Durante toda esta semana, y hasta el sábado por la
tarde, los socios de la Benéfica pueden retirar los derechos de siembra en la oficinas de la Plaza del Castillo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:00.
Los más de 1.600 socios de la Benéfica podemos retirar el derecho al precio de 2 € cada uno.
Cada tarde, y también por las mañanas, se
pueden ver a los socios interesados en comprar derechos a las puertas de la Benéfica, con el fin de adquirir in situ los derechos que los socios retiran.
Los derechos no retirados por los socios serán subastados el próximo lunes por la tarde y el viernes, día 12, será el sorteo de los lotes.
Las fincas cuyos terrenos se van a repartir entre los agricultores son el Carrascal y la Nava, aproximadamente unas 400 has. útiles para el cultivo, lo que convierten a este "giro" en el más pequeño de los 3 en que actualmente se dividen los terrenos comunales de siembra (el Pez y la Ganga por un lado y la Sierra y Villalgordo por otro). Aunque este año ha habido algunos cambios en las suertes que se venían haciendo desde antaño para poder equilibrar lo mejor posible los lotes.
Estas tierras que se reparten ahora serán aprovechadas por los adjudicatorios hasta la recogida de la cosecha en junio-julio de 2011. Durante los próximos meses, febrero, marzo se procederá a realizar el barbecho con el fin de oxigenar la tierra e irla preparando la cosecha del siguiente año. En abril-mayo se procederá a darle una nueva labor, la bina, para
dejarla descansar durante el verano. Y dependiendo de como venga el tiempo, habrá que realizarle alguna labor más antes de la siembra, que será entre finales de octubre y el mes de noviembre, siendo lo más habitual la siembra de avena, cebada, trigo blando, triticale, mezcla de veza-avena y mezcla de cereales para su posterior cosecha tanto en verde, para heno como en grano para pienso para los animales.
En Higuera es uno de los pocos pueblos donde aún puede verse arar con animales, aunque cada vez menos.