martes, 20 de octubre de 2009

EL PADRÓN DE HIGUERA EN 1829

Un grupo de genealogistas y aficionados a la historia y la genealogía, a través de un proyecto virtual surgido de Internet, de la lista de Genealogía extremeña, está llevando a cabo la recuperación y transcripción de los censos de buena parte de los municipios de Extremadura en el año 1829. La información está basada en documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y transcrito por el proyecto Extremadura 1829.
Pronto se llegará a los 50 pueblos, pero uno de los primeros en terminarse fue Higuera de Vargas. Tanto los datos de Higuera como del resto de municipios se pueden consultar en la web del proyecto http://archivos.hispagen.es/expa1829/
En este padrón, además del nombre y apellidos, se hace constar el domicilio, cuántas personas conviven con cada cabeza de familia, o cuál es la ocupación de éste.
Más adelante iré desgranando por aquí los nombres de las calles de esa época, los apellidos más comunes, pero como adelanto decir que vivían 502 vecinos (cada vecino, una familia), que representaban a un total de 1881 almas, casi tantos habitantes como ahora.
Sirva de avance que las calles con más vecinos eran la Calle de Jerez (José Salguero actual), la Calle Perdida (Iván de Vargas), la Calle Zarza y la calle Juan de Toro (Juan Rodríguez Cea), por este orden, con más de 50 vecinos cada una de ellas.
En el lado opuesto, la Calle del Mazacote y el Barrio de San Lorenzo, con 5 vecinos cada uno y la calle Alcantarilla, con 6.
Seguro que a alguno de vosotros, como a mi, la calle del Mazacote, no os suena a nada, el resto, evidentemente si. Espero que alguien sepa cuál es. En todo caso, si lo averiguo, lo compartiré

1 comentario:

  1. Que curioso es mirar siempre al pasado y descubrir cosas nuevas.
    Seguro que más de uno está esperando a que averigues algo sobre la calle Mazacote, cuando lo hagas avisa que yo aunque no tenga la suerte de conocer este pueble seguro que cuando lo conozca querré saberlo.
    ;D

    ResponderEliminar