jueves, 24 de febrero de 2011

EL PROGRAMA RUTA OESTE GRABA EN HIGUERA

El equipo del programa "Ruta Oeste" de Canal Extremadura Tv ha estado durante 2 días grabando en Higuera de Vargas imágenes para la elaboración de capítulo dedicado a nuestro pueblo. El presentador y protagonista Andrés Bernal nos guía en esta visita recorriendo los pueblos, mostrándonos su patrimonio cultural y artístico, descubriendo los sabores de la gastronomía del lugar y sugiriéndonos algunos de los mejores alojamientos para el viajero.
En el caso de Higuera, ha estado acompañado por el cámara Diego Chico y han estado grabando tanto en el caso urbano (calles, iglesia, castillo, etc.), como en el entorno que nos rodeo: minas de talco, ruta de La Encinosa, molino de la luz, etc. así como descubrirá la gastronomía a través de platos típicos.
En la elaboración del programa han colaborado varias personas higuereñas que le muestran a este viajero televiso ("el de la mochila") las excelencias, historias y tradiciones del pueblo.
Tras la postproducción el programa será emitido a través de los dos canales autonómicos, por lo que podrá ser visto, a través del satélito en todas partes del mundo a través de Extremadura Tv, y en nuestra región, por Canal Extremadura TV. Próximamente anunciaremos el día que se emita.

viernes, 18 de febrero de 2011

CHARLA SOBRE SUBVENCIONES DEL ENFOQUE LEADER EN HIGUERA

El próximo lunes, día 21 a las 20:30 tendrá lugar, en el salón de plenos del ayuntamiento, una charla a cargo del equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Higuera en la que se informará sobre la apertura de la convocatoria de ayudas dentro del enfoque LEADER. Esta charla se encuendra dentro del ciclo de charlas que están realizando por todos los municipios de la Comarca.
Los proyectos podrán presentarse hasta el 29 de abril y en esta convocatoria se abren 3 líneas de ayudas: Diversificación hacia actividades no agrarias (con un montante de 150.000 euros de fondos públicos), ayudas a la creación y desarrollo de microempresas (300.000 euros) y fomento de actividades turísticas (200.000 euros).
Los proyectos deberán ejecutarse en alguno de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza, entre ellos Higuera.
Todos aquellos interesados en llevar a cabo una inversión en los próximos meses pueden acudir a esta charla. Para aquellos que no puedan asistir, pueden contactar con ADERCO a través de su página web http://www.comarcadeolivenza.es/ (donde está toda la convocatoria), el correo electrónico (aderco@comarcadeolivenza.es) o el teléfono 924 492803.

jueves, 17 de febrero de 2011

EL SÁBADO MONTERIA DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES "LA BENÉFICA"

El próximo sábado 19 de febrero la Sociedad de Cazadores “La Benéfica” de Higuera de Vargas va a organizar una montería en las fincas Mampolín, Trampasierra, Las Arenas y Los Caleros, concretamente en la zona de monte bajo de las zonas de sierra y monte bajo de estas fincas, que se sitúan entre el término municipal de Alconchel y Olivenza.
Están autorizados 63 puestos y 15 rehalas de perros.
En esta zona hace 2 años que no se realiza la caza mayor. En 2009, cuando se batió esta mancha se mataron buenas piezas.
Todos los puestos han sido cubiertos por socios locales, por lo que todos los participantes serán de Higuera.
El sorteo de los puestos se realizará el viernes por la tarde en el Parador Las Palmeras.
El día de caza se iniciará con migas y café. Sobre las 12 está prevista la suelta de los perros. Después de terminar la jornada tendrá lugar una gran garbanzada y barbacoa, que permita a los participantes charlas sobre las incidencias de la misma.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL RINCÓN DE MI MEMORIA - ENCINA SOLITARIA

“EL RINCÓN DE MI MEMORIA” ENCINA SOLITARIA

(A la encina, siempre presente en nuestro paisaje higuereño).

Oscura encina.
Quercus fuerte.
Refugio.
Sobriedad.
Reciedumbre campesina.
Y humildad.

Encina solitaria.
Arropada
por la niebla
en la mañana.
Tronco inmenso,
teñido en los inviernos
de verde y blando musgo
que chorrea,
en la alborada,
finas lágrimas de lluvia.
(Escarcha de amaneceres
tus hojas cristalizadas).

De mayo y sus calores
sombra acogedora,
manta perfumada,
flores…
de retamas amarillas,
de lentiscos y jaguarzos,
sombra tuya…
olores…
A tu sombra…
Amores…

Vieja,
adusta.
Altiva e impasible.
Estática y lejana
entre tomillos y jaras.

De imperiales águilas,
atalaya .
De milanos,
de avutardas,
y de grullas…
refugio,
nido,
morada.
Firme y robusta.
Tan callada…

En la dehesa.
Siempre enhiesta.
Ancestral.
Imperturbable.
Eternamente
extremeña…

María Prieto Sánchez.
La Palma del Condado (Huelva). Febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

TALLERES DE INFORMÁTICA EN HIGUERA

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Barcarrota (Badajoz), en colaboración con la Universidad Popular de Higuera de Vargas, van a poner en marcha talleres formativos para que los desempleados conozcan las posibilidades que ofrece la red en materia de búsqueda de empleo.
Los talleres comenzarán a partir de mañana, 8 de febrero y se celebrarán en el aula de informatica de la Casa de la Juventud de Higuera de Vargas, y en ellos, más de 50 personas, repartidas en seis grupos, tendrán la oportunidad de comenzar esta formación en la que se mostrará el uso de un ordenador y de Internet a fin de que los asistentes puedan conocer estas tecnologías y sus posibilidades a la hora de buscar un empleo ofreciendo así una alternativa en el proceso de búsqueda activa.
Algunas de las actividades serán la utilización del procesador de texto y la redacción del curriculum vitae, la creación y uso de una cuenta de correo electrónico o la navegación por webs de empleo, según informa el Plan de Alfabetización Tecnológica en nota de prensa.
El objetivo principal de esta actividad es "lograr que las tecnologías de la información y la comunicación formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos", como herramienta "indispensable" que permite "conectar a las personas con otras en la Red, interactuando de manera natural y fácil, teniendo en cuenta las normas básicas de uso seguro".
Todos los interesados en obtener más información de estos talleres pueden consultar la página web http://www.nccextremadura.org/
Cabe recordar que el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 5 de febrero de 2011

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN EN HIGUERA

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha visitado el Colegio Público "Nuestra Señora de Loreto" de Higuera de Vargas dentro de la ronda de visitas que está realizando por los colegios de Extremadura y que en la misma jornada del pasado jueves la llevó desde Higuera a Táliga y de ahí a la pedanía oliventina de San Francisco de Olivenza.
Según recoge la Junta de Extremadura en Nota de prensa, la consejera ha departido con los equipos directivos, profesores y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos como con representantes del Ayuntamiento. El propio Alcalde, Juan Sierra, acompañó a la Consejera al centro educativo higuereño. Eva María Pérez se interesó por las obras que se han realizado recientemente y que ha supuesto una inversión de cerca de 34.000 euros, que han consistido en la reforma de la instalación eléctrica y la calefacción.
En el C.P. Nuestra Señora de Loreto se imparten los ciclos de infantil y primaria a un total de 125 alumnos y el claustro de profesores está compuesto por 18 profesionales.

miércoles, 2 de febrero de 2011

RUTA DE ORIENTACIÓN POR LA ENCINOSA

El grupo de BTT de Higuera tiene previsto organizar este próximo domingo a partir de las 10:00 una ruta de entrenamiemto de orientación que tendrá como escenario uno de los parajes más espectaculares del término de Higuera, la sierra de la Encinosa (en la foto) y la zona que le rodea, los Blancos y Confrentes.
La salida está prevista desde el Cuartel y se trata de una ruta de unos 9 km, donde habrá que encontrar 14 balizas.
Un magnífico entorno de dehesas de encinas y alcornoques, con bosque mediterraneo de monte bajo con predominio de jaras y presencia de jaguarzos, piruetanos, etc.
Un jornada que promete emociones y disfrute en esta actividad que agrupa deporte, naturaleza y aventura.
Más información en el blog del grupo de btt higuereño: http://btthiguera.blogspot.com/
Anímate y participa