miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y SIGUE LLOVIENDO

Desde el día 16 de este mes no para de llover en Higuera, al igual que en la mayoría del sur del país. En los últimos 14 días, tan sólo el sábado 19 se ha escapado, el resto todos los días ha llovido algo. Y según las previsiones, el año se va a despedir con lluvia por la mañana. Y no solo eso, sino que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian más lluvias, y las web americanas, con predicción a 10-15 días, siguen mostrando más lluvia.
Vamos a cerrar el mes con más de 240 litros por metro cuadrado, que excepto 10, todos han caído en la segunda quincena. Va a ser el mes más lluvioso desde diciembre del año 2000, cuando cayeron 295 litros, y se va a triplicar la media del mes de diciembre que es de 85 litros. Y es, sin duda, el episodio continuado de lluvias más largo de la década, pues nunca se habían encadenado tantos días seguidos de lluvia. Nos tenemos que remontar a octubre de 1999 para encontrar 12 días seguidos con precipitaciones, entre el 16 y el 27 de ese mes.
Aunque la lluvia ha estado muy mal repartida y todos tenemos la sensación, porque ha sido la realidad, de que 2009 ha sido un año seco, los datos estadísticos van a decir lo contrario, principalmente debido al mes de diciembre, enero y principios de febrero. El total anual será de cerca de 800 litros, mientras la media de los últimos once años es de 706. Pero no nos podemos olvidar de los 18 días sin precipitación en febrero (del 10 al 28) ó los 35 días en el inicio de la primavera (desde el 5 de marzo hasta el 10 de abril) y otros 33 días en plena primavera (del 19 de abril al 21 de mayo cayeron tan solo 3 litros), cuando más falta hace.
Las tierras están ya saturadas y ahora los campos ya están encharcados. En la foto, situación en la que se encuentran los Llanos de La Nava.
El Alcarrache esta tarde llevaba casi cubiertas las "pasaeras", aunque hace unos días las llegó a cubrir.
Incluso el pantano, en los últimos 3 días ha subido casi un metro de cota y se encuentra a poco más de 50 cm. para empezar a aliviar agua por arriba. Según los datos del domingo, estaba a poco más del 70%, pero hoy debe estar por encima del 90% y si las lluvias siguen, posiblemente la Junta tenga que abrir las compuertas para soltar agua.
Por lo demás, el agua no ha caído con mucha fuerza (como ha ocurrido en algunos sitios más o menos lejano), por lo que no ha causado daños de importancia, muy lejos de los que dejó la tormenta del 7 de octubre
Así que, aunque sea pasado por agua,





FELIZ AÑO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario