lunes, 4 de enero de 2010

EL PANTANO ESTÁ SOLTANDO AGUA

Tras el episodio continuado de lluvias del que me hacía eco en el último post, y que se sigue prolongando, el pantano del Ahijón ha abierto en el día de hoy una de las compuertas porque el agua estaba saliendo ya por los aliviaderos superiores.
Esta tarde han sido muchos los higuereños que se han acercado a ver este acontecimiento que hacía más de una década no se producía.
El pantano tiene una capacidad de 11,16 Hm3 (11.160 millones de litros) y abastece, además de a Higuera, a Barcarrota, Táliga, Alconchel, Villanueva del Fresno, Zahinos, Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera, cerca de 30.000 personas.
La presa tiene una altura sobre el cauce de 28,5 metros y una altura hasta el extremo superior de 33,5 m. La longitud de la carretera sobre la presa es 360,5 metros. Para desembalsar por el aliviadero el agua tiene que estar por encima de la cota 382.
Tiene dos desagües de fondo, de un diámetro de 1 metro cada uno (uno de ellos era el que estaba abierto hoy), con una capacidad de casi 11 m3/s (11.000 litros por segundo).
Con el agua desalojada por el pantano, el Alcarrache ha subido considerablemente su nivel, llegando a cubrir por completo las "pasaeras", cortando el camino de Mampolín, el que une nuestro pueblo con Alconchel y Táliga, ya que el tránsito a través del badén era imposible. Además en este punto, el agua cortaba el acceso desde las pasaeras, río arriba, a todos los cercados próximos al molino y charco de los galápagos en la desembocadura del Arroyo del Caño en el Alcarrache, justo antes de pasar por las pasaeras.En el puente, justo debajo, el río inundaba el camino haciendo peligroso transitar por el camino.

En el video, desagüe en la tarde de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario