martes, 13 de noviembre de 2012

JUAN "MONEA", LA HISTORIA DE UN HIGUEREÑO EN MADRID

Allá por el año 1980 tuvieron que emigrar de Higuera de Vargas a Alcalá de Henares el matrimonio Juan Antonio Campanón Torrado, conocido como "Juan Monea", y María Soriano Larios "Parrá". El era hijo de Juan Antonio "Leba", que vivían en la calle Sierra, ahora Florentina Torrescusa. Antes, sus 2 hijas María Dolores "Mari" y Rosa Fernanda "Rosi", se habían marchado a Madrid a trabajar en casas como sirvientas y cuidando niños, para luego trasladarse a vivir a Alcalá y casarse con Gonzalo y Guillermo respectivamente.
El Señor Juan (que así le llamaban), mi abuelo, estuvo 8 años aproximadamente después de su jubilación, de portero en varios portales de un edificio haciendo las tareas de pequeños arreglos y otros. Luego de fallecer mi abuela, se mudó a casa de mis tíos para luego trasladarse 10 años después a casa de mis padres y hasta la fecha.
Con los 97 años a punto de cumplir el próximo mes de mayo, está muy bien para su edad, después de haber estado en la guerra y trabajar en el campo.
Tiene su habitación donde se maneja él sólo y hace la cama, se afeita, se alimenta sin ayuda de nadie, suele andar un rato por las mañanas y también come de todo, sin excepciones, su cocido, su embutido, cualquier comida e incluso no le pueden faltar los dulces, ni en los cumpleaños de la familia, pues es muy goloso. Cuando va al médico por alguna revisión, no tiene ni colesterol, ni ácido úrico, ni diabetes, un poco ha perdido la vista por un ojo, pero por cansancio visual, pero la médica le dice que lo único que tiene alto es la edad. Se entretiene viendo la tele y arreglando un poco la jardinera de hiedra y rosales de donde vive y así pasa el tiempo.
Cuando llega la nochevieja y pasamos al año nuevo nos dice a toda la familia, con sus 4 biznietos, "este será el último año". Pero llevo escuchándolo por lo menos 20, así que lo dejo pasar y le sigo la corriente. En una persona no tiene que ver la edad si se está como mi abuelo, y en esas condiciones seguro que pasará los 100, y como decimos, nos enterrará a todos.

Juan Manuel Fernández Campanón
 

4 comentarios:

  1. JEJEJEJE, ese mi abuelo. Muy bonito querido hermano, no tengo nada mas que añadir.

    ResponderEliminar
  2. precioso, juan manuel, desde luego es digno de admirar, un relato breve pero has dejado reflejado toda su vida, un beso muy fuerte para todos y enhorabuena.....

    ResponderEliminar
  3. Nos ha dejado el pasado día 5 de enero después de sufrir una infección urinaria y una neumonía, el día 14 de diciembre, y perder todas sus facultades y no conocer a nadie después de 96 años entre nosotros. Nuestro abuelo "Juan", descansa en paz.

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz. La familia os teneis que quedar con los buenos recuerdos que tenéis de él, que seguro son muchos en todos estos años que habéis compartido juntos.
    Un abrazo muy fuerte desde el pueblo de sus raíces.
    Un saludo

    ResponderEliminar