jueves, 28 de marzo de 2013

OPERACION KILO EN HIGUERA DE VARGAS

Las hermandades religiosas de Higuera de Vargas y algunas asociaciones de la localidad han puesto en marcha la "Operación Kilo" con el fin de recaudar alimentos para los más necesitados.
Todas aquellas personas y entidades que quieran colaborar podrán llevar a la iglesia alimentos no perecederos (leche, azúcar, pastas, arroz, galletas, harina, etc.), que serán entregados al Banco de Alimentos de Badajoz.
En principio, la campaña estará abierta durante la Semana Santa. Los alimentos se pueden depositar junto a la pila bautismal de la iglesia, tal y como puede verse en la foto que nos ha remitido Ramiro Pascual.

domingo, 17 de marzo de 2013

CHARLA DE ADERCO EN HIGUERA

A fin de que ningún empresario con idea de crear, modernizar, ampliar o trasladar su negocio, quede por atender, el equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) está recorriendo durante este mes los municipios de la comarca, explicando pormenorizadamente los términos de la sexta convocatoria de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural Comarca Enfoque LEADER por la que la Asociación pone a disposición de los empresarios y emprendedores de la Comarca 1,15 millones de euros en fondos públicos para subvencionar actividades productivas a fondo perdido, con apoyos que van del 30% al 60%
Así, el pasado jueves, en la Casa de la Juventud, el gerente de ADERCO, Joaquín Perera y el técnico Manuel Garrancho, acompañados por el Agente de Desarrollo de la localidad, Cecilio Méndez, explicaron a cerca de una veintena de higuereños los pormenores de las ayudas que la asociación comarcal pone a disposición de los emprendedores y empresarios, y animaron a los emprendedores a dar un paso hacia delante y a contar con el apoyo de ADERCO para poner en marcha sus iniciativas.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de junio. Más información en la web de ADERCO: http://www.comarcadeolivenza.org/leader

sábado, 16 de marzo de 2013

EL C.P. NTRA. SRA. DE LORETO EN EL CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE EXTREMADURA

El pasado día 12 de marzo los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público "Nuestra Señora de Loreto" de Higuera de Vargas participaron en concierto didáctico que ofreció la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz. Así lo recoge el blog del colegio, donde se pueden ver algunas fotos, además de la que ilustra esta información que está cogida de allí.
El concierto, al que asistieron más de 1.200 escolares, estuvo dirigido y presentado por Reynold L. Cárdenas y llevaba por título "De fábulas y más". La intención es acercar la orquesta sinfónica al público más joven de forma lúdica, amena y divertida, al mismo tiempo que los niños disfruten con audiciones en directo de música clásica con diferentes géneros y estilos musicales

jueves, 14 de marzo de 2013

RUTA SENDERISTA "LOS GALÁPAGOS" ESTE SÁBADO

Este próximo sábado, día 16 de marzo, tendrá lugar la ruta senderista "Los Galápagos" por el entorno de Higuera de Vargas, en una actividad que pone en marcha la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local y el programa "Guadiana Internacional".
Estaba previsto que esta ruta se hubiera celebrado el domingo pasado, pero fue suspendida debido a las adversas condiciones meteorológicas de las semana pasada.
La ruta, según informa la Diputación en nota de prensa, consta de 17,7 kilómetros de recorrido por una zona que aglutina dehesas, roquedos y fauna y por donde discurre el corredor del río Alcarrache. Su nivel de dificultad es medio y el tiempo de duración es de cinco a seis horas. Pueden participar un mínimo de treinta personas y un máximo de sesenta, desde los 12 años (acompañados por padres o tutores).
Los participantes estarán acompañados por un equipo técnico que está compuesto por un guía de alta montaña, un guía de naturaleza, un técnico de conducción en el medio natural y un técnico en Enfermería o médico. También se contará con un vehículo de apoyo. La organización aportará el material técnico para la realización de prácticas y los participantes llevarán ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida, picnic y si es posible, prismáticos.
El programa previsto es el siguiente:
  • 9:00 horas. Llegada de los participantes a las naves de la Escuela Taller, situada en la Avenida de Táliga de Higuera de Vargas
  • 9:15 horas. Presentación de guías y técnicos
  • 9:30 horas. Comienzo del recorrido, con distintas paradas en los puntos estratégicos, en los que se ofrecerán explicaciones sobre el entorno natural y patrimonial asociado al agua y sobre la orografía
  • Taller sobre técnicas de progresión al caminar por el medio natural. Se realizarán prácticas sobre las técnicas al caminar por distintos terrenos, como zonas inclinadas, zonas rocosas, vadeo de arroyos...
  • 14:30 horas. Final del recorrido y llegada a la Escuela Taller de Higuera de Vargas.
Esta ruta forma parte del calendario de rutas senderistas por el territorio donde se está llevando a cabo el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” que está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CHARLA EXPLICATIVA DE LAS AYUDAS DE ADERCO

Este jueves, día 14 de marzo, a partir de las 20:00 tendrá lugar una charla explicativa de la 6ª convocatoria de ayudas Enfoque LEADER de la Comarca de Olivenza. La misma tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Higuera de Vargas y están convocados todos aquellos empresarios y emprendedores que tengan pensado llevar a cabo una inversión productiva.
Este charla se incluye dentro del ciclo de charlas que la Asociación para la Comarca de Olivenza (ADERCO) está realizando por los once municipios de la Comarca, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades respectivas.
En esta convocatoria ADERCO pone a disposición de los emprendedores 1,15 millones de euros de fondos públicos para apoyar proyectos productivos, estando abiertas todas las líneas posibles de subvención: diversificación hacia actividades no agrarias de agricultores y ganaderos, transformación y comercialización de productos agropecuarios, turismo y microempresas.

sábado, 9 de marzo de 2013

HIGUEREÑOS PRESENTES EN LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA

El primer fin de semana de marzo tuvo lugar la tradicional Feria Taurina de Olivenza, que sirve como pistoletazo de salida a la temporada taurina extremeña. En la misma hubo presencia destacada higuereña, tanto en los tendidos como en el ruedo.
En la clase práctica que dio el maestro Julián López "El Juli" participó con una actuación destacada el novillero higuereño Luis Manuel Terrón, que toreó perfectamente las vaquillas ante unos tendidos abarrotados con más de 5.500 personas, en la mayoría niños venidos de localidades extremeñas y portuguesas.
Pero además en los festejos celebrados el domingo, la presencia higuereña se multiplicó, sobre todo en el festejo más importante del ferial, que no fue otro que la novillada matinal. En este festejó debutó vestido de luces el picador Antonio Torrado Palomo, que ya había participado también el viernes en la clase práctica. Palomo formo parte de la cuadrilla del novillero triunfador de la feria, Posada de Maravillas. Nuestro paisano fue ovacionado en el puyazo que ejecutó. Se mostraba muy ilusionado en el patio de cuadrillas antes de su debut ante el público y en una feria tan importante como la oliventina. Pero en esa mañana también estuvieron en el ruedo de la preciosa plaza de Olivenza dos toreros de plata con raíces higuereñas, Manuel Larios y Jesús Díez "El Fini", que también tuvieron una actuación destacada.


Ya por la tarde, en la corrida que cerraba la feria, también hubo presencia higuereña, en la persona de Tulio Salguero (padre), picador de la cuadrilla de Alejandro Talavante.

viernes, 8 de marzo de 2013

ADERCO ABRE CONVOCATORIA DE AYUDA PARA LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA DE OLIVENZA POR 1,15 MILLONES DE EUROS

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) acaba de abrir la 6ª convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural Comarcal Enfoque LEADER, primera de 2013, por un importe global de 1.150.000 € de fondos públicos. La fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 28 de junio. A fin de que ningún empresario con idea de crear, modernizar, ampliar o trasladar su negocio, quede por atender, el equipo técnico recorrerá durante este mes los municipios de la comarca, explicando pormenorizadamente los términos de la misma.
En esta convocatoria se destinan 150.000 euros al aumento del valor añadido de las producciones agrícolas, para fomentar la transformación de las producciones agropecuarias. Otros 150.000 euros de fondos públicos se dedican a los titulares de explotaciones agrarias y sus familiares que quieran diversificar su negocio con actividades no agrícolas. Para la creación y el desarrollo de microempresas (las que tienen menos de 10 trabajadores) habrá 600.000 euros con el fin de fortalecer el tejido productivo de la comarca, mientras que para el fomento de actividades turísticas se han reservado 250.000 €.
Para Joaquín Perera, Gerente de ADERCO, “siendo conscientes de que éste es el momento de hacer todo lo posible por mejorar nuestro futuro, ADERCO acaba de realizar una apuesta sin precedentes, poner a disposición de los promotores en una sola convocatoria más de un millón de euros en subvenciones para proyectos empresariales, que podrán recibir una ayuda a fondo perdido de entre un 30% y un 60%”.
Según Ramón Díaz Farías, presidente de ADERCO, “ésta es una oportunidad inmejorable que seguro no dejarán pasar de largo aquellos empresarios y promotores que crean que el mejor medio para salir de la crisis es apostar por modernizar, ampliar o poner en marcha sus ideas de negocio” Y añade que “cuando el presente es incierto no hay otro camino que apostar por un futuro mejor”.
Se emplaza a los empresarios y/o promotores de la comarca que tengan en mente la creación, modernización, traslado o ampliación de un negocio a ponerse en contacto bien con los AEDL de sus localidades, o bien directamente con ADERCO llamando al 924 492 803 o a través del correo electrónico: aderco@comarcadeolivenza.org. Todo lo relativo a la convocatoria se encuentra en la pestaña del enfoque Leader en el sitio web: www.comarcadeolivenza.org . Asimismo estará disponible en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de la comarca, y los empresarios también podrán resolver sus dudas en la ronda de charlas que se van a realizar por todos los pueblos.
El programa comarcal de desarrollo rural Enfoque LEADER está financiado por la UE, a través del FEADER, por el Ministerio de Agricultura y por la Consejería de Agricultura