martes, 12 de enero de 2010

EL ALCARRACHE SE DESBORDA

Hace muchos años que el río Alcarrache a su paso por Higuera no llevaba el caudal de esta tarde.
En la zona de "las pasaeras" iba completamente desbordado, con una anchura de más 70 metros de una orilla a la otra y con una velocidad endiablada del agua. El pasar a través del badén era misión imposible ya que el agua llevaba una fuerza inusitada. El camino que va junto al cauce, aguas arriba, hasta el molino de los galápagos, era parte del río.
A la altura del puente de la Ctra. de Alconchel, justo debajo, donde pasa el camino que va hacia el Pez y la Ganga la altura del agua sobrepasaba los 70 cm. y los tres ojos de puente llevaban una buena cantidad de agua. A mediodía el agua ha llegado a entrar en Trampasierra.
Este fenómeno, que ha atraído la curiosidad de muchos higuereños, que se ha dado cita para ver el inmenso caudal del río ha sido debido a que el pantano, por segunda vez en una semana ha abierto una de sus compuertas para descargar agua y servir de resguardo ante las nuevas lluvias que se avecinan. En estos 6-7 día ha estado vertiendo agua a través de los aliviaderos superiores, pero las precipitaciones de hoy han llevado a la Junta a abrir de nuevo el desagüe inferior.
Desde que empezó el actual periodo de lluvias, el pasado 16 de diciembre se han recogido en Higuera más de 350 litros por metro cuadrado y han llovido todos días, excepto 4.
En el año hidrológico, desde el 1 de septiembre, han caído ya 514 litros, cuando la media de los últimos 11 años es de 697, es decir en 4 meses casi 3/4 del total.
Y por cierto, en Higuera no nevó el domingo, sólo algunos copos de nieve, que no llegaban ni al suelo.

2 comentarios:

  1. muy completo y actualizado el blog... gracias por la dedicación e información!

    xo en higuera no hacen las tostás de los desayunos no? ...en Barcarrota sí...jeje

    ResponderEliminar
  2. Se hace lo q se puede.
    En cuanto a las tostás, creo que en el algún sitio, también te puedes comer una buena tostá. Y si no siempre quedarán unos buenos dulces caseros, unas perrunillas o una "madalenas" de "La Tahona"

    ResponderEliminar