martes, 28 de agosto de 2012

BUEN PAPEL DE LUISMA EN LA FINAL DEL CICLO DE NOVILLADAS

El pasado domingo tuvo lugar en la Plaza de Toros de Villanueva del Fresno la final del Ciclo de Novilladas que el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, en colaboración con Canal Extremadura TV, había organizado.
Con ganado de "Toros de Talavante" lidiaron José Manuel Garrido, Fernando Flores y Luis Manuel Terrón. Los mejores astados, el cuarto y el sexto a los que se les dio la vuelta al ruedo
Luisma sorteó un lote difícil, en el que ninguno de los dos erales era fácil de entender. En los tendidos, abarrotados en sombra, estuvo acompañado por un buen número de aficionados higuereños que no quisieron perderse esta tarde tan importante para el novillero higuereño, amén de su familia, encabezados por su padre en el callejón y su madre y hermanos en los tendidos.
Para Luisma estar ya en la final era ya un triunfo. De los 12 novilleros participantes en las novilladas previas, sólo tres estaban en la final y uno de ellos era él, acompañado del triunfador del público, Fernando Flores, y otro novillero consolidado que esta temporada esta acumulando premios por doquier y que se está preparando para su debut con caballos el próximo marzo en Olivenza.
Aunque se le notó bastante nervioso durante toda la tarde, dejo muchas muestras de la calidad taurina que atesora y del enorme valor que tiene, pero se le notó agarrotado no estando cómodo durante su actuación. A su primero, un jabonero de muy buenas hechuras, lo recibió con una larga cambiada en el tercio, estirándose luego por verónicas. Con la muleta inició la faena en los medios con varios estatuarios, que continuó con sendas tandas por ambos pitones. La alargó en exceso, pero la finalizó con una buena estocada que le valió las 2 orejas.
En el segundo, Luisma, se fue a la puerta de toriles a recibir al novillo de rodillas, que lo arrolló sin ninguna consecuencia. A este astado, que brindó a su hermano Rodrigo, también le hizo una faena en la que probó por ambos pitones, aunque el animal no colaboró en exceso, ya que cabeceaba demasiado. También se pasó de minutaje en la faena, aunque quedó en la retina de los aficionados algunos muletazos de primor. Falló con el acero pinchando 2 veces y luego una media estocada acabó con el eral. El público pidió con insistencia la oreja para Terrón, pero el presidente no la concedió por lo que se llevó una buena bronca del respetable, que obligó a Luisma a dar una clamorosa vuelta al ruedo, aunque, hay que decirlo, fuera de tiempo ya que se había cambiado el tercio para la salida del sexto novillo.
Luisma contó en su cuadrilla con otro torero higuereño del escalafón de plata, Manuel Larios, que está realizando una buena labor esta temporada. En el callejón, además de Talavante, en su debut como ganadero, estuvo también Antonio Ferrera, nuevo apoderado de José Manuel Garrido.
José Manuel Garrido sorteó en primer lugar el novillo más pequeño del encierro, al que cortó 1 oreja tras buena estocada. En el cuarto, un animal excelente, le hizo una buena faena y fue premiado con 2 orejas.
Fernando Flores no tuvo suerte con su primero al finalizar la faena con los aceros, por lo que sólo fue ovacionado. Pero tenia reservado para el final el mejor animal de la novillada al que entendió perfectamente acertando, ahora si, con la espada, siendo premiado con 2 orejas.
Al final, el jurado dictaminó que José Manuel Garrido fue el vencedor con 19 puntos, recibiendo un trofeo y un capote de paseo que le entregó el Diputado Delegado de Cultura de la Diputación pacense. Fernado Flores quedó segundo con 18,5 recibiendo trofeo y un capote de brega de manos de Alejandro Talavante. Y Luisma tercero con 12,5 por el que recibió trofeo y una muleta, que le hizo entrega el Alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz. La verdad, no entendemos, viendo lo que pasó en el ruedo la enorme diferencia entre los 2 primeros y nuestro paisano. No vamos a entrar si el orden era ese o no, pero lo que nadie de los que estuvieron en los tendidos de la plaza villafresnense, salvo los integrantes del jurado, vieron esa diferencia tan amplia. Aspectos que tendrán que limar para próximas ediciones, tal como otras, pero que sientan un magnífico precedente entre la Diputación de Badajoz y canal de tv autonómico para apoyar a los jóvenes, que como Luisma, quieren dedicarse a este arte.
Mas información y fotos en el portal Badajoz Taurina, a través de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario