL

Este domingo vuelve el fútbol a Higuera de Vargas. Se inicia la competición en el Grupo 2 de la Primera Regional del fútbol extremeño, en el que han quedado encuadrado los higuereños. El domingo la E.F. Higuera de Vargas recibe al Bienvenida en el Polideportivo Municipal a partir de las 18:00.

El equipo se presenta con algunas novedades con respecto a la plantilla del año pasado, remitiéndonos a la lista publicada por la Federación. Han causado baja, por uno u otro motivo, Jorge, Francisco, Rubén, Pablo, José Javier, Fefo y Marcos.

En el apartado de altas, además de la incorporación de 3 juveniles (Alejandro Ardila, Manuel Campanón y Antonio Haut) han regresado David Fernández y Uriel León en una plantilla que aún no está cerrada y que seguirá entrenando Mario, ayudado por Manuel.

Para aquellos aficionados que aún no hayan renovado su carnet de socios lo pueden hacer en el Ayuntamiento contactando con Mª Carmen Perera o el Presidente, Arcadio Bernáldez, además de en el propio campo el domingo.

Debido a unos problemas administrativos en la Federación, la incorporación de la E.F. Higuera de Vargas al calendario oficial no se ha realizado hasta esta semana.

En esta temporada, los desplazamientos serán más próximo, ya que en el mismo grupo que los higuereños están los equipos de Barcarrota, Zahinos, Higuera la Real, Olivenza, Salvatierra de los Barros, San Jorge de Alor, Fregenal de la Sierra, Valle de Santa Ana o San Benito. Por contra serán desplazamientos más largos lo que haya que realizar a Calzadilla de los Barros, Calera de León, Puebla de Sancho Pérez, Bienvenida, Berlanga y Hornachos.

Mucho ánimo y suerte para el equipo en la nueva temporada.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA TOMA DEL CASTILLO DE HIGUERA DE VARGAS EN 1643 POR LAS TROPAS PORTUGUESAS

LA TOMA DEL CASTILLO DE HIGUERA DE VARGAS EN 1643 POR LAS TROPAS PORTUGUESAS

Manuel J. Garrancho González

(Publicado en la revista de ferias de 2011)

Corría el año 1643 cuando las tropas lusas fieles a la Dinastía de Braganza hacían sus incursiones en territorio español, dentro de la llamada “Guerra de Restauración Portuguesa” por la que el país vecino tras unos años perteneciendo a los reyes castellanos luchó por la independencia nombrando como rey a João IV en 1640, desgajándose del reinado de Castilla donde gobernaba la Casa de los Austrias desde mediados del siglo anterior en ambas zonas, al frente del cuál se situaba en esta época, Felipe IV de España.

Figueira de Vargas[1], como de todos es conocido, se situaba junto a la frontera del territorio portugués. El Alcarrache hacía de frontera natural entre las tierras lusas de Olivença[2] y las españolas de Higuera de Vargas. Además, en un caso de conflicto armado el paso natural a través del río Alcarrache era sencillo y fácil de asegurar, por lo que Higuera junto con otros pueblos de la frontera como Alconchel, Cheles o Villanueva del Fresno eran botines apetecibles para las tropas del rey luso.

Según los documentos portugueses de la época, en concreto el diario que el Canónigo Magistral de la Santa Catedral de Elvas, Gobernador y Vicario general del Obispado de Elvas y Comisario de la Bula de la Santa Cruzada, Doctor Aires Varela dirige al Rey João IV y que titula “Sucesos que hubo en las fronteras de Elvas, Olivenza, Campo Mayor, Ougella y otros lugares del Alentejo, el tercer año de la Recuperación de Portugal que comienza en el 1 de diciembre de 1642”, Higuera en el año de 1643 “era villa de 400 vecinos[3], enclavada en una altura con buen castillo, fuentes y algunos pozos. Pasa a lo largo de ella, por el lado de poniente, el río Alcarrache y tienes aires puros, que hace que los moradores tengan larga vida. Son, generalmente, altos, delgados y ligeros, y sus mujeres muy hermosas, y parecidas a las Flamencas de la corte. El término es fértil de pan y tiene buenas defensas. Es del Señorío de los Vargas, poseído actualmente por D. Gabriel de Silva y Vargas, que tiene toda la jurisdicción temporal y gobierna un corregidor. En lo espiritual hay presencia de cura. Tributa al Estado cuatro mil cruzados”.

El 5 de octubre de 1643, lunes para ser más exactos, el Teniente General de caballería D. Rodrigo de Castro recibe las órdenes del General Mathias de Alburquerque de tomar la villa de Higuera. Toma 600 caballos con sus respectivos jinetes y se dirige hacía el castillo higuereño, en compañía del ingeniero João Gil. Las tropas habían participado en un duro asedio al castillo de Alconchel cuya situación y enclave era estratégico para Portugal para la defensa también de Olivenza.

Antes de llegar al castillo, D. Rodrigo acampó y mandó rastreadores que recorrieron el campo y capturaron a un castellano. Éste les confirmó que estaba en el castillo D. Gabriel[4] provisto de soldados y víveres, dispuesto a defenderse.

El militar portugués, muy experimentado en los artes de la guerra, dispuso la caballería de tal manera que pareciese mayor número del que era, pues colocó un gran frente, pero con un fondo muy pequeño. Además, dando la impresión de que la infantería a pie seguía a la caballería, realizaba continuas paradas, como para esperar a los soldados, que evidentemente serían más lentos que los caballos, pero sólo iba la caballería. Tales precauciones y artimañas por parte de los portugueses se explican de la derrota que habían sufrido el año antes y que más adelante se detalla, cuando el castillo higuereño estaba bien defendido por soldados de infantería y caballería que en esta ocasión no estaban, ya que el elemento defensivo de Higuera no contaba con tropas propias.

Como avanzadilla mandó algunos soldados al castillo que esquivaron sin mayor dificultad las cargas que les tiraron desde las murallas y torreones higuereños. Todas estas circunstancias hicieron que entrase el desánimo en la mente del señor de la Higuera, que mando unos embajadores con el siguiente mensaje

- Sabe el gobernador de las tropas que la tierra que pisa son del Rey de España

La respuesta recibida fue

- Ya son del Rey de Portugal, D. João, pues sus armas las protegen. Entregue la plaza si no quiere experimentar el rigor de las armas

El mensajero español retorno con la siguiente misiva:

- Mi señor entregará la plaza con las condiciones de Valverde[5] y quince días de plazo para abandonarla los habitantes”

D. Rodrigo le respondió que le concedía las condiciones de Valverde, pero que el plazo era exclusivamente de dos horas. Ante lo cual, el noble castellano aceptó y salió de Higuera rumbo a Jerez, sin tener bajas entre sus gentes, no sin antes darse cuenta de las facilidades que había dado en la rendición al comentar “Gran soldado es D. Rodrigo, que con poca gente atemorizó mi pueblo y rindió mi castillo. Su fortuna le favorece, al paso que mis pecados me persiguen”. Y estas facilidades estaban motivadas a que el castillo higuereño no contaba con soldados de pago y solamente podía ser defendido por los siervos del Señor y los vecinos que se resguardaban dentro de las murallas.

Los documentos portugueses de la época[6] describen el castillo de los Vargas como bastante antiguo, cuadrado y con 8 cubos o torres, cuatro redondas y cuatro cuadradas. En el medio de las murallas contaba con una entrada cubierta más moderna que el resto y que consideraban los portugueses insuficiente para defenderla.

El castillo de Higuera de Vargas quedó con 2 compañías de infantería del tercio de D. Nuno Mascarenhas y con el capitán Pedro Monteiro como gobernador. Sin embargo, poco tiempo después[7] los portugueses consideraron que el castillo de Higuera estaba más lejos de las fronteras ya conquistadas y era complicada su defensa por lo que resolvieron arrasarlo, junto con el resto del pueblo, que fue incendiado. En el castillo, hicieron un gran agujero por debajo de la torre más alta del castillo[8] e introdujeron cuatro barriles de pólvora. La detonación “levantó la torre diez palmos del suelo y al caer se hizo tal ruina que no quedó recuerdo de ella”. Las tropas del rey luso João IV se establecieron en el castillo de Alconchel que consideraron más estratégico, una vez destruido el de Villanueva del Fresno. Durante una veintena de años los lusos tuvieron bajo su dominio las tierras higuereñas sometiendo a la población local y robando sus bienes, tanto cosechas como ganados.

Sin embargo esta no fue la primera vez que el ejército del país vecino intentó hacerse con el Castillo de los Vargas. Un año antes, el 12 de julio de 1642 salieron de Olivenza con dirección a Higuera varias compañías portuguesas y una holandesa con un total de 400 hombres, 60 de ellos mosqueteros a caballo. Tras una jornada de camino, por la noche, a una media legua de la casas higuereñas acamparon y dieron de comer y beber a los caballos y descanso a los soldados. De cada una de las 9 compañías eligieron a 10 soldados y estas tropas se dividieron en 3 grupos al mando del Coronel Xantarene, el teniente Monsur de Tortoron y el alférez Manoel Rodrigues Adibi. Entre ellos juntaron mucho ganado de los vecinos higuereños y mataron a unos 40 castellanos que les opusieron resistencia en el campo, ya que las tropas portuguesas querían vengar la muerte de una cuadrilla de segadores de Campo Mayor que las tropas castellanas habían matado. El teniente Monsur entró en el pueblo y fue caminando hacia el castillo, observando al Sr. de la Higuera en una ventana del castillo. Estos confundieron en un principio las tropas portuguesas con tropas castellanas, exclamando su mujer, Magdalena Hurtado de Mendoza:

- Que gallarda gente entre

Los portugueses atacaron a los soldados que estaban a la puerta del castillo y causaron algunas bajas, pero no consiguieron su objetivo de hacerse con el sitio. Cuando esto observó la señora grito:

- Ay desgraciada, que es gente del Duque de Braganza

Los higuereños se defendieron y cargaron contra el enemigo causando bajas y obligando a la retirada, aunque los lusos se llevaron el botín del ganado apresado. Las tropas españolas persiguieron a las compañías portuguesas y las hicieron retroceder hasta la mismísima Olivenza, desde donde, incluso, enviaron refuerzos. En la huida y para impedir el avance le dieron fuego al trigo que estaba en la era y en los campos por segar y se valieron del humo para ayudarse en la huida, aunque llegaron a la ciudad oliventina con numerosos heridos y algunos muertos[9].


[1] Nombre en portugués de nuestro pueblo y así recogido en todos los documentos lusos

[2] Olivenza paso a pertenecer a Portugal por el Tratado de Alcañices de 1297 y se mantuvo hasta la Guerra de las Naranjas en 1801, con breves periodos en que Portugal y Castilla se unieron por intereses entre las diferentes dinastías reinantes, como en el periodo anterior al que nos ocupa

[3] Cada vecino se consideraba como una familia, por lo que si estimamos que cada una de ellas estaba compuesta por el matrimonio y un par de hijos (muy habitual en la época), podemos deducir que Higuera contaría con uno 1.600 habitantes

[4] D. Gabriel Silva Vargas ostentó el título de XII Señor de la Higuera de Vargas por extinción de la rama principal, al fallecer sin descendencia Ángela de Vargas y Arellano, XI Señora de Higuera

[5] El sitio de Valverde (hoy Valverde de Leganés) se había producido un mes antes donde la villa fue cercado con plataformas, aunque los españoles, con la ayuda de infantes italianos se defendieron arduamente a base de trincheras, a la espera de la llegado de refuerzos de Badajoz o Andalucía. Pero tras gran resistencia y muchas bajas, se entregó dejando salir a las tropas y conducidos sin mayores bajas hasta Ayamonte por Portugal.

[6] Relatos que realiza el Doutor João Salgado de Araujo, Abad de Pera, al Rey João IV en el documento Sucesos militares das Armas Portuguesas em suas fronteiras depois da Real acclamação contra Castella del Doutor, impreso en Lisboa en 1644

[7] El 23 de octubre de 1643 regresan las tropas del asedio a Villanueva del Fresno y el 25 del mismo mes llegan a Olivenza tras una jornada muy lluviosa.

[8] Debió ser, quizás, una torre del homenaje que tendría el castillo y que se levantaría en un lateral de las murallas, ya que el patio de armas no tiene suficiente superficie para ellos. Se recoge que el castillo tenía 8 torres. Imagen muy diferente a la que nos ha llegado en la que se observan únicamente 2 torreones ochavados en al lado oeste y los indicios de otros dos hacía la Plaza del Castillo, así como la puerta adintelada que parece de época posterior.

[9] Según se detalla en libro “Comentarios dos Valerosos feitos que os portuguezes obraram em defensa de seu Rey, &patria na guerra de Alentejo. Lisboa, 1644

lunes, 5 de septiembre de 2011

FIESTAS DEL CRISTO 2011

Una vez terminadas las ferias y fiestas en honor del Señor de los Afligidos, Higuera de Vargas se prepara para vivir las ya tradicionales fiestas en honor del Cristo de la Misericordia que se celebrarán el próximo fin de semana, del 9 al 11 de septiembre con el siguiente programa:
- Viernes, 9 de septiembre
23:00 Apertura de la Caseta a Beneficio de la Hermandad en la Plaza del Castillo
- Sábado, 10 de septiembre
12:00 Juegos infantiles en la Plaza del Castillo
18:30 Pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Cheles
20:30 Misa en honor del Cristo y, a continuación, Procesión de la imagen por el recorrido de "La Estación"
23:30 Verbena amenizada por el dúo Góndola en la Plaza del Castillo, donde se situará la Caseta a beneficio de la Hermandad
- Domingo, 11 de septiembre
12:00 Carreras de cintas a caballo en La Laguna
14:00 Paseo a caballos hasta la Plaza del Castillo donde se realizará la entrega de premios a los ganadores de la carrera. La caseta estará abierta y amenizará la jornada el dúo Góndola

domingo, 4 de septiembre de 2011

LUIS MANUEL TERRÓN INDULTA 1 NOVILLO EN HIGUERA

Memorable la novillada de esta tarde en la Plaza de Toros portátil de Higuera de Vargas, en la que se lidiaron erales de la ganadería del Marqués de Villalba de los Llanos, propiedad de Miguel Moreno.
Con unos tendidos abarrotados de un público entregado con los jóvenes toreros la tarde no ha podido ser mejor. Con un ganado que ha colaborado bastante en líneas generales, destacando el animal lidiado en 5º lugar, cuya lidia correspondió al higuereño Luís Manuel Terrón que supo torear al novillo hasta cansarse de darle pases, sobre todo por el pitón izquierdo, con largas y estupendas series el toro no cejaba en repetir a la tela que le enseñaba Terrón. Tanto que el público cuando intentó coger la espada para entrar a matar, empezó a pedir el indulto, al que fueron proclives tanto la presidencia, como el ganadero y el empresario. Con lo cual tras simular la muerte del astado fue conducido de nuevo al camión para volver a la finca del término de Alconchel donde pastan. Terrón paseó las 2 orejas y rabo simuladas en una vuelta al roedo que fue apoteósica.
Ya en el tercero de la tarde, con un novillo mucho más complicado, el higuereños estuvo voluntarioso y valiente, matando de una buena estocada. Por lo que el presidente del festejo, el Alcalde Juan Sierra, le concedió los máximos trofeos a petición de un público enforverizado y entregado desde el inicio.
El resto de los componentes del cartel, el zahinero Antonio Gómez también estuvo arropado por numerosos paisanos en los tendidos. Mientras María del Mar Santos destacó sobre todo en la primera parte de la faena del que cerró plaza. Juan Ángel García consiguió hilvanar buenos muletazos a su adversario.
Tras el indulto del novillo, fue lidiado el sobrero entre todos los componentes del cartel, alumnos todos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.
Al final, novilleros y mayoral (el higuereño Antonio Palomo) salieron a hombros y el público muy contento del espectáculo vivido, en el que más feliz, sin duda era Luisma, que en el día de su 17 cumpleaños y su debut ante sus paisanos logró indultar la vida de un excelente novillo.