martes, 3 de noviembre de 2009

ESTE DOMINGO, NOS VAMOS DE RUTA

Este domingo, día 8 de noviembre, en compañía del club de senderismo Emerita Augusta de Mérida, realizaremos el camino que une Villanueva del Fresno con nuestro pueblo.
Para coordinar las personas que vamos a ir de Higuera, apúntate en la Universidad Popular, ya que el autobús del club emeritense se pasará a recogernos.
La salida está prevista desde Villanueva del Fresno a las 9 del mañana desde la entrada al camino de Higuera (a unos 2,5 km. de Villanueva en la carretera que une Alconchel con Villanueva). Este camino discurre por Matalanes, para alcanzar y atravesar el río Alcarrache por el puente de la Bogaña (en la foto).
A continuación atravesaremos la finca La Bogaña y la Ramirilla (donde pasaremos por la antigua vía del ferrocaril). Sin pausa, nos adentraremos en el Acebuche (finca propiedad de La Benéfica, pero en el término de Villanueva). Al llegar a los corrales, estaremos ya en el término de Higuera para adentrarnos en La Ganga y seguir junto a la pared que delimita con el Acoto. Sin pausa, pasamos al Pez, para caminar junto al chozo de "Mercaide" (vaya personaje).
Una vez bajemos una pequeña cuesta, nos encontramos con el Alcarrache (Corredor Ecológico y de la Biodiversidad), junto al que discurriremos durante unos kilómetros y que nos sorprenderá con su avifauna de ribera donde destacan los galápagos que dan nombre a esta parte de la ruta, y sin estrañarnos al poder observar alguna cigüeña negra, garza real o algunas otras especies.
Seguiremos junto al rio, y pasaremos bajo un puente y veremos a nuestra izquierda la Sierra Mampolín (zona ZEPA) que divide los términos de Alconchel y Olivenza. Tras atravesar el río el camino discurre unos 200 metros por el término de Olivenza, que antaño fue portugués. Una vez tendremos que cruzar el rio por las "pasaeras" para hacer un último esfuerzo ya lo que nos queda hasta alcanzar nuestra meta es todo "cuesta arriba" hasta el castillo medieval de los Vargas, nuestra destino final, donde llegaremos tras unos 24 km. aproximadamente y unas 5 horas de marcha (el mapa y croquis de la ruta en el blog del Senderos del Alcarrache: http://senderosalcarrache.blogspot.com/)
Y tras un descansito a ver el partido de fútbol entre el Higuera de Vargas y el Valdetorres a las 16:15 en el Polideportivo .

2 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bien esa salidita, espero que más adelante pongas fotos de esta ruta para los que no podamos ir conocer la zona.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que subiré fotos. A ver si nos acompaña el tiempo y nos sale un buen dia

    ResponderEliminar