jueves, 27 de octubre de 2011

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DEL MAYOR

Como ya informábamos hace unos días, durante esta semana se están desarrollando diversas actividades dirigidas a los más mayores de Higuera de Vargas. Todas ellas están contando con una participación masiva y entusiasta, tal y como recoge el blog de la Universidad Popular higuereña (http://uphigueradevargas.blogspot.com) donde se puede visionar diversas fotos de todas ellas, que se han venido desarrollando tanto en el Hogar del Pensionista como en los Pisos Tutelados.
Las actividades continuarán hasta el sábado

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN HIGUERA

El próximo sábado, 29 de octubre, a partir de las 8 de la tarde tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Higuera la representación de la obra "El Puente de las Sensaciones" a cargo de la compañía Candilejas Teatro sobre el guión de Concha Rodríguez y bajo la dirección de Paula Delgado.

Se trata de una comedia que pretende hacer disfrutar al espectador con un argumento singular en el que se reúne a un grupo de turistas para pasar un largo fin de semana por tierras extremeñas, sin ningún tipo de barreras y sean arquitectónicas, en la comunicación y las más dificíles de salvar, las sociales. Los personajes son un joven obsesionado con sus músculos y su juventud, una señora de ochenta y tantos, una embarazada, un invidente y un sordomudo. Entre todos forman un támden perfecto para disfrutar una experiencia con los cinco sentidos, y sobre todo, con sentido común.

La entrada es gratuita, hasta completar aforo, aunque es necesaria invitación que puede recogerse en el Ayuntamiento de Higuera o en las oficinas de ADERCO en Olivenza.

La actuación en Higuera supone el pistoletazo de salida a las representaciones en los 11 municipios de la Comarca de Olivenza, donde la obra se va a llevar de aquí hasta antes de Navidades. Está enmarcada dentro del proyecto "Rutas sin barreras +" que la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), junto a CEDECO-Tentudía, están llevando a cabo para sensibilizar a la ciudadanía en lograr un turismo accesible para todos. En el mismo participan 2 comarcas portuguesas del Alentejo y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del FEADER y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. La obra cuenta con la colaboración de COCEMFE, APAMEX y los Ayuntamientos de ambas comarcas extremeñas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA BIBLIOTECA "ANTONIA DEL BARCO" CELEBRÓ EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado lunes, día 24, la biblioteca municipal "Antonia del Barco" celebró el Día de la Biblioteca con varias actividades dirigidas especialmente a los más pequeños, según recoge el blog de la Universidad Popular (http://uphigueradevargas.blogspot.com), donde se puede consultar los eventos y ver varias fotos de estas actividades que contaron con una animada participación.
Además, en el blog de la biblioteca del colegio también pueden verse más fotos de estas actividades.: http://elviajedehiguerilla.blogspot.com

lunes, 24 de octubre de 2011

RUTA ECUESTRE POR HIGUERA DE VARGAS

La Asociación Cultura Ecuestre "La Laguna" de Higuera de Vargas llevó a cabo en el día de ayer una ruta a caballo por los campos higuereños.
Tras la concentración en la puerta del cuartel, los jinetes se dirigieron hacía El Carrascal, en cuya cancilla hicieron una parada para descansar las cabalgaduras y reponer fuerzas los caballistas con buenos productos de la tierra. La siguiente parada fue en La Colada para continuar hasta la pared del Coto del Rey en La Cañada.
El itinerario finalizó en la cancha de tiro donde tuvo lugar la convivencia final a base de barbacoa, cerveza y vino.
La Asociación Ecuestre viene organizando actividades desde su creación este año. Ha llevado a cabo una ruta nocturna este verano y ha colaborado en la organización de varias competiciones de carreras de cintas.
Enhorabuena a todos los aficionados al caballo de Higuera de Vargas.

sábado, 22 de octubre de 2011

SEMANA DEL MAYOR EN HIGUERA

La próxima semana tendrá lugar la VII Semana del Mayor en Higuera de Vargas, que organizada por el Ayuntamiento y la Universidad Popular, cuenta con la colaboración de ADERCO, la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, el Consorcio Extremeño de colaboración al Consumidor, la Guardia Civil de Higuera de Vargas y el Equipo Médico de Higuera de Vargas.
Las actividades comenzarán el lunes 24 y se extenderán hasta el sábado 29 de este mes. A lo largo de estos seis días se llevarán a cabo charlas, talleres, concursos, degustaciones, marchas por las calles del pueblo, exposiciones, la inauguración oficial de los Pisos Tutelados, bingos y la representación de una obra de teatro. Se realizarán en el Hogar del Pensionista, los Pisos Tutelados y la Casa de la Juventud.
El programa completo puede consultarse en el blog de la Universidad Popular de Higuera de Vargas.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA ACTUALIDAD HIGUEREÑA EN LAS REDES SOCIALES

Todos los usuarios de internet saben que las redes sociales están de moda. Por eso también hemos querido abrir una ventana higuereña a través del Facebook, donde además de las noticias que vamos reseñando en este blog, vamos informando de gran parte de las noticias que aparecen por la red.
Son ya 617 personas las que están suscritas como amigos al perfil higuereño y que están al día de las noticias.
Además este perfil ha servido para que muchos vecinos emigrantes y sus hijos hayan podido encontrar a familiares, amigos y conocidos, así como conocer el lugar de procedencia de sus mayores.
Sólo hay que buscar el perfil de Higuera de Vargas en Facebook o pinchar en este enlace

jueves, 13 de octubre de 2011

EL PROGRAMA DE RUTA OESTE DISPONIBLE EN YOUTUBE

Por fin, Canal Extremadura Tv ha volcado al portal de vídeos gratuitos, Youtube el programa emitido en el mes de abril dedicado a Higuera de Vargas dentro del programa "Ruta Oeste".
Recordamos que este programa hizo un repaso por el pueblo y sus alrededores, parándose en la historia, el castillo, la iglesia, el santuario de Loreto, el Caño, la Fábrica, las calles higuereñas, las Pasaeras, los molinos y las riberas del río Alcarrache, las fincas de la Benéfica, las minas de talco, los pilares y fuentes, la poda de encinas o la Encinosa. Además hace parada y fonda en el Restaurante "La Cabaña" y el alojamiento de "Las Palmeras".
Son varios los testimonios de higuereños que sirven para ilustrar el programa.
Aunque con algunos errores en la locución, un buen repaso por Higuera de Vargas y una oportunidad para todos aquellos higuereños de nacimiento o devoción que hace tiempo que se pueden visitarnos.
Se puede ver a través de este enlace de Youtube.

domingo, 9 de octubre de 2011

CLUB DE LECTURA

Según informa la UP en su blog ya están en marcha los club de lecturas. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Plan de Fomento a la Lectura organizada por por el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
En Higuera hay un club escolar al que pertenecen unos 60 niños de 8 a 12 años y que han comenzado la lectura de dos libros del autor gaditano Pepe Maestro: "El Circo de Baltasar" (niños de 3º y 4º de Primaria) y "Una pluma de cuervo blanco" (alumnos de 5º y 6º de Primaria).
El club de lectura integrado por adultos se ha puesto en marcha con la lectura de "Alfonsina", del mismo autor.
Para el 9 de noviembre está prevista la visita del autor a Higuera para comentar sus libros, por la mañana en el colegio y por la tarde con los mayores

viernes, 7 de octubre de 2011

CURSO PARA PODER TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN

El Ayuntamiento de Higuera de Vargas va a organizar un curso para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Según se recoge en el blog de la Universidad Popular, ésta será obligatoria para aquellos trabajadores del sector de la construcción a partir del próximo 1 de enero.
Está previsto llevar a cabo el curso a mediados de noviembre y como su duración es corta, 8 horas, se baraja o bien 1 día entero o bien 2 tardes. El curso lo impartirá ASEPEYO en la Casa de la Cultura. La inscripción debe realizarse antes del 14 de octubre y su coste es de 120 euros.
Más información sobre el curso en el blog de la Universidad Popular y sobre la TPC en la página de la Fundación Laboral de la Construcción.

jueves, 6 de octubre de 2011

PUBLICADO EL Nº 6 DE LA CRÓNICA COMARCAL

Hace unos días se ha publicado el nº 6 de "La Crónica de la Comarca de Olivenza", que como ya saben edita la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), que aglutina a empresarios, asociaciones, particulares, entidades y ayuntamientos de 11 municipios: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.
En la página dedicada a Higuera se han abordado los siguiente temas:
  • Actividades deportivas previstas para esta temporada
  • Apertura de los pisos tutelados
  • Los club de lectura que se celebrarán próximamente
  • El inicio de las obras de la guardería
Además en una de las páginas dedicadas a la información comarcal se recoge la celebración de la Asamblea General de ADERCO que, como ya saben tuvo lugar en la Casa de la Juventud higuereña.
Pueden descargar el nº completo en formato pdf en el siguiente enlace.
También se pueden descargar todos los números editados hasta el momento a través de la página web de ADERCO.

sábado, 1 de octubre de 2011

LOS PISOS TUTELADOS YA ESTÁN ABIERTOS

Hace unos días se abrieron los pisos tutelados. Tras muchos años de obras, parones, más obras, más parones, reparaciones a lo ya construido, etc. la apertura es ya una realidad.
El edificio cuenta con 12 habitaciones dobles con cuarto de baño completo, en el que pueden alojarse hasta 24 internos. Además cuenta con servicio de día para que aquellas personas mayores que así lo deseen puedan comer y ser asistidos durante el día y luego volver a sus casas a pasar la noche. Además del comedor cuentan con una amplia sala de estar.
También cuentan con un pequeño jardín donde se han instalado aparatos de gimnasia geriátrica para favorecer el estado físico tanto de los residentes como del resto de personas mayores de Higuera.
En un principio la apertura se ha realizado con 8 personas residentes y una decena en el centro de día, aunque parece ser que en breve aumentará el número de inquilinos, ya que algunas personas estaban en otros centros de localidades vecinas y se reubicarán próximamente en las instalaciones higuereñas.
Una cooperativa formada por 4 mujeres higuereñas se ha hecho cargo de la gestión y atención de los ancianos, y encontrando así un empleo en su propio pueblo.
Recordamos que el edificio se sitúa en el recinto ferial, esquina con la Avda. de Táliga y que era un servicio muy demandado por los higuereños y que tras muchos años de esperas y retrasos ha conseguido abrir sus puertas.