lunes, 30 de noviembre de 2009

EL GRUPO DE BTT DE HIGUERA HACE BALANCE DEL AÑO

El grupo de BTT de Higuera hace balance de las actividades que este grupo de amigos ha llevado a cabo durante este año, primero "oficial" de su andadura y anuncia los retos para el próximo año.
Podéis consultarlo en su blog http://btthiguera.blogspot.com/

viernes, 27 de noviembre de 2009

ENCONTRADO EL CADAVER DE JUAN ANTONIO

La desaparición de Juan Antonio ha tocado a su fin con la noticia que ninguno quisieramos haber conocido.
El equipo de buceo de la Guardia Civil, desplazado desde Sevilla, que se incorporó a la búsqueda en la mañana de hoy, ha encontrado su cuerpo sin vida junto a la presa del pantano del Ahijón.

!!Descanse en paz!!

DESAPARECIDO UN VECINO DE HIGUERA

Desde el pasado miércoles Juan Antonio Leitón Domínguez se encuentra en paradero desconocido.
Su familia ha solicitado la colaboración de la gente del pueblo y de las fuerzas de seguridad del Estado para lograr dar con él, ya que temen por su vida, pues, según han declarado a los medios de comunicación, estaba atravesando por una depresión. Juan Antonio es muy conocido por su abundante barba blanca.
Juan Antonio trabaja como guarda en la finca "Hernán Yuste"(Regasdustre, para los higuereños), del término municipal de Jerez de los Caballeros y cuyo cortijo está muy próximo al pantano de Ahijón, por lo que es en esta zona donde se centra la búsqueda.
En el día de ayer más de un centenar de personas participaron en la búsqueda, entre vecinos, guardia civil y compañeros. Se incorporaron a la búsqueda la unidad canina de la Guardia Civil y una zodiac que ha rastreado el pantano.
Para el día de hoy se esperaba equipos de buceo de la Guardía Civil para buscar en las aguas del pantano. Los familiares y vecinos también continúan con la búsqueda.
Esperemos que aparezca pronto sano y salvo.

martes, 24 de noviembre de 2009

MONTERÍA DE JABALÍS EN LA SIERRA

El próximo sábado 19 de diciembre la Sociedad de Cazadores “La Benéfica” de Higuera de Vargas va a organizar una montería en la finca Sierra del Pendón para abatir jabalíes.
La extensión a montear ronda las 1.000 has. y será toda la superficie donde estaban los eucaliptos, además de la zona de monte bajo, desde la carretera de Zahinos hasta el Pocito. Están autorizados 154 puestos y 32 rehalas de perros.
En esta zona hace 3 años que no se realiza la caza mayor. En 2006, cuando se batió esta mancha se mataron 48 jabalís de diferentes tamaños.
Los puestos que no sean cubiertos por los socios locales se abrirán al público.
El sorteo de puestos se realizará el día anterior en el Parador Las Palmeras.
El día de caza se iniciará a las 9 de la mañana con migas y café. Sobre las 12 está prevista la suelta de los perros. Después de terminar la jornada tendrá lugar una comida.

EL EQUIPO DE FUTBOL SIGUE CON SU BUENA RACHA

El equipo de fútbol de Higuera sigue cosechando éxito. En un temporada que se esperaba de toma de contacto con la competición después de 17 años sin equipo oficial.
Este domingo, una nueva victoria, en este caso frente al CD Asunción por 2-1 y van ya seis partidos sin perder.
Tras 9 partidos, el Higuera cuenta con 17 puntos y se coloca 5º, igualado a puntos con el 4º y a solo 1 punto del 3º.
Los próximos partidos se presentan difíciles, pues serán con los primeros clasificados.
Pero una cosa ha conseguido el equipo, ilusionar a la gente y que los higuereños hablen de fútbol y vayan al campo cada dos domingos, donde se reunen más de 100 personas.
Desde aquí muchos ánimos y a seguir así.
Toda la información sobre el equipo en el blog http://efhigueradevargas.blogspot.com/

LA PEÑA MADRIDISTA EN EL BERNABEU

El pasado sábado, la Peña Madridista de Higuera de Vargas asistió al partido Real Madrid - Racing de Santander.
La Peña colocó su pancarta en un lugar visible, junto al corner del fondo norte del estadio Santiago Bernabeu.
El viaje resultó muy bien, y las localidades, por una vez, en buen sitio. Y encima ganó el Madrid 1-0, mejor que mejor.
Esperemos que también toque la lotería que compramos, porque le tocaría a mucha gente del pueblo.

martes, 17 de noviembre de 2009

ITV MÓVIL EN HIGUERA

El próximo viernes, día 20, a partir de las 10:30 horas estará en la explanada del recinto ferial la ITV móvil de la empresa pública que gestiona las estaciones de inspección técnica de vehículos de la Junta de Extremadura.
Fundamentalmente realizará inspecciones a vehículos especiales, principalmente tractores.


viernes, 13 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE SALUD Y DEPORTE

El próximo jueves, día 19 a las 13:00 tendrá lugar una charla en la Casa de la Juventud para informar sobre el Programa de Gimnasia que va a poner en marcha el Consultorio Médico.
La charla la impartirán los médicos de atención primaria de Higuera, Cándido Sánchez y Vicente García y está subvencionada por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MOVISTAR NOS VUELVE A DEJAR SIN COBERTURA

Una vez, y no se cuantas veces van ya, Movistar no ha dejado sin cobertura para los teléfonos móviles de esta compañía. Desde esta mañana llevamos sin cobertura.
Es vergonzoso el servicio que Movistar nos a los clientes.
Desde hace casi dos años es una situación que se repite una y otra vez, y la compañía telefónica no hace nada para solucionarlo. Vamos a tener que tomar los clientes la iniciativa y hacer un frente común para que no se cachondeen más de nosotros.
Pienso que el problema está en el deficiente servicio que presta la antena instalada en "La Cagona" (en la foto), pues en cuanto te desvías unos cuantos kilómetros del pueblo, vuelve a entrar la cobertura.
Una solución, ya: será cambiar de operador?. Espero que no, pero es la única que nos están dejando

lunes, 9 de noviembre de 2009

A PESAR DEL TIEMPO, BUENA RUTA

Ayer domingo, como estaba previsto realizamos la ruta de senderismo que, a través del camino, une Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas, atravesando las magníficas dehesas de este privilegiado entorno, repletas de encinas, alcornoques, jaras, retamas, adelfas, etc.
Un grupo de 13 higuereños estuvimos acompañados por miembros del Club de Senderismo Emérita Augusta de Mérida.
El viento nos estuvo acompañando durante toda la jornada, aunque en la primera parte, hasta llegar al puente de la Bogaña estuvimos a resguardo, donde paramos para admirar el puente y reagruparnos. Aquí nos encontramos con el club de btt de Zahinos.
Seguimos y realizamos la segunda parada en la "Majá Blanca" ya dentro del Acebuche y luego, para reponer fuerzas nos detuvimos en los corrales de la Ganga.
Más adelante el Alcarrache nos salió al encuentro sorprendiendo el agua que lleva con lo poco que ha llovido. Al llegar al callejón de los olivares, el grupo se partió, unos hacia el pueblo y otros seguimos para alcanzar el pueblo por las "pasaeras".
Como ya se están aficionando higuereños, poco a poco, se irán organizando más rutas por la inmejorable naturaleza que nos rodea. Los interesados en participar en nuevas rutas lo pueden comunicar en este blog o por correo electrónico.
Más fotos y la gráfica de la ruta en el blog de Senderos del Alcarrache y de la Universidad Popular




OTRO TRIUNFO DE LA EF HIGUERA DE VARGAS

Esta semana, y ya van cuatro consecutivas, el Higuera de Vargas ha vuelto a sacar algo positivo. Este domingo en una tarde muy desapacible nuestro equipo de fútbol ganó por 3-1 al Valdetorres, con 2 goles de Francisco y otro de Miguel Ángel. Toda la crónica del partido y fotos en el blog del equipo
La próxima semana, uno de los partidos más esperados, el derbi contra Alconchel. Todos a animar a nuestros paisanos que tan bien nos están representando, ya que ahora mismo se sitúan en 6º posición en la tabla con los mismos puntos que el 4º y a sólo 4 puntos del segundo puesto. Pero, al menos, están consiguiendo que se hable del fútbol en el pueblo tras 17 sin equipo y que la gente los domingos por la tarde acuda al campo, en una como la de ayer con bastante frío y aire.

Muchos ánimos

ESTA SEMANA, LA SEMANA DEL MAYOR

Durante toda esta semana, el Ayuntamiento y la Universidad Popular organizan una serie de actividades para nuestros mayores, que van desde talleres de manualidades, cine de barrio, concursos gastronómicos, cine de barrio, etc.
Toda la información el blog de la Universidad Popular

martes, 3 de noviembre de 2009

ESTE DOMINGO, NOS VAMOS DE RUTA

Este domingo, día 8 de noviembre, en compañía del club de senderismo Emerita Augusta de Mérida, realizaremos el camino que une Villanueva del Fresno con nuestro pueblo.
Para coordinar las personas que vamos a ir de Higuera, apúntate en la Universidad Popular, ya que el autobús del club emeritense se pasará a recogernos.
La salida está prevista desde Villanueva del Fresno a las 9 del mañana desde la entrada al camino de Higuera (a unos 2,5 km. de Villanueva en la carretera que une Alconchel con Villanueva). Este camino discurre por Matalanes, para alcanzar y atravesar el río Alcarrache por el puente de la Bogaña (en la foto).
A continuación atravesaremos la finca La Bogaña y la Ramirilla (donde pasaremos por la antigua vía del ferrocaril). Sin pausa, nos adentraremos en el Acebuche (finca propiedad de La Benéfica, pero en el término de Villanueva). Al llegar a los corrales, estaremos ya en el término de Higuera para adentrarnos en La Ganga y seguir junto a la pared que delimita con el Acoto. Sin pausa, pasamos al Pez, para caminar junto al chozo de "Mercaide" (vaya personaje).
Una vez bajemos una pequeña cuesta, nos encontramos con el Alcarrache (Corredor Ecológico y de la Biodiversidad), junto al que discurriremos durante unos kilómetros y que nos sorprenderá con su avifauna de ribera donde destacan los galápagos que dan nombre a esta parte de la ruta, y sin estrañarnos al poder observar alguna cigüeña negra, garza real o algunas otras especies.
Seguiremos junto al rio, y pasaremos bajo un puente y veremos a nuestra izquierda la Sierra Mampolín (zona ZEPA) que divide los términos de Alconchel y Olivenza. Tras atravesar el río el camino discurre unos 200 metros por el término de Olivenza, que antaño fue portugués. Una vez tendremos que cruzar el rio por las "pasaeras" para hacer un último esfuerzo ya lo que nos queda hasta alcanzar nuestra meta es todo "cuesta arriba" hasta el castillo medieval de los Vargas, nuestra destino final, donde llegaremos tras unos 24 km. aproximadamente y unas 5 horas de marcha (el mapa y croquis de la ruta en el blog del Senderos del Alcarrache: http://senderosalcarrache.blogspot.com/)
Y tras un descansito a ver el partido de fútbol entre el Higuera de Vargas y el Valdetorres a las 16:15 en el Polideportivo .