sábado, 30 de octubre de 2010

PUBLICADAS LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE DOS PLAZAS DE AUXILAR ADMO.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado miércoles 27 de octubre las bases de la convocatoria para las dos plazas de auxiliar administrativo que convoca el Ayuntamiento de Higuera de Vargas. Puedes acceder a las mismas a través de siguiente enlace: BOP.
Estas plazas, como ya informamos en este blog corresponden a la oferta pública del presente año.
Los requisitos básicos son ser mayor de 16 años y estar en posesión del Graduado en ESO o equivalente.
Las solicitudes podrán presentarse en el registro del ayuntamiento en el plazo de veinte días a partir de la publicación de un extracto de las bases en el Boletín Oficial del Estado.
Las pruebas constaran de un cuestionario tipo test por un lado y de la resolución de dos supuestos prácticos por otro.
Suerte para todos los aspirantes.

viernes, 29 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA COMARCA DE OLIVENZA EN HIGUERA

El próximo sábado día 6 de noviembre tendrá lugar en Higuera el IV Foro ciudadano de la Comarca de Olivenza que organiza la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) a través del proceso de participación ciudadana y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Olivenza, el Ayuntamiento de Higuera y la Asociación Juvenil de Higuera.
Se celebrarán talleres de participación, además de actividades de ocio y deporte, como rutas en BTT, Tiro con arco, tirolina, rappel, etc.
Está abierto a todos los jóvenes de los 11 municipios que componen la comarca de Olivenza.
Para más información contactar con el Ayuntamiento (Mariló Salguero) o con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Juvenil "La Higuera de Vargas". Las plazas son limitadas.

jueves, 28 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA BIBLIOTECA

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández se están celebrando actos por toda la geografía española. Uno de ellos está teniendo lugar en la Biblioteca Pública de Higuera de Vargas a través de la Universidad Popular.
Asimismo durante esta semana se están realizando actividades con los niños de los últimos cursos de primario del Colegio Público Nuestra Señora de Loreto.
Durante todo el mes de noviembre estará expuesta una exposición que lleva por título "Miguel Hernández, para la libertad", que organiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el Área de Cultura y Acción Ciudadano de la Diputación de Badajoz y otras entidades.
Más información y fotos de las actividades en el blog de la Universidad Popular (http://uphigueradevargas.blogspot.com/)

viernes, 22 de octubre de 2010

ENORME REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LO OCURRIDO EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Corría el minuto 72 del partido correspondiente a la 4ª Jornada de Liga, cuando la colegiada Inmaculada Vinagre suspendió el partido del fútbol que estaban disputando el equipo higuereño y el C.D. Tentudía, de Calera León. Justo antes acababa de expulsar a tres jugadores visitantes y el marcador reflejaba un claro 3-1 a favor de los higuereños. Pero cuando los jugadores del Tentudía se disponían a sacar de centro, el entrenador y presidente los instaron a que abandonasen el campo en señal de protesta por el "mal arbitraje" que según ellos estaban recibiendo. Aunque luego lo intentaron arreglar queriendo los jugadores visitantes que el juego se reanudase. Pero ante los graves insultos recibidos y por ver peligrar la integridad física del trío arbitral, la colegiada decidió dar por suspendido el choque. Y es que las expulsiones habían estado precedidas por un grave insulto machista que el jugador nº 2 del C.D. Tentudía, José Hoyos, le profirió literalmente "Arbitro ¿qué pasa? ¿Qué no te han dado bacalao anoche y por eso vienes así".
Este hecho es una falta de respecto total hacia una persona. Y poco a poco ha ido teniendo reflejo en los medios de comunicación. Primero fue el diario HOY en el que se hizo eco de la noticia, pero tras ser entrevistada por la agencia Europa Press, la noticia se ha extendido por varios diarios digitales de ámbito regional (Actualidad Extremadura, Extremadura al día), nacional (El Economista, 20 minutos, Yahoo-Eurosport, Noticias Terra, Yahoo), europeo (Italia Informazioni de Italia) e incluso por varios de Hispanoamérica (Clarin de Argentina, Emol de Colombia, La Estrella de Colombia, ABC Color de Paraguay, Olé de Argentina, Infobae de Argentina, Somos Deporte de Argentina). Nada más que hay que hacer una búsqueda en cualquier buscador y ver la repercusión mediática que está teniendo el hecho. Es lamentable que tengamos que salir en la prensa por hechos como estos y que de los que nosotros solo hemos puesto el escenario y nos hemos mantenido al margen.
Lo incomprensible de todo esto es que la Federación Extremeña de Fútbol sólo ha sancionado con 1 partido a este jugador.

ENCUENTRO DE MUJERES HIGUEREÑAS Y PORTUGUESAS

El pasado fin de semana, 16 y 17 tuvo lugar en las instalaciones próximas al pantano del Ahijón el Campamento Intercultural Rayano que reunió a unas 30 mujeres de Higuera de Vargas y la ciudad alentejana de Mora, unas 15 de ellas provinientes de nuestro pueblo.
Tuvieron actividades de participación y ocio como tiro con arco, piragüismo, aerobic, etc.
Más información y fotos en el blog de la Universidad Popular a través de este enlace

viernes, 8 de octubre de 2010

LA CTRA. DE ALCONCHEL, PUNTO NEGRO

Según publica el diario HOY en la edición de este día, y como puede verse en el mapa de puntos negros de las carreteras extremeñas que han señalado los lectores del periódico de más tirada de nuestra región, la carretera EX-312 que une nuestro pueblo con Alconchel cuenta con un punto negro, a la altura del cruce con la carretera EX-313, que une Barcarrota con Villanueva del Fresno.
Este diario ha puesto en marcha una aplicación para que, en un mes tan negro como llevamos en las carreteras extremeñas, sean los propios lectores del periódico en internet, quienes realicen el mapa de puntos conflictivos en lo que al tráfico rodado se refiere.
Sabido es por todos los higuereños que este cruce, el cruce de Táliga ha sido escenario de bastantes accidentes en los últimos años, donde por desgracia ha habido algunas personas que han perdido la vida, y otras muchas se han llevado algún susto del que con mejor o menor fortuna se han recuperado.
Todos sabemos que los vehículos que circulan desde Táliga o Villanueva y que van a seguir rectos tienen un stop que les obliga a pararse, pero muchos hemos sido testigos de que esto no siempre ocurre y los automóviles pasan sin aminorar su marcha.
Ya va siendo hora de que la Junta, titular de ambas carreteras le de una solución, ya que las bandas reductoras que están a uno y otro lado del cruce no son suficientes.
Se puede consultar el artículo completo del periódico HOY en el siguiente vínculo: aquí

UN HIGUEREÑO, JEFE DE SEGURIDAD VIAL DE TRÁFICO EN BADAJOZ

Primitivo Adame Perera, higuereño de nacimiento y vecindad, es el protagonista de una extensa entrevista que el diario regional HOY publica en su suplemento del día de hoy, 8 de octubre, dedicado a las Autoescuelas.
Primi es, desde hace algo más de un año, Jefe de la Sección de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico en Badajoz. De él dependen, entre otras, las cuestiones relacionadas con los exámanes para obtener el permiso de conducir y las licencias, así como las autorizaciones a las autoescuelas y los centros de reconocimiento de conductores.
En las imágenes que acompañan estas palabras, se puede ver la entrevista completa

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL RINCÓN DE MI MEMORIA - RÍO ALCARRACHE

(Dedicado a nuestro río. Punto de referencia de mis primeros años.)

RÍO ALCARRACHE

Alcarrache… Moro.
Vienes pisando tu huella.
Alfanjes y media luna
en la noche de tus aguas
se reflejan.

Río de mi infancia…
Alameda fragante y misteriosa,
tantas veces recorrida.
Historias permanentes
en sus troncos ancestrales.
Rumores y sombras
escondiéndose anhelantes.

Aroma a yerbadulce,
a rosadas adelfas.
Una brizna de hinojo entre mis labios.
Puente de piedra.
Por la tarde…
mil cantos de ruiseñores
en los recodos del aire.

Mampolín,
(como el gigante de mis cuentos)
hacia ti su capa extiende
de jaras, de jaguarzos y de brezos.

Salvaje en tus crecidas del invierno.
Oculto en los estíos.
(Apenas los tamujos
delatan tu presencia.)
Arrecia el frío.

Charcos de vida.
“Doña María”…
Agua clara, transparente, fría.
“Membrilleros”…
Caminatas de verano,
blanca arena, chapoteos.
Sabores agridulces a camuesas,
en el camino, viñedos.
Parajes de molinos derruidos,
entre las zarzas, secretos.

Tristes y ausentes cigüeñas
por tus orillas pasean.
Pasaderas…
Aventura infantil emocionante.
Frontera…
Los milanos en círculos concéntricos
sobre el encinar planean.

Y te vas…
siguiendo tu huella.
(sombras negras de toros te vigilan).
Media luna,
en la noche de tus aguas
se refleja.

María Prieto Sánchez
Octubre 2010. La Palma del Condado (Huelva)

EL RINCÓN DE MI MEMORIA

Nací en Higuera y allí viví una feliz niñez hasta los catorce años. Regresé muchas veces, pero ahora cada vez son más espaciadas mis visitas, aunque todavía hay lazos familiares y de amistad que me unen a ella.
En este pequeño y gran espacio que se me ofrece en el blog, quiero reflejar esos recuerdos de aquellos tiempos que permanecen en mí y nunca olvidaré. Dicen que la memoria es selectiva, yo siempre recuerdo esos años de la década de los sesenta con alegría, con libertad, correteando y explorando por el pueblo y alrededores acompañada de todos mis amigos.
Dejaré en este rincón un poquito de mí, en prosa o en verso, para el que quiera compartirlo conmigo.
María Prieto

martes, 5 de octubre de 2010

PORRA DEL EQUIPO DE FUTBOL

Higuera ha comenzado sus partidos en casa, con una victoria, 2-1 frente al CP Belenense, de Puebla de Sancho Pérez.
El equipo de fútbol de nuestro pueblo, la EF Higuera de Vargas ha puesto en marcha a través de su perfil en Facebook una porra sobre los resultados que el equipo dispute durante esta temporada, con el fin de animar a los aficionados.
Entre los participantes que más resultados acierten de cada vuelta se sorteará una bufanda del club y algunos otros obsequios.
Más información en la web del club: http://efhigueradevargas.blogspot.com/