sábado, 27 de octubre de 2012

TERMINÓ LA SEMANA DEL MAYOR

Ayer por la tarde terminaron las actividades de la VIII Semana del Mayor de Higuera de Vargas. Según recoge la Universidad Popular en su blog: http://uphigueradevargas.blogspot.com la participación en todos los eventos ha sido buena y las charlas han resultado muy amenas.
Uno de los actos más emotivos ha sido el que se realizó en el colegio con la participación de los mayores y los niños de la escuela.
El desayuno saludable en los pisos tutelados o el concurso de repostería también tuvieron una amplia participación
Más información y fotos en el blog de la Universidad Popular

viernes, 26 de octubre de 2012

REPARTO DE LOS DERECHOS DE APAÑO

Hasta mañana sábado, los socios de la Sociedad Civil "La Benéfica" pueden retirar de las oficinas de dicha entidad los derechos de apaño de las bellotas.
Este año se recogerán las bellotas a mano en las fincas "Cañada", "Dehesa del Rey", "Sierra del Pendón" y "Villalgordo", estas dos últimas al estar sembradas. Parece que tras el nefasto año pasado, donde ni se vieron, las bellotas cuelgan ya de las ramas de encinas y alcornoques, no en extremada abundancia, pero si para poder recogerlas.
Se podrán "sacar las papeletas" hasta mañana sábado. Aquellas que los socios no hayan retirado se subastarán el próximo lunes. Y desde el martes hasta el viernes, los "cabeceras" tendrán que entregar los derechos de sus suertes en las dependencias de la Sociedad, para el próximo viernes proceder al sorteo de los lotes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

UNA HIGUEREÑA, PROTAGONISTA EN TELECINCO

Anoche, en el programa de Telecinco, presentado por el celebérrimo Jorge Javier Vázquez, hubo presencia de una vecina de Higuera de Vargas. Concretamente Severiana Berjano fue la protagonista del programa "Hay una cosa que te quiero decir", cuando se sobrina María fue a reconciliarse con ella tras veinte años sin haber tenido relación.
Para ellos un equipo de Telecinco se desplazó hace unos 20 días al pueblo para hacer la entrega de "la invitación" a Severiana. En esta visita rodaron algunas imágenes en el pueblo y los alrededores, que fueron las que utilizaron para introducir la historia de Severiana. Las calles higuereñas, el recinto ferial, el castillo y algunas imágenes panorámicas del pueblo fueron emitidas, además de otras de ganadería como terneros, cerdos y caballos grabados también en el pueblo.
El final de la historia fue la reconciliación de Severiana con su sobrina María.
El programa está disponible en la web de Telecinco y accesible desde el siguiente enlace, y la de Severiana es la primera historia que sale y se prolonga por espacio de unos 16 minutos, los que van desde 3.18.00 hasta 3.02.00

HIGUERA DE VARGAS - SAN JORGE, EL DOMINGO A LAS 16:00

Tras la disputa el pasado domingo del partido más mediático de la competición, con una página en el periódico regional de mayor tirada, vuelve la normalidad al equipo higuereño, que ojalá se encuentre con la victoria, ya que en esta temporada aún no ha conseguido ningún triunfo.
El próximo partido será el domingo a las 16:00, debido al cambio de hora. Y el rival serán los oliventinos del San Jorge de Alor. Esperemos que el triunfo caiga del lado higuereños y se sume la primera victoria en el casillero.
Los visitantes vienen de ganar en la pasada jornada al Valencia de Alcántara en casa por 3-2, y son novenos con 6 puntos, mientras el Higuera perdió en el Viejo Vivero de Badajoz por 5-0 y es penúltimo con un sólo punto.

lunes, 22 de octubre de 2012

SEMANA DEL MAYOR

Según informa la Universidad Popular en su blog, durante toda esta semana se celebra la VIII edición de la Semana del Mayor en Higuera de Vargas, del 22 al
Las actividades comienzan esta misma tarde con una charla, a cargo del inspector de Sanidad de origen higuereño, José María González Campillejo sobre "Dietas cardiosaludables" a las 18:00 en el Hogar del Pensionista.
Mañana martes, 23, está prevista una ruta de senderismo a las 9:00, que saldrá desde la Plaza de España. Al finalizar, sobre las 10:30 se realizará un desayuno saludable en los Pisos Tutelados. Ya, por la tarde, a partir de las 18:00 en el Hogar del Pensionista tendrá lugar el tradicional Concurso de Repostería, en el que se otorgarán 3 premios. A continuación se degustarán los postres presentados al concurso.
El miércoles se inicia a las 9:00 con una actividad intergerenacional que se centrará en la figura de la mujer a lo largo de la historia y contará con la participación de niños y mayores. Los niños de 5º y 6º de Primaria entrevistarán a sus abuelos. Estarán expuestos los trabajos que han realizado los escolares junto con las fotografías de los abuelos. Como colofón, abuelos, padres y niños desayunaran juntos en el Colegio Público Ntra. Sra. de Loreto, donde se realizará toda esta actividad.  A las 6 de la tarde, José María González Campillejo impartirá una charla sobre el insomnio.
Las actividades del jueves se iniciarán a las 11:00, en los Pisos tutelados, con un taller que realizarán los técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y que será "Taller de análisis comparativo de alimentos", donde se analizarán y degustarán distintos tipos de alimentos. La fisioterapeuta Elisa Garrido Ardila impartirá una charla, a partir de las 18:00 en el Hogar del Pensionista, sobre "Higiene postural y prevención de caídas"
Y para finalizar las actividades de la Semana del Mayor, el viernes, día 26, a partir de las 7 de la tarde se realizará un bingo con estupendos regales que se desarrollará en el Hogar del Pensionista. Tras concluir  tendrá lugar un aperitivo para clausurar los actividades.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA EF HIGUERA DE VARGAS SOLO AGUANTÓ EL PRIMER TIEMPO

Llegaba unos de los encuentros más esperados por los jugadores higuereños, el que enfrentaba a nuestro equipo con el refundado CD Badajoz, apellidado ahora 1905 para huir de las deudas de su predecesor. Y era este un partido importante, porque el equipo más representativo de la ciudad más poblada de Extremadura recibida al equipo de nuestro pueblo. Además también lo era porque para todos los jugadores, ojalá me equivocase, será la única vez que jueguen con unas gradas a rebosar, con más de 1.200 aficionados viendo un partido de Primera Regional, unos 50 aficionados higuereños. Y lo era también porque el equipo local, en las 3 primeras jornadas había despertado una expectación mediática sin precedentes para un equipo de la categoría más baja, copando incluso páginas enteras en diarios deportivos nacionales o en programas deportivos de televisión de ámbito nacional.
Pues todas estas circunstancias pesaron a los nuestros, además de la presión del rival y de las gradas, y el césped artificial. Aún así, al descanso se llegó con un empate a cero. Y aunque las ocasiones habían sido más claras para los pacenses los higuereños también tuvieron  las suyas de ponerse por delante en el marcador electrónico del Viejo Vivero, en cuyos asientos no cabía un alma y las reivindicaciones al alcalde Celdrán para que les ceda un campo con mayor capacidad no cesaron durante el partido.
Bien pertrechado atrás, los higuereños se defendieron bien durante el primer tiempo, donde únicamente las internadas del lateral derecho del CD Badajoz ponían el mayor peligro. Aún así, el portero David fue el mejor de los higuereños. Miguel tuvo alguna ocasión, aunque era una isla en el océano del campo pacense, y Ángel tiro flojo cuando se quedaba sólo delante del portero local, y no fue la única internada por la banda izquierda.
Los locales también achacaron la presión en el primer tiempo, pero fueron poco a poco madurando el partido hasta que en el minuto 2 de la reanudación abrieron la lata de la portería higuereña, marcando Dávalos un buen gol en una jugada por la banda derecha. El delantero más famoso del fútbol extremeño, aunque juegue en Primera Regional, marcó un golazo en el 52 y otro en el 60 al peinar en el primer palo un saque de esquina. El 4º gol, obra de Dávalos, lo hizo al aprovechar un balón que se le había escapado a David. Y el 5-0, fue de Koke que se internó perfectamente por la banda derecha pacense.
De ahí hasta el final el premio de la ovación que se llevaron los jugadores locales y foráneos, de agradecer, al ser sustituidos por parte de la poblada grada.
Sin duda David, Ardila, Manuel, Uriel, Nono, Kiko, Lima, Javi, Emilio, Ángel y Miguel Ángel, además de Lupa, Fefo, Victor y David "Pinchito" que salieron desde el banquillo, guardaran en su retina este partido. Destacaron en el equipo higuereño, el portero David y el central olivero Manuel.
Más información y crónicas del partido en:

jueves, 18 de octubre de 2012

LA ASOCIACION "EL COSO" VISITA LA GANADERÍA DE CARRIQUIRI

Para poner colofón a la temporada taurina, la Asociación Cultural Taurina "El Coso" de nuestra localidad realizó el fin de semana pasado una visita a la finca "Vega de Hornillos" en el término municipal de Alconchel, donde pastan la ganadería de Carriquiri. Los miembros de la Peña taurina fueron recibidos por el mayoral de la ganadería, Antonio Morilla, en nombre de los propietarios, la familia Briones, al que entregaron una placa de reconocimiento a la labor de la ganadería. Además esta familia tiene una de las bibliotecas del mundo del toro más completas de España y del mundo.
Los higuereños realizaron una visita a la finca, donde pudieron ver los astados que serán lidiados en las próximas temporadas por algunas de las plazas más importantes de la geografía taurina. A la visita también asistió el novillero local, Luis Manuel Terrón, que fue obsequiado con una muleta por parte de la Asociación "El Coso".
Tras degustar los manjares de la tierra, y ya en la plaza de tientas, todos los aficionados que así lo quisieron, pudieron torear unas becerras. para el disfrute de niños y mayores.

jueves, 11 de octubre de 2012

COMIENZA LA TEMPORADA DE CAZA

El próximo viernes se abre la veda para la caza. Como en Higuera hay bastantes aficionados a la caza, nuestro amigo Juan Luis Martínez Larios nos ha enviado, para su publicación y para que sirvan de recuerdo, obtenidas de la Federación Española de Caza, las
NORMAS PARA CAZAR SEGURO

NO permanecer en lugares públicos con armas desenfundadas y montadas, aunque estén descargadas.
NO dejar las armas en el interior de vehículos no controlados, aunque estén cerrados.
TENGA guardadas las armas siempre sin cargar, en lugar seco y seguro y engrasadas cuando no se utilicen.
RECUERDE que es obligatorio tener las armas rayadas en un armero homologado.
COMPRUEBE que las piezas del arma no tienen juego. Atención a los desgastes, roturas y desajustes peligrosos. Las armas viejas requieren más atención y es bueno que las revise un armero.
UN ARMA oxidada, además de darnos mala imagen, acabará provocando un accidente con consecuencias imprevisibles.
DEDIQUE unos minutos a la limpieza del arma después de cada jornada de caza. Es recomendable pasar la baqueta con el alambre espiral al menos dos veces durante la temporada.
LLEVE siempre el arma dirigida hacia el suelo o hacia el cielo, nunca en dirección de compañeros o perros. En los puestos, no apuntar a nadie.
MANTENGA esta costumbre cuando cace en solitario. Las armas se pueden incluso disparar con el segundo echado.
NO tenga el dedo cerca del gatillo, es preferible ir siempre con el seguro puesto y desmontarlo únicamente a la hora de disparar.
SAQUE los cartuchos o balas antes de franquear cualquier obstáculo (arroyos, cercas, alambradas, barreras de piedra).
NO apoye nunca la boca del cañón del arma en el suelo, ni permita que se introduzca en él ningún objeto extraño. Compruebe su estado antes de seguir cazando.
UTILICE siempre el cartucho y el perdigón adecuados para las diferentes modalidades de caza y escopetas. Es preciso conocer la presión que soporta el arma y la que desarrolla el cartucho. Tenga esto muy en cuenta en los cartuchos de bala, comprobando la longitud de vaina y cerciorándose del estado de su escopeta y de las presiones que puede soportar. En el caso de los rifles, utilice balas y calibres adecuados y no introduzca nunca una bala de un calibre en la recámara de una arma de otro calibre.
SI el arma cuenta con chokes cambiables, comprobar durante la jornada de caza que no se han aflojado. Los internos, si están flojos, dejan un pequeña ranura, suficiente para retener los perdigones.
EVITE dejar la munición al sol o bajo cualquier agente que pueda producir un calentamiento excesivo, ya que una elevación de la presión puede ser muy peligrosa.
CUANDO disparemos sobre una pieza de caza menor o mayor siempre deberemos tenerla a la vista, con la suficiente visibilidad para que en el trayecto no encontraremos personas, animales u obstáculos en los que podamos impactar.
NUNCA dispare sobre matorrales por el simple hecho de que se mueva, ni mucho menos al ruido o al tarameo. No olvide que detrás puede estar una persona (otro cazador, rehaleros, batidor, guardas, paseantes,...) Ante la duda, no dispare. Siempre es mejor prevenir. No se ciegue con la res tras la que pueden estar perros o personas.
SI acude al remate de alguna res herida o a un agarre, advierta de ello a los otros monteros de los puestos contiguos y hágalo a cuchillo, no dispare ya que puede herir o matar algún perro. Al oír el disparo los perros huirían asustados, dejando libre a su presa y pudiendo provocar un accidente. Además, en otras ocasiones soltarán cuando vean llegar a un montero que no conocen, con el peligro que supone en el caso de cochinos heridos. Si no va a entrar a cuchillo, espere que lo haga una persona experimentada.
NO utilice el arma para mover matas. Está pensada y realizada únicamente para disparar y no se apoye en la escopeta o el rifle para levantarse o superar cualquier obstáculo.
EN LA CAZA EN MANO conozca la situación de sus compañeros. Precaución con otras cuadrillas que se crucen con nosotros. Extreme la precaución en las zonas de monte o vegetación espesa. Piense en su perro o en los de sus compañeros a la hora de disparar. No lo haga si no está convencido de que los disparos no los alcanzarán.
EN LOS PUESTOS FIJOS llegue a ellos con las armas enfundadas y salga igual. No se mueva con el arma cargada entre los puestos ni salga a cobrar con la escopeta en mano.
EN LOS OJEOS
no olvide colocar las pantallas laterales. No dispare en dirección a los otros puestos o hacia los ojeadores cuando ya estén a una distancia que se les puede alcanzar. Y no salir con las escopetas cargadas o disparar una vez dada la señal de fin del ojeo. Lleve al puesto las armas enfundadas y al acabar, también.
EN LOS PUESTOS DE CAZA MAYOR
marque su posición con respecto a los otros cazadores. Trace una línea imaginaria y no dispare en dirección a los otros puestos. Marque su zona de tiro e incluso se redúzcala si hay posibilidad de rebotes. La posibilidad de rebotes es algo que siempre tenemos que tener en cuenta. Si tiramos hacia el suelo, en zonas de piedras o sobre agua, los proyectiles pueden rebotar de forma insospechada, alcanzando a alguna persona.
NO se fíe de las distancias, ya que los plomos de los cartuchos, y sobre todo las balas, pueden llegar a distancias que no pensamos. Por ejemplo, el alcance de los rifles es muy grande, pudiendo llegar las balas a varios kilómetros.
NO
dispare jamás hacia los visos, los cambios de rasantes y por encima de otros cazadores. Al finalizar la jornada mire que no deja ningún cartucho o bala en el arma.
SI
bebe o toma sustancias que puedan provocar euforia o pérdida de sus condiciones normales, no salga de caza.

 
Larios

domingo, 7 de octubre de 2012

EL AÑO AGRÍCOLA COMIENZA EN LA BENÉFICA

El día de San Miguel, como tradicionalmente se viene haciendo en Higuera, tuvo lugar las votaciones para elegir a 10 nuevos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Civil "La Benéfica". Ese acto supone el pistoletazo de salida para el nuevo año agrícola en los terrenos comunales higuereños, que continúa esta semana y la siguiente con el cuento del ganado, para posteriormente repartir los derechos de apaño de las bellotas.
Los días anteriores al 29 de septiembre tuvieron lugar las sesiones conocidas como "los acuerdos del año", donde se sientan las bases de cómo se explotarán las fincas comunales en los 12 meses siguientes y se aprueban el destino que cada una de las superficies tendrá en al año agrícola 2012/2013. Cabe destacar los siguientes aspectos:
  1. Las fincas destinadas al apaño manual de las bellotas serán "La Cañada", la "Dehesa del Rey" y las que están de giro, la "Sierra del Pendón" y "Villalgordo". Los despojos, se aprovecharán en fecha que se determine posteriormente por parte del ganado
  2. Las fincas destinadas al barbecho en esta campaña, para su siembra en el año agrícola 2013/2014, serán "El Carrascal" y "La Nava"
  3. Se tratará de sembrar la cerca que se ha labrada en "El Acebuche" para evitar la salida de nuevo de las jaras y favorecer las hierbas. Si se siembran, también se darán de apaño
  4. Se solicitará para podar las fincas "La Ganga", "El Pez", "El Acebuche" y el "Acotado de la Ganga"
  5. Se continuará con las contrataciones de los peones multiusos, tal y como se viene realizando en la actualidad, continuando con la norma de que no puedan repetir los socios a los que les hubiera tocado algún turno de trabajo
  6. Se tratará nuevamente la contratación de un guarda particular de campo
Referente a los bienes comunales, hay que recordar que recientemente la máquina de cadenas sufrió un acto de vandalismo mientras se encontraba en la Ganga, donde estaba procediendo a la limpieza de la "Charca grande". Los daños ocasionados fueron importantes y su reparación ha ascendido a una cantidad superior a los 1.200 euros.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EDITADA UNA GUÍA DE SENDEROS ORNITOLÓGICOS, QUE INCLUYE LA RUTA DE LOS GALÁPAGOS

El Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha editado su nuevo material promocional consistente en una guía de pájaros y otra de rutas ornitológicas y senderistas de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, territorios que se encuentran en la zona de actuación del plan. Las dos guías pueden descargarse también en la web: http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/.
En la Guía de Rutas Ornitológicas y de Senderismo se incluye en el capítulo 14 la "Ruta de los Galápagos", que discurre como todos sabemos por los campos higuereños, saliendo del pueblo, llegando hasta el Molino de la Luz, para seguir el curso del río Alcarrache hasta las dehesas del Acoto, para desde aquí subir hasta la fuente de la Herrumbre y volver al pueblo atravesando los campos de cultivo del Pez y subiendo por el camino de los olivares, y así llegar al recinto ferial, punto de inicio y final de la ruta. Esta ruta se encuentra señalizada y está numerada como la ruta PR-BA-125.
En concreto la Guía de la Ruta de los Galápagos se puede descargar en pdf desde el siguiente enlace. Y el mapa de la ruta desde este otro enlace, ambos de la web de Diputación de Badajoz.
De esta Guía de Rutas Ornitológicas y de Senderismo se han editado 5.000 ejemplares en español y 5.000 en inglés.

Además hay un mapa de esta ruta y también se recogen los datos de alojamientos y restaurantes de ambas comarcas.

martes, 2 de octubre de 2012

ESTE DOMINGO, FUTBOL

El próximo domingo, día 7 de octubre, a partir de las 5 y media de la tarde se celebrará el 3º de la temporada de la E.F. Higuera de Vargas.
Tras el empate de este domingo, tras ir ganando gran parte del partido y lograr el equipo local el empate a 1 en el minuto 97 en Torremejías, Higuera recibe al Brocense, en el que será el segundo partido como local y justo antes de rendir visita al "coco" del grupo, el CD. Badajoz 1905. Los cacereños de Brozas llegan con 3 puntos, tras ganar la semana pasada por 1-0 a sus vecinos de Valencia de Alcantara y perder el primer partido de liga en San Jorge por 4-2.
Todo aquel que quiera renovar su carnet de socio podrá hacerlo en el Polideportivo higuereño.
Mucha suerte para los higuereños.