viernes, 26 de febrero de 2010

RESCATE EN LAS PASAERAS

Los bomberos de la Diputación de Badajoz tuvieron que desplazarse en la tarde de ayer para rescatar a tres vecinos que habían quedado atrapados en medio de la corriente cuando intentaban atravesar por el badén de las "pasaeras" en un tractor que quedó a merced de las aguas del río Alcarrache.
Por fortuna y tras unos momentos de angustia, todos fueron rescatados sanos y salvos, aunque con un gran susto en el cuerpo.

Se trataba de un vecino del pueblo y dos familiares suyos de Alconchel que venían de su trabajo diario en la finca Mampolín, al otro lado del Alcarrache, y al intentar pasar por el badén que existe aguas abajo de la pasaeras, el tractor en que viajaban quedó a merced de la corriente y apoyado en las rocas que hay en el cauce. Hace ya unos cuantos días que el agua cubre las antiguas piedras que servían para unir España y Portugal. La foto que acompaña este post, con mayor caudal que en la tarde de ayer, es del 12 de enero pasado.
El Alcarrache lleva en estos días un caudal impresionante y que perdura ya durante muchos días debido al intenso periodo de lluvias que sufrimos desde mediados de diciembre.

En el video adjunto, momento del rescate por parte de los bomberos que contaron con la colaboración de numerosos vecinos y agentes de la Guardia Civil. La noticia ha sido recogida por varios medios de comunicación tanto escritos, como radio y televisión.

PREMIO A ARCADIO ALBARRÁN

Esta tarde, en El Corte Inglés de Badajoz tendrá lugar la entrega de los premios "Extremadura, tierra de toros", que concede el programa del mismo nombre de Canal Extremadura TV, cuya presentación corre a cargo del periodista taurino Antonio Castañares.
En estos premios verá reconocida su labor el ganadero higuereño Arcadio Albarrán, por su dilatada tarea como ganadero de reses bravas. Los toros de Arcadio pastan en las cercanas fincas "Los Macarros" y "Pedro Martín", ya en el término de Alconchel. Además también será distinguido el matador cacereño retirado Luis Alviz.
Este homenaje de hoy se une a los que el ganadero higuereño recibió durante 2009, como el reconocimiento (en la foto) durante la primera edición de ECUEXTRE (Feria del Caballo y del toro) o el otorgado en el Club Taurino de Badajoz, ambos en el mes de junio en la capital pacense.
Los toros actuales de Albarrán tienen hoy en día una procedencia 'Parladé'-D. Juan Pedro Domecq y Díez.
Según la Unión de Criadores, la ganadería tiene una antigüedad desde 1885, y está en posesión de la actual familia Albarrán desde 1923, en cuya fecha fue adquirido un lote por Arcadio Albarrán García-Marqués. Más información en la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Según el portal mundotoro.com, el año pasado, se lidiaron reses en 4 festejos con un bagaje de trofeos de 18 orejas y 1 rabo.

FOTOS DE CARNAVAL

Gracias a la colaboración de muchos de vosotros que habéis aportado las fotos ahí tenéis algunas de las fotos de los carnavales de 2010.
Hasta el año que viene.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PANTANO CONTINÚA SOLTANDO AGUA

Por los aliviaderos superiores, el pantano del Ahijón sigue soltando agua, y hace ya más de mes y medio que empezó a tirar (Fotos tomadas el pasado domingo).



lunes, 22 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES DE HIGUERA, DE NUEVO, EN CANAL EXTREMADURA TV

Las cámaras de Canal Extremadura TV estuvieron presentes en el carnaval higuereño. Estuvieron grabando parte de la entrega de premios y el entierro de la sardina de la mañana del domingo. Esas imágenes fueron mostradas, luego en el informativo regional diario a las 8 y media de la tarde, en Extremadura 20:30. El corte de la noticia, en el vídeo más abajo

Próximamente, pondré fotos del carnaval higuereño con todas aquellas imágenes que me estáis pasando. Todo el que quiera publicar fotos de los carnavales higuereños en este blog, me las puede enviar al correo del blog (higueradevargas@hotmail.com) y con todas ellas haré una presentación que luego se subirá a internet, para que todo el mundo pueda ver lo bien que nos lo pasamos en Higuera.

Muchas gracias a los que me habeís enviado ya las fotos

lunes, 15 de febrero de 2010

Y LLEGÓ EL CARNAVAL 2010

Para despedir a D. Carnal, aunque sea ya en tiempo de Cuaresma, como es habitual en Higuera desde hace muchos años, este próximo fin de semana tendrá lugar en nuestro pueblo las fiestas del carnaval. En el blog de Universidad Popular está el programa completo de las actividades y premios a repartir.
El viernes será el día de los niños. El sábado para los mayores y el domingo, el entierro de la sardina.
Pero los carnavales higuereños no se entienden sin varias tradiciones, unas prácticamente perdidas y otras que aún se llevan a cabo, y que ya fueron abordadas en otro artículo de este blog: Fiestas tradiciones en Higuera - Los carnavales :
  • La guerra del agua
  • El antruejo
  • El toro cesto
La fiesta del agua, incluso, salió el año pasado en los programas especiales sobre carnavales en Canal Extremadura TV, cuyo vídeo se puede ver también en otro post

Mucha diversión para todos

miércoles, 3 de febrero de 2010

REPARTO DE LAS PAPELETAS DEL BARBECHO

Durante toda esta semana, y hasta el sábado por la tarde, los socios de la Benéfica pueden retirar los derechos de siembra en la oficinas de la Plaza del Castillo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:00.
Los más de 1.600 socios de la Benéfica podemos retirar el derecho al precio de 2 € cada uno.
Cada tarde, y también por las mañanas, se pueden ver a los socios interesados en comprar derechos a las puertas de la Benéfica, con el fin de adquirir in situ los derechos que los socios retiran.
Los derechos no retirados por los socios serán subastados el próximo lunes por la tarde y el viernes, día 12, será el sorteo de los lotes.
Las fincas cuyos terrenos se van a repartir entre los agricultores son el Carrascal y la Nava, aproximadamente unas 400 has. útiles para el cultivo, lo que convierten a este "giro" en el más pequeño de los 3 en que actualmente se dividen los terrenos comunales de siembra (el Pez y la Ganga por un lado y la Sierra y Villalgordo por otro). Aunque este año ha habido algunos cambios en las suertes que se venían haciendo desde antaño para poder equilibrar lo mejor posible los lotes.
Estas tierras que se reparten ahora serán aprovechadas por los adjudicatorios hasta la recogida de la cosecha en junio-julio de 2011. Durante los próximos meses, febrero, marzo se procederá a realizar el barbecho con el fin de oxigenar la tierra e irla preparando la cosecha del siguiente año. En abril-mayo se procederá a darle una nueva labor, la bina, para dejarla descansar durante el verano. Y dependiendo de como venga el tiempo, habrá que realizarle alguna labor más antes de la siembra, que será entre finales de octubre y el mes de noviembre, siendo lo más habitual la siembra de avena, cebada, trigo blando, triticale, mezcla de veza-avena y mezcla de cereales para su posterior cosecha tanto en verde, para heno como en grano para pienso para los animales.
En Higuera es uno de los pocos pueblos donde aún puede verse arar con animales, aunque cada vez menos.