jueves, 4 de abril de 2013

EL PANTANO CONTINUA SOLTANDO AGUA

Desde hace ya unas cuantas semanas, desde finales de enero aproximadamente, el Pantano del Ahijón está vertiendo agua por los aliviaderos superiores. Además, durante varios días los técnicos de la Junta de Extremadura, de quién depende la presa, se han desplazado para abrir las compuertas de fondo para así aliviar agua por un lado y hacer una limpieza del fondo por otro.
Recordar que la presa tiene una capacidad de 11,16 Hm3 y que abastece a los municipios de de Higuera de Vargas, Barcarrota, Alconchel, Táliga, Villanueva del Fresno, Zahinos, Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera.
En la última década ha estado al 100% de su capacidad, además de este invierno, los inviernos de 2011 (5 meses vertiendo agua), 2010 (4 meses vertiendo agua) y 2004 (3 meses vertiendo). Según los cálculos de la Consejería de Fomento con la reserva actual habría asegurado un consumo de dos años y medio sin que hubiese ninguna aportación.
En este vídeo que nos ha proporcionado Miguel Ángel Fernández se observa la situación actual de los aliviaderos superiores vertiendo agua al cauce del río Alcarrache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario