jueves, 30 de agosto de 2012

POBLACIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA EN LA HIGUERA DE 1852

(Publicado en la revista de ferias de 2012)
Un suplemento extraordinario del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz en el año 1852 recogió el censo de todos los contribuyentes de la provincia distribuidos por calles y, además, recogía el importe de la contribución que cada uno de ellos tenía que pagar por sus tierras, casas y ganados.
Evidentemente, los datos correspondientes a Higuera también estaban recogidos. Para cada uno de los cabezas de familia de las viviendas del pueblo se recogían, en función de los bienes que poseían, los impuestos que tenía que pagar, diferenciando lo que era por terrenos, ganados y casas. En total lo que le correspondía pagar a los vecinos en aquel año ascendía a la cantidad de 45.484 reales de vellón y 22 maravedíes. El puesto de Alcalde, que era quien firmaba el inventario, era en aquellos momentos, lo ocupaba Juan González Cañedo.
Los datos recogidos revelan que el callejero higuereño en aquel año lo constituían 18 calles y en el habitaban unos 540 vecinos, lo que significa que el número de habitantes de Higuera superaría las 2.100 personas, superior a la población actual.
En la calle Mesones vivían 21 vecinos, mientras que en la calle Zarza eran 51 los vecinos. En la calle Alcantarilla se recogen 13 vecinos y 37 en la calle Veneros. La calle Juan de Toro (actual Juan Rodríguez Cea) estaba habitada por 55 vecinos, y en la calle Corral, 23. En calle Nueva se recogen 27 vecinos, por 40 de la calle Santo. En la Plaza estaban domiciliados 7 vecinos, que en la calle Jerez (José Salguero actual) ascendían a 69. En la calle San Lorenzo se recogen 26 titulares, mientras que en la calle Perdida (hoy Iván de Vargas) son 61 los vecinos. En la calle Mazacote se censan 9 vecinos, por 19 en el Castillo. En la calle del Arco (seguramente la actual Ruíz Bona), se anotan 13 vecinos, y en la calle Cuerno sólo 9. En la calle Santa María son 13 los titulares impositivos, mientras en el Barrio de la Virgen el censo se eleva a 38 vecinos y sólo 10 en el Toledillo.
En cada una de las calles se puede consultar las familias que vivían en ellas, reflejando el cabeza de familia y la valoración de los bienes que poseían. Además se recogía un grupo bajo el epígrafe de "Hacendados forasteros", constituidos por 13 contribuyentes y "el fondo de propios". Entre los forasteros se señala al Conde de Cerbellón cuyas tierras eran las terceras que más contribuían a la hacienda local con una valoración de 6.310 reales de vellón de producción anual imponible, sólo por detrás de los terrenos de Esteban Terreros y Francisco Cañedo, con 12.580 y 12.055 reales de vellón respectivamente.
En cuanto a la contribución por las casas, la mayor valoración era por las propiedades de María Dolores Cañedo en la calle Nueva con un valor de 2.305 reales de vellón, seguidas por las de Juan González Cañedo (calle Jerez) y Manuel Terreros (calle Juan de Toro) con una valoración impositiva de 1.960 y 1.741 reales de vellón respectivamente.
En lo referente a los bienes ganaderos por los que contribuían la mayor valoración era para Juan González Cañedo con una valoración de 12.361 reales de vellón, convirtiéndole en el mayor contribuyente de todos los vecinos al abonar a las arcas del municipio 3.047 reales de vellón y 10 maravedíes por sus propiedades. Por la ganadería le seguían Francisco Villanueva con una valoración anual de 9.091 reales, seguidos de Juan González Cerrada (6.655 reales de vellón), Manuel Terreros (6.465) y Juan Del Pozo (4.600).
Pero este no es el único censo que se recoge, sino también y quizás más interesante, a efectos históricos es el de industrias y comercios que había en aquel momento, que sirve para comparar con los industriales y comerciales que ya hemos recogido en estas mismas páginas en otros años, sacados de diferentes inventarios. Aprovechando este censo, las autoridades del momento realizaron también algunos ajustes en las declaraciones que habían realizado, adaptándolas a la realidad, para que pagasen sus impuestos conforme a la actividad que realizaban.
Existían tres mercaderes de sedas, cintas, etc.: Roque Patrón, Carmen Valcarcel y Lorenzo Mesa, que fue incluido como nuevo en el censo. Francisco Sánchez Grillo fue incorporado como abastecedor de carnes frescas.
El boticario era Francisco Contador, mientras que había 2 médicos, Manuel Chacón y Rafael Meléndez
Dos posadas eran los alojamientos disponibles para los visitantes, una regentada por María Josefa Granado y otra por Rafael Núñez, que a la vez también tenía una taberna y era el dueño de la única Abacería, tienda de jabón, aceite y vinagre que había, y al que se le incrementó su cuota porque también tenía un puesto de aguardiente.
En un pueblo con una cantidad importante de animales de trabajo y muchas herramientas utilizadas para los trabajos en el campo, cuatro eran los herreros: Francisco Carrasco, José Román (mayor), Juan Soto y Manuel Adeguero. Había 3 albeitares, que era como se conocía a los veterinarios, que eran José Díaz, Pedro Antequera y Manuel Díaz.
Relacionados con la construcción, había 2 alarifes que trabajaban un periodo de 6 meses, Juan Ferrera y José Agustín. Mientras, como carpinteros por tres meses eran otros dos, Martín la Misa y Francisco Ruíz Carrasco. A todos ellos, se le incrementó la cuota impositiva que tenían que pagar al considerar las autoridades que realizaban su labor durante todo el año, en vez del tiempo inicialmente declarado.
El gremio de los zapateros locales lo componían 6 artesanos, que eran los siguientes Manuel Portales, José González, Antonio Lozano, Manuel Cuello, José Fernández y José Lozano. Los barberos eran tres, Francisco Martín Vega, Lorenzo Mesa y Francisco Martín Morcillo
Había dos vendedores ambulantes o buhoneros, que eran Pedro Mesa y Francisco Mesa
En cuanto a las industrias de transformación de las producciones locales eran varios. Juan Colorado Cabalgante, Antonio Martín Morcillo, Antonio Rodrigo y Agustín Viera poseían una tahona que molía durante un trimestre. Las dos prensas de aceite eran propiedad de Esteban Terreros y María Dolores Cañedo, que también poseía uno de los 9 molinos harineros de un canal que funcionaban durante seis meses. El resto de los molinos eran de Juan González Cerrada, Francisco Madrigal, Manuel Colorado, Manuel Torrado Moreno, Manuel Terreros, Manuel Garrancho y Francisco Navarro.
También había una caldera de jabón de menos de 30 arrobas, en manos de Julián Delgado, y una fábrica de teja y ladrillos de Félix Almeida.

miércoles, 29 de agosto de 2012

REINA, MISTER, DAMAS Y CABALLEROS DE LAS FIESTAS

La Reina de las fiestas ha sido elegida, por votación popular entre las aspirantes presentadas,  María Cabañas León, acompañada de las Damas Mª del Mar Casas y Carmen Cadenas. Mientras en el apartado infantil la Reina es Anabel Rodrigo Bermúdez, acompañada de las Damas infantiles María Sierra y Daniela Lozano
El Mister es Sergio Fernández Pérez, acompañado por los Caballeros Alejandro Palomo y Eloy Garrancho. En el ámbito masculo, el Mister infantil es Daniel Fernández Berjano, acompañado de los caballeros infantiles Alejandro Toro y Ángel Rodríguez.

PRESENTACIÓN DE LA NOVILLADA, CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Mañana jueves tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de los Vargas, en Higuera de Vargas un acto centrado en el mundo taurino, organizado por la Asociación Cultural Taurina "El Coso" y el Ayuntamiento.
Por un lado, se realizará la presentación del Cartel de la Novillada sin picadores que la empresa Mar Toros, con la colaboración del Ayuntamiento higuereño, han programado para el próximo sábado, donde, como ya sabemos actuarán los novilleros del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Posada de Maravillas, Fernando Flores, Antonio Gómez y la gran esperanza higuereña Luis Manuel Terrón, que estoqueará dos erales, pertenecientes todos ellos a la ganadería del Marques de Villalba de los Llanos.
En el mismo acto se procederá a la inauguración de una exposición de fotografías taurinas de los fotógrafos Juan Antonio Cantero y José Manuel Ambrós, centradas en las actuaciones de nuestro paisano Luisma. La exposición estará abierta al público desde ese momento y hasta el día 2 de septiembre.
Para cerrar el acto, el periodista y gran aficionado al mundo de los toros, Fernando Masedo Torres dará una conferencia sobre "El poder oculto de la fiesta nacional".
El acto tenía previsto iniciarse a las 9 de la noche, pero para no coincidir con la Novena y para que las personas que quieran asistir a ambos eventos, se retrasa unos 30-45 minutos según nos comentan los organizadores.

FESTEJOS TAURINOS EN HIGUERA CON MOTIVO DE LAS FERIAS Y FIESTAS 2012

En el programa de las ferias y fiestas higuereñas los festejos taurinos tienen un importante papel.
El sábado, día 1, tendrán lugar una excelente novillada sin picadores, en la que se lidiaran 5 novillos de la ganadería del Marques de Villalba de los Llanos, que pastan en el término municipal de Alconchel y en la que el higuereño Antonio Torrado Palomo es el mayoral. Participan 4 alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, encabezados por uno de los que novilleros que más progresión tienen, Posada de Maravillas, de Badajoz. También estará Fernando Flores, de Salvatierra de los Barros, que quedó en segundo lugar el pasado domingo en la final del Ciclo de Novilladas extremeñas. Hará el paseillo Antonio Gómez, de Zahinos, que seguro que estará acompañado por muchos paisanos. Y una de las grandes esperanzas de los novilleros pacenses, el higuereño Luis Manuel Terrón que estoqueará 2 novillos. Tras quedar en tercera posición del ciclo de novilladas, Luisma seguro que querrá demostrar antes sus paisanos y amigos que el lugar que ocupó el pasado domingo es sólo una anécdota y que el mero hecho de estar entre los 3 mejores novilleros ya es para sentirse orgulloso. Seguro que Luisma agradecerá con su buen hacer en el coso taurino el apoyo que está recibiendo de sus vecinos y del Ayuntamiento que patrocina la celebración de este festejo.
Al día siguiente, el domingo día 2, se celebrará la 2ª edición del Gran Prix, que el año pasado tuvo que suspenderse por la tormenta que calló la tarde que estaba prevista. Los dos equipos de jóvenes higuereños participantes harán las delicias de los asistentes a la Plaza de toros, que como siempre estará en La Laguna. Tras el concurso, se soltará una vaquilla para todos los aficionados.
Pero los festejos no terminan en la Plaza de toros, y el lunes, día 3, por la mañana en la Plaza del Toledillo y calles adyacentes se realizará los tradicionales encierros por las calles, donde todos aquellos aficionados podrán ponerse delante de los jóvenes astados.
Y como novedad, esta año habrá el 1º encierro infantil, el domingo día 2 a las 12 de la mañana en la Plaza de España y alrededores, para que los más pequeños se vayan aficionando al mundo taurino.

PROGRAMA DE LA FERIA 2012

Las ferias y fiestas en Honor del Patrón de Higuera de Vargas, el Señor de los Afligidos se celebrarán a partir del próximo viernes 31 de agosto, hasta el martes, 4 de septiembre, siendo, como viene siendo habitual fiesta local el día 3, en que se celebrará la procesión de la venerada imagen.

En las fotos que ilustran este post, se incluye el programa de actos para estos cinco días.

martes, 28 de agosto de 2012

BUEN PAPEL DE LUISMA EN LA FINAL DEL CICLO DE NOVILLADAS

El pasado domingo tuvo lugar en la Plaza de Toros de Villanueva del Fresno la final del Ciclo de Novilladas que el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, en colaboración con Canal Extremadura TV, había organizado.
Con ganado de "Toros de Talavante" lidiaron José Manuel Garrido, Fernando Flores y Luis Manuel Terrón. Los mejores astados, el cuarto y el sexto a los que se les dio la vuelta al ruedo
Luisma sorteó un lote difícil, en el que ninguno de los dos erales era fácil de entender. En los tendidos, abarrotados en sombra, estuvo acompañado por un buen número de aficionados higuereños que no quisieron perderse esta tarde tan importante para el novillero higuereño, amén de su familia, encabezados por su padre en el callejón y su madre y hermanos en los tendidos.
Para Luisma estar ya en la final era ya un triunfo. De los 12 novilleros participantes en las novilladas previas, sólo tres estaban en la final y uno de ellos era él, acompañado del triunfador del público, Fernando Flores, y otro novillero consolidado que esta temporada esta acumulando premios por doquier y que se está preparando para su debut con caballos el próximo marzo en Olivenza.
Aunque se le notó bastante nervioso durante toda la tarde, dejo muchas muestras de la calidad taurina que atesora y del enorme valor que tiene, pero se le notó agarrotado no estando cómodo durante su actuación. A su primero, un jabonero de muy buenas hechuras, lo recibió con una larga cambiada en el tercio, estirándose luego por verónicas. Con la muleta inició la faena en los medios con varios estatuarios, que continuó con sendas tandas por ambos pitones. La alargó en exceso, pero la finalizó con una buena estocada que le valió las 2 orejas.
En el segundo, Luisma, se fue a la puerta de toriles a recibir al novillo de rodillas, que lo arrolló sin ninguna consecuencia. A este astado, que brindó a su hermano Rodrigo, también le hizo una faena en la que probó por ambos pitones, aunque el animal no colaboró en exceso, ya que cabeceaba demasiado. También se pasó de minutaje en la faena, aunque quedó en la retina de los aficionados algunos muletazos de primor. Falló con el acero pinchando 2 veces y luego una media estocada acabó con el eral. El público pidió con insistencia la oreja para Terrón, pero el presidente no la concedió por lo que se llevó una buena bronca del respetable, que obligó a Luisma a dar una clamorosa vuelta al ruedo, aunque, hay que decirlo, fuera de tiempo ya que se había cambiado el tercio para la salida del sexto novillo.
Luisma contó en su cuadrilla con otro torero higuereño del escalafón de plata, Manuel Larios, que está realizando una buena labor esta temporada. En el callejón, además de Talavante, en su debut como ganadero, estuvo también Antonio Ferrera, nuevo apoderado de José Manuel Garrido.
José Manuel Garrido sorteó en primer lugar el novillo más pequeño del encierro, al que cortó 1 oreja tras buena estocada. En el cuarto, un animal excelente, le hizo una buena faena y fue premiado con 2 orejas.
Fernando Flores no tuvo suerte con su primero al finalizar la faena con los aceros, por lo que sólo fue ovacionado. Pero tenia reservado para el final el mejor animal de la novillada al que entendió perfectamente acertando, ahora si, con la espada, siendo premiado con 2 orejas.
Al final, el jurado dictaminó que José Manuel Garrido fue el vencedor con 19 puntos, recibiendo un trofeo y un capote de paseo que le entregó el Diputado Delegado de Cultura de la Diputación pacense. Fernado Flores quedó segundo con 18,5 recibiendo trofeo y un capote de brega de manos de Alejandro Talavante. Y Luisma tercero con 12,5 por el que recibió trofeo y una muleta, que le hizo entrega el Alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz. La verdad, no entendemos, viendo lo que pasó en el ruedo la enorme diferencia entre los 2 primeros y nuestro paisano. No vamos a entrar si el orden era ese o no, pero lo que nadie de los que estuvieron en los tendidos de la plaza villafresnense, salvo los integrantes del jurado, vieron esa diferencia tan amplia. Aspectos que tendrán que limar para próximas ediciones, tal como otras, pero que sientan un magnífico precedente entre la Diputación de Badajoz y canal de tv autonómico para apoyar a los jóvenes, que como Luisma, quieren dedicarse a este arte.
Mas información y fotos en el portal Badajoz Taurina, a través de este enlace

sábado, 25 de agosto de 2012

YA HAN COMENZADO LAS NOVENAS EN HONOR DEL PATRÓN, EL SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS

Como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, el pasado día 23 de agosto comenzaron las novenas en honor del Patrón de Higuera de Vargas, el Señor de los Afligidos. Finalizará el novenario el día 31 de agosto para así dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales.
Los oficios religiosos comienzan todas las tardas a las 9 de la tarde en la Parroquia y este año el sermón de cada día será predicado por un párroco diferente: D. José Corrales, D. José Juan López,, D. Pedro Alberto Delgado, D. Andrés Cruz, D. Juan Andrés Calderón, el higuereño D. José María Franco, el antiguo párroco de Higuera D. Antonio León, D. Isidro Luengo y D. Antonio Jesús Marín.
El día 3 de septiembre, Día del Señor de los Afligidos, la Misa será a las 20:00 que será predicada por el párroco local D. Federico Grajera, para a continuación celebrar la procesión del Patrón por el recorrido de costumbre.
Se informa que el día 3 a las 12.00 de la mañana se repartirán los sitios en las andas a todos aquellos que quieran portar al Señor, y se les hará entrega de los polos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LUIS MANUEL TERRÓN ESTARÁ EN LA FINAL

El novillero higuereño Luis Manuel Terrón estará en la final del Ciclo de Novilladas que el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y Canal Extremadura TV ha organizado.
El veredicto se dio a conocer en la noche de ayer en el programa de la tv autonómica "Más Toros Más", presentado por Juan Bazaga.
Terrón que fue uno de los elegidos por el jurado profesional actuará junto a José Manuel Garrido y Fernando Flores, éste último el elegido por el público. La cita, el próximo domingo día 26 de agosto en la Plaza de Toros de Villanueva del Fresno con novillos de Alejandro Talavante.
Nuestro paisano dejó una grata impresión en la novillada en la que tomó parte en Entrerrios y fruto de su buen hacer el jurado compuesto por varios profesionales del mundo del toro lo ha elegido junto a Garrido entre los 12 novilleros participantes.
Los tres novilleros ganadores pertenecen a la Escuela Taurina pacense.
Garrido toreó en la novillada de Herrera del Duque, donde cortó 2 orejas y hace unos días se ha proclamado vencedor del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de "La Malagueta" en Málaga y en el mes de julio se proclamó vencedor del Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas en Belmez (Córdoba) y se prepara para tomar la alternativa con caballos la próxima temporada donde seguro que toreará en la feria de Olivenza, donde hará su debut con los del castoreño, y en la de Málaga. además recientemente se ha conocido que tendrá como apoderados a Antonio Ferrera y Raúl Gracia "El Tato".
Flores cortó 2 orejas y un rabo, y una oreja a sus dos erales en la novillada en la que participó en Puebla de Alcocer en este ciclo.
Y recordamos que Luisma cortó 3 orejas en la tarde que actuó en Enterrios y de la que es esta foto de José Manuel Ambrós que acompaña este post. Podemos ver que el nivel de los novilleros a los que se medirá Luisma es bastante alto, por lo que hay que estar muy contentos por él.
Le deseamos muchísima suerte a Luisma y sólo le pedimos que toree como él siente el toreo. Seguro que muchos de sus paisanos le acompañarán en la remodelada plaza villafresnense el próximo domingo a partir de las 18.30 y televisada en director por Canal Extremadura TV.

lunes, 20 de agosto de 2012

MIGUEL ÁNGEL LIMA EN LA FINAL DEL CONCURSO DE CANTE DE LOS SANTOS

Según recoge el periódico local de Los Santos de Maimona, www.hoylossantosdemaimona.es, el cantaor higuereño Miguel Ángel Lima actuará en la final del XIV Concurso Nacional de Cante Flamenco para aficionados y Premio al Racimo de los Cantes Extremeños, que organiza la Asociación de Arte Flamenco "Lorenzo Medina" de esa localidad.
El pasado día 3 se celebró la primera gala del concurso para seleccionar los artistas que pasarán a la final
En la modalidad de fandangos han pasado a la final  Juan Carlos Sánchez (Ribera del Fresno), José Mª Gómez (Fuente del Maestre), Paulo Molina (Almendralejo), Miguel Ángel Limas (Higuera de Vargas) y Manuel Gracia 'Pinela' (Campanario). El primer clasificado obtendrá un premio de 500 euros, el segundo 300 y el tercero 125 euros.
La final se celebrará el próximo 31 de agosto en el patio de la ermita de la Virgen de la Estrella de la localidad santeña.

viernes, 17 de agosto de 2012

LA PISTA DE PADEL AMPLÍA SU HORARIO

Debido al enorme éxito que este deporte está teniendo entre los higuereños, el Ayuntamiento ha ampliado el horario para poder utilizar la pista de padel de "La Cagona", además de limitar las reservas realizadas.
La pista estará abierta desde las 9 de la mañana y se mantendrá hasta la medianoche, aunque en ocasiones se extiende más allá de esa hora.
Esta práctica deportiva tiene éxito en todas las edades, y se han realizado cursos para niños, además de dos ligas, una femenina y otra masculinas.
Cada persona solo podrá reservar la misma 2 turnos por día.
Para reservarla y abonar la tasa correspondiente hay que contactar con el Ayuntamiento.

EL EQUIPO DE FÚTBOL PREPARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El equipo de fútbol higuereño, la E.F. Higuera de Vargas, ha empezado a preparar la próxima temporada, que se iniciará el último domingo del mes de septiembre. Por cuarta temporada, tras retomar la competición, militará en la Primera Regional del Fútbol extremeño, aunque aún no se conoce en que grupo, ya que hasta el día 20 los clubes tienen para inscribirse en la Federación Extremeña de Fútbol. Esta temporada se presente apasionante, tras el gran papel que el equipo higuereño realizó la pasada, quedándose a las puertas de jugar la fase de ascenso a Regional Preferente en un grupo que resultó ser el más fuerte de los cuatro, a tenor de los equipos que ascendieron de categoría. Este año en Primera Regional se han inscrito ya los equipos pacenses del Cerro de Reyes (que coge el testigo del antiguo club cerrista) y el CD Badajoz 1905 (que surge como continuación al desaparecido equipo decano de la capital).
En lo que respecta al equipo higuereños, el bloque de jugadores y cuerpo técnico será el mismo de la temporada pasada. Tan sólo por motivos profesional y personales causan baja en el equipo, el delantero Jose y el central Francisco. La Junta Directiva está buscando algunos refuerzos aunque cuentan con el resto de jugadores que vistieron la elástica higuereña el año pasado.
Ya se ha puesto en marcha la campaña de renovación de abonados, mantenido los precios de los años anteriores:
- Niños hasta 5 años: 5 euros
- Jóvenes hasta 16 años y mujeres: 10 euros
- Adultos: 20 euros
Para realizar la renovación, contactar con el Presidente Arcadio Bernáldez.
Además, como apoyo al equipo, el próximo domingo 26 de agosto tendrá lugar una tirada al plato en la cancha de tiro local. Los beneficios obtenidos serán para apoyar al club.

jueves, 16 de agosto de 2012

CONCIERTO DE "LA HÚNGARA" EN HIGUERA

Este viernes, día 17 de agosto a partir de las 11 de la noche, en el campo de fútbol de Higuera de Vargas, actuará Sonia Priego "La Húngara".
La entrada en taquilla vale 15 euros, mientras en anticipada se puede adquirir por 12 euros, estando a la venta en Higuera (La Parada y Cuatro Caminos), Zahinos (La Gasolinera), Alconchel (estanco) y Barcarrota (Chinarro).
La artista sevillana, a sus 32 años ha editado ya 14 discos (11 con JJ Records y 3 con Sony Music) y está preparando su nuevo trabajo, mientras recorre la geografía española durante este verano, donde tiene infinidad de conciertos, pues al día siguiente de cantar en Higuera actuará en la localidad conquense de Motilla del Palancar, habiendo ya actuado en Miajadas (Cáceres), Cantalpino (Salamanca) y Lorca (Murcia) durante este mes de agosto

PRIMITIVO ADAME, SUBJEFE DE TRÁFICO EN BADAJOZ

El higuereño Primitivo Adame Perera ha sido nombrado recientemente Subjefe de la Delegación Provincial de Tráfico en Badajoz. Hasta el momento venía ocupando el puesto de Jefe de Seguridad Vial, y ahora pasa a ser la segunda autoridad en materia de tráfico de la provincia pacense.
Así lo ha recogido el Diario HOY de hace unos días, a quién pertenece la foto que acompaña a este post.
Taly como recoge el periódico regional, Primi es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y funcionario en activo del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, manteniéndose en excedencia en los Cuerpos de Ayudantes y Especial de Instituciones Penitenciarias

LUIS MANUEL TERRÓN EN EL CERTAMEN DE NOVILLADAS

El novillero higuereño Luis Manuel Terrón ha participado en el certamen de novilladas que Canal Extremadura TV y el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz han puesto en marcha este año y que finalizará con la final que se celebrará el próximo domingo día 26 de agosto en la Plaza de Toros de Villanueva del Fresno.
Se han establecido una serie de festejos preliminares cada domingo desde el 29 de julio en las que toman parte 2 novilleros de la Escuela Taurina pacense y otro novillero invitado, perteneciente a otra Escuela de otro punto del país.
Terrón participó el pasado día 5 en la Plaza de Toros de Entrerrrios en los que se enfrentó a novillos de la ganadería higuereña, aunque pasta en Alconchel, de Arcadio Albarrán. Estuvo acompañado en el cartel por la novillera de San Jorge de Alor María del Mar Santos, y el salmantino Alejandro Santos.
Tras su gran actuación en la feria de San Juan de la capital pacense, donde dejó muy buenos destellos entre los aficionados, en la plaza de las Vegas Altas Luisma estuvo muy entonado con el primer novillo al que sólo la excesiva rigidez del presidente privó de desorejar por completo al eral, cortando sólo un apéndice. En el segundo, un novillo más complicado, también supo entenderlo y sacarle muy buenas tandas, que culminó perfectamente, por lo que está vez el veredicto fue de las dos orejas.
En su salida a hombros, Terrón estuvo acompañado por María del Mar que cortó 2 orejas, mientras que Santos sólo pudo cortar una al que cerró plaza.
La tarde antes, Luisma había toreado un eral en la Plaza de Toros de Zahinos, donde falló con los aceros.
Esperemos que las buenas sensaciones que ha dejado nuestro paisano en el albero se vean recompensadas con una plaza en la final, en la que participarán un novillero elegido por el público y dos que seleccionarán un jurado profesional.

miércoles, 15 de agosto de 2012

PARA TI MAMA


Este blog se ha mantenido en silencio un periodo de unos cuantos meses. Las circunstancias personales vividas en este tiempo han sido bastante duras y no he tenido ánimos para volver a ponerme delante del teclado.
Y este primer post, de reanudación, lo quiero dedicar a mi madre. Ella que en muy poco tiempo se nos fue, tan poco, que no nos dio tiempo a asimilar tan gran pérdida. He elegido este día porque hoy hubieras celebrado tu cumpleaños, pero no pudo ser.
Desde estas líneas, que seguro ella leerá desde donde esté, como hacía con la mayoría de las noticias que aquí se iban recogiendo, quiero tener un enorme recuerdo para ella. No sabía nada de ordenadores, pero siempre quería ver en internet las cosas que iban saliendo de Higuera, la gente que a través de esta vía se acordaba del pueblo, o las fotos que en los diferentes blog se iban colgando.
Ella, siempre que podía, participaba en todos los actos que se desarrollaban en Higuera, y su hueco siempre estará. En las procesiones, en la gimnasia de "El ejercicio te cuida", en el teatro, en los talleres, en la feria, en las romerías, en el Cristo, en el Día de las Mujer, en los viajes, en la iglesia, o en la Semana del Mayor, que fue lo último en lo que participó. Siempre, allí estaba Mariqui.
Desde aquí, en nombre de toda la familia, quisiera dar las gracias por todas las innumerables muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido.

Y por supuesto, MAMA, gracias por ser como HAS SIDO.