viernes, 30 de noviembre de 2012

TERESA FELIPE SE MARCHÓ BUSCANDO TRABAJO Y ENCONTRÓ EL AMOR

Nací en una familia numerosa, de las de antes. Mis padres son Luis Felipe García "El Bota" y mi madre Teresa Lozano Garrancho "La Cuchilllina". Somos 14 hermanos: Carmen, Luis, Kico, Dolores, Miguel, Manolo, Concha, Nazaret, M. Isabel, José Antonio, Tete, Celia, Esme y yo, Terresa. Aunque en el año 1992 tuvimos una gran pérdida, mi hermana querida nos dejó. Nuestra Dolores se fue al cielo dejándonos destrozados, sobre todo a mis padres, pero tuvimos que salir adelante sin ella, pero siempre la llevamos en el corazón.
La mayoría de mis hermanos viven en el pueblo, menos mi hermana mayor que vive en Olivenza, donde también se fue por trabajo.
Mi historia empieza hacia el año 1990, en que pasé la última Navidad con mi familia y mis amigas. Ya en el año 1991 viajé a Mallorca buscando un futuro mejor, procurando encontrar un trabajo. Lo que no me imaginé nunca es que aquí encontraría el amor. Como os podéis imaginar me quedé, aunque me costaron muchas lágrimas porque amo a mi gente. Formé una familia, tengo tres hijos, un trabajo y sigo casada, con lo difícil que es eso en estos tiempos.
Estoy muy feliz con mi nueva familia y con mi trabajo en los hoteles en la isla. Pero espero volver a mis raíces algún día. Me gustaría envejecer con mis hermanos y hermanas. Lo malo es que con nosotros el hogar de ancianos se llenaría, jajaj. En definitiva, que quiero volver en un futuro no muy lejano.
Mi familia es maravillosa, los adoro. Desde Mallorca quiero agradecer a mi familia su apoyo y también quiero dar las gracias a mis cuñadas y cuñados por el apoyo que le dan a mis hermanos cuando algo va mal. A mis padre que son toda mi vida, y una mención especial a mi tía Teresa Sánchez y a mi tío Manolo Soriano, por estar al lado de mis padres.
Espero que os guste mi historia.
Un beso a todos
 
Teresa Felipe Lozano

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL CERRO DE REYES VISITA HIGUERA ESTE DOMINGO

Este domingo a partir de las 4 de la tarde, la E.F. Higuera de Vargas recibe a unos de los equipos punteros del Grupo, el Sporting Club Cerro de Reyes de la capital pacense. Este equipo, junto con el C.D. Badajoz 1905 son los animadores de un grupo muy fuerte de Primera Regional.
Esperamos que los higuereños puedan conseguir su segunda victoria consecutiva en casa, tras vencer su último partido como local por 4-0. En la jornada pasada, con un final muy polémico, el pintoresco árbitro Genaro, la lió en el campo de La Nava de Santiago, pitando un penalti a escasos minutos del final y que claramente había sido falta, pero un par de metros fuera del área, lo que provocó las airadas protestas de jugadores y cuerpo técnico de nuestro equipo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MONTERÍA DE JABALÍS ESTE SÁBADO

Este próximo sábado, día 1 de diciembre la Sociedad Local de Cazadores "La Benéfica" de Higuera de Vargas organiza para sus socios una montería de jabalís, que tendrá lugar en la mancha de la Sierra del Pendón.
Se han habilitado 96 puestos que serán cubiertos por los socios del coto, salvo los que se les han cedido a las rehalas participantes. Serán 14 agrupaciones de canes las encargadas de sacar a los jabalís de sus escondites entre las jaras.
Por parte de la Sociedad de Cazadores se pone a disposición de todos los monteros un veterinario que reconocerá las piezas abatidas y que estará en la cancha de tiro municipal para tal menester, con el fin de evitar cualquier peligro de salud pública, ya que como es sabido estos animales pueden tener alguna enfermedad.
El sorteo de los puestos tendrá lugar en el bar "La Taberna" el viernes a las 20:00 horas.
El sábado habrá café y migas para todos los paraticipantes.
Por parte de la Sociedad de Cazadores se ruega a toda persona ajena a la montería se abstenga de transitar por la zona que se va a batir para evitar posibles accidentes.

martes, 27 de noviembre de 2012

NURIA FELIPE Y MELISA BERJANO TRIUNFAN EN UN TORNEO DE PADEL EN BADAJOZ

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el Club Golf Guadiana de Badajoz el I Open de Pádel para aficionados "Cruce de las Herrerias". Por primera vez y, tras la puesta en marcha con inusitado éxito de la pista de pádel en Higuera de Vargas, 4 jugadoras y 1 jugador higuereños han participado en este torneo con un rotunto éxito, y máxime cuando se trataba de su primera participación en una competición fuera de nuestro pueblo.
Nuria Felipe y Melisa Berjano han sido las vencedoras en la Categoría 5ª Femenina, ganando la final a una pareja que ya llevaba compitiendo 5 años. Un tiempo en el que en Higuera vagamente se había oído hablar de este deporte. Pero lo más admirable fue el resultado tan apabullante 6-0 y 6-1.
Por su parte, en la misma categoría, Almudena Bernáldez e Isa Berjano llegaron a la final de consolación.
Almudena también participó junto a Enrique Vera en el Grupo C de la categoría mixta, siendo subcampeones de su categoría y cediendo la final en el tie-break, por lo que estuvieron a punto de conseguir mejor resultado aún.
Una experiencia que estos jugadores higuereños no olvidarán y que seguro ni siquiera se planteaban hace apenas 5 meses cuando empezaron a jugar en la pista de "La Cagona".
Muchas felicidades a todos ellos y muchos ánimos para seguir así. Seguro que estos buenos resultados y la grata experiencia animará a más higuereños a participar en próximo torneos.
Las fotos que acompañan esta noticia son cortesía del grupo del Gimnasio Municipal de Facebook.
 



domingo, 25 de noviembre de 2012

RUTA DE SENDERISMO POR EL PEZ

Aunque la noche anterior había estado lloviendo, una veintena de atrevidos senderistas se dieron cita el pasado domingo día 18 para llevar a cabo los 14 km de la ruta que había preparado el Dinamizador Deportivo Municipal, Antonio Jesús Antequera y que llevó a los ruteros a recorrer parte del Término Municipal higuereño, unas veces por pistas de buen firme, como el callejón largo o el callejón de los cotos, y otras por senderos que rara vez se transitan hoy en día como la bajada desde el padrón de las galochas hasta el olivar del pez.
Todo ello en una mañana estupenda y con el campo alegre por las lluvias caídas.
Como estaba previsto la comitiva partió de la Plaza del Castillo, para una vez llegar a La Cagona y atravesar el Callejón Largo, adentrarse en el Pez y pasar a la Ganga, donde los caminantes cogieron el Camino de Zahinos hasta la cancilla de los Viergos donde emprendieron el regreso al pueblo bajando hasta el olivar del Pez y luego transitando por el Callejón de los Cotos, para una vez llegar a La Laguna, coger la carretera y volver al punto de partida después de unas 3,5 horas de trayecto y 14 km. de recorrido.
Esta ha sido la última ruta del año que se organiza desde el Gimnasio municipal. Para el año próximo ya se están preparando nuevas rutas y a principios del mes de marzo está prevista una por parte de la Diputación de Badajoz que recorrerá la ruta señalizada de "Los Galápagos" y en la que participarán varios guías ornitológicos. Ya informaremos más ampliamente aquí en el blog cuando se vaya a realizar.

sábado, 24 de noviembre de 2012

MANUEL MARTÍNEZ JARAMAGO, EMIGRANTE E HIJO DE EMIGRANTE

Mi nombre es Manuel Martínez Jaramago y nací en Higuera de Vargas en 1957. Mis padres y abuelos también eran naturales de Higuera. Manuel Martínez Rufaco y Asunción Jaramago Jaramago eran mis padres y tuvieron cuatro hijos, Francisco, Mª del Pilar, Seve y yo, Manuel, fui el segundo de ellos.
Mis abuelos paternos fueron Dolores Rufaco González y Francisco Martínez Rangel, apodado "El Manano". Tuvieron cuatro hijos: Manuel, mi padre, Dolores, María y Francisca.
Mis abuelos maternos: Francisco Jaramago Sánchez y Severiana Jaramago Mejías, "La Churrera", porque ella hacía churros. El apodo lo heredaron mi madre y mi tíos, "los churros". Tuvieron también cuatro hijos: Asunción, mi madre, Francisco, Marcelino y Flora.
Es decir, que soy nieto de El Manano y de la Churrera por cada una de las líneas.
Mi padre emigró Alemania por los años 60, como tantos higuereños. Ya en 1974, concretamente el 9 de septiembre lo hice yo, y emigré con mi madre y mis hermanos a Sabadell (Barcelona), donde un año después se reunió con nosotros mi padre. Así que unos cuantos años y después de tantos años sin estar con él, nos fuimos a reunir de nuevo fuera del pueblo.
Las vacaciones de toda la familia era volver al pueblo con mucha ilusión tanto que reformamos la casa del pueblo porque todos queríamos ir. La casa la tenemos en la Avenida de Barcarrota. Ahora es la casa de los cuatro hermanos. Ya no están mis padres con nosotros pero para ellos era una gran ilusión su pueblo. Mi madre siempre decía que ganas tengo de ir al pueblo para ver mi "casita"... y de esta ilusión suya nos contagiaba a todos.
Actualmente estoy casado y tengo un hijo, tanto a mi esposa y a mi hijo le gusta mucho el pueblo, por su gente, su gastronomía y su clima y otras tantas cosas buenas que tiene el pueblo.
Por motivo de salud ya hace cuatro años que no voy, pero espero que para el año que viene estar ahí con todos vosotros.
Un cordial saludo para todos los higuereñ@s.
Ánimo a más higuereñ@s a exponer sus historias.
 
Manuel Martínez Jaramago
 
 
 
 

viernes, 23 de noviembre de 2012

CUENTOS INFANTILES, UNA OBRA DE ESPERANZA GONZÁLEZ MORENO

Muchos higuereños seguro que no saben que en nuestro pueblo vive una pequeña escritora, que a sus 14 años ya ha recibido unos cuantos premios por los cuentos que han salido de su mente. Se trata de Esperanza González Moreno, que actualmente estudia 3º de la ESO y vive en Higuera con sus padres y hermanas.
Con sólo 9 años quedó finalista en la Modalidad B del Premio Literario Felipe Trigo que se convoca en Villanueva de la Serena por parte del Ayuntamiento de la localidad. Corría el año 2008 y su obra llevaba por título "Los poderes de Eil".
Al año siguiente, en 2009 y con 10 años, escribió "En busca de un sueño" que quedó también finalista en la modalidad B del Premio Literario Felipe Trigo. Ese mismo año, fue la ganadora del Primer premio en la Categoría de Primaria en el II Certamen Literario Hispano-Luso Infantil-Juvenil José Antonio de Saravia promovido por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.
En 2012, con el cuento "Bajo mi sombra" ha ganado, en la Modalidad Infantil B del Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo de Villanueva de la Serena.
Un año antes, y con su último trabajo, "Algo inesperado" recibió el Primer Premio en el Concurso Literario organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Soterraneo de Barcarrota.
Estos cinco cuentos conforman el libro "Cuentos Infantiles", que gracias al Ayuntamiento de Higuera de Vargas y al apoyo del taller de Artes Gráficas de la Diputación de Badajoz ha visto la luz y que será presentado el próximo viernes 7 de diciembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Juventud con presencia de la autora, que además también ha realizado los dibujos que ilustran la publicación.
Desde aquí queremos felicitar a Esperanza y animarla a que siga escribiendo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EXITO DE LA CHARLA SOBRE CURSOS FORMATIVOS DE ADERCO

El salón de plenos se quedó pequeño para el medio centenar de personas que asistieron a la charla informativa que el equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) ofreció el pasado lunes en nuestra localidad.
Abrió la misma el alcalde higuereño, Juan Sierra, que dio la bienvenida a todos y agradeció a ADERCO la labor de sensibilización y formación que vienen llevando a cabo y animó a los presentes a que utilicen los servicios que ofrece la Asociación.
A continuación Joaquín Perera, gerente de ADERCO, hizo un repaso por las actuaciones que esta entidad viene llevando a cabo para conseguir el desarrollo socio económico de la los 1 municipios que componen la comarca oliventina. Se detuvo en lo importante que es la formación en estos momentos y recalcó que gracias a la formación que recibieron gente de la comarca en soldadura de alta presión, hoy muchos de ellos, están trabajando, tanto en plantas termosolares, como en otras instalaciones.
Además anunció que ADERCO está inmersa en un proyecto de cooperación con otros grupos de acción local de España y diversas administraciones para potenciar el turismo basado en el jamón. Para ello, y paralelamente a este proyecto, van a organizar un curso itinerante de cortador de jamón que recorrerá los 11 municipios de la Comarca y que ha dado comienzo en Barcarrota. Este curso, por el cual mostraron mucho interés los asistentes, está dirigido principalmente a desempleados y trabajadores del sector turístico - hostelero con el fin de dotar de una formación a los que ya trabajan en el sector y servir como nicho de empleo para el futuro. Serán 15 plazas las que se ofertan, y al ser un curso subvencionado por fondos europeos del programa Enfoque LEADER es totalmente gratuito. En Higuera se realizará a finales del mes de enero y principios de febrero, para lo que el plazo de inscripción se abrirá pasadas las fiestas navideñas en el Ayuntamiento.
Perera también informó sobre la incorporación de nuevos cursos a los 10 ya existentes en la plataforma de formación on-line de ADERCO y que están siendo muy demandados por los usuarios, como son el de Marketing digital y el de Community Manager. También indicó que el curso de corte de jamón será grabado en vídeo y posteriormente se colgará en la Plataforma para que todos aquellos que quieran puedan hacerlo seguirlo desde su casa.
Para finalizar, Jose Vidigal, del equipo técnico de ADERCO explicó detalladamente el proceso de inscripción y registro en los cursos de la plataforma, haciendo hincapié en los problemas que hasta el momento los usuarios se encuentran a la hora de registrarse. Informó que el periodo de inscripción está abierto hasta el 16 de diciembre y que al día siguiente es la fecha de inicio de los cursos. También indicó que en esta convocatoria se ha limitado el número de inscripciones por alumno a sólo uno para evitar que la gente se inscriba y luego no lleve a término los mismos. Los cursos están disponibles desde el portal de ADERCO http://www.comarcadeolivenza.org

martes, 20 de noviembre de 2012

TALLER SOLIDARIO DE CRUZ ROJA EN HIGUERA

El pasado 14 de noviembre dio comienzo en Higuera un taller solidario organizado por Cruz Roja, en colaboración con la Universidad Popular de Higuera. Se realizará todos lo miércoles a partir de las 5 y media de la tarde en el Hogar del Pensionista. A la primera sesión acudieron unas 20 voluntarias que se dedicaron a realizar manualidades, como diademas, horquillas, broches, etc.
Los productos que se elaboran se venden luego en "Mercadillos solidarios" y el dinero obtenido se destina a la compra de juguetes para los niños y niñas más desfavorecidas.
Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden pasarse los miércoles por la tarde por el Hogar del Pensionista.
Más información y fotos en el blog de la Universidad Popular a través de este enlace.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CHARLA SOBRE CURSOS DE FORMACIÓN DE ADERCO EL PRÓXIMO LUNES

El próximo lunes, día 19 de noviembre, a partir de las 20.00 en el Salón del Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar una charla de ADERCO sobre los cursos de la Plataforma de Formación on-line que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) acaba de abrir en su segunda edición.
También se abordará la impartición de un curso de corte de jamón que esta Asociación va a realizar por todos los pueblos de la Comarca, entre ellos, en Higuera de Vargas. Las plazas para este curso son limitadas y está dirigido fundamentalmente a desempleados y a trabajadores del sector de la hostelería y el turismo. Es totalmente gratuito y se emitirá un certificado de aprovechamiento a los alumnos. Su impartición en Higuera está prevista para finales del mes, salvo cambios de última hora.
PLATAFORMA DE FORMACIÓN
Por otro lado, también se informará sobre la apertura del plazo de matriculación de los cursos de formación de la Plataforma de Formación, disponible a través del portal www.comarcadeolivenza.org
Para esta segunda convocatoria se añaden 2 nuevos cursos a los 10 ya existentes. Los cursos que se ofertan son:
  • Marketing digital (nuevo)
  • Community Manager (nuevo)
  • Creación de empresas
  • Formación de formadores para la creación de empresas
  • Cocina al vacío
  • Desarrollo de iniciativas innovadoras y nuevos empleos basados en la diversificación del sector servicios
  • Emprender desde casa
  • La Unión Europea
  • Desarrollo de iniciativas innovadoras y nuevos empleos basados en la diversificación de actividades en las nuevas tecnologías
  • Desarrollo de iniciativas innovadoras y nuevos empleos basados en la diversificación de las actividades agrarias
  • Desarrollo de iniciativas innovadoras y nuevos empleos basados en la diversificación de las actividades ganaderas
  • Desarrollo de iniciativas innovadoras y nuevos empleos basados en la diversificación de las actividades industriales
Todos los cursos son gratuitos y se realizan mediante vídeos. Al final de ellos se tiene que realizar una prueba de conocimientos para obtener el diploma de aprovechamiento. Se ha limitado la inscripción en los cursos a 1 por alumno.
En el portal indicado se puede ver un vídeo introductorio de cada uno de ellos y para la inscripción es necesario registrarse en la Plataforma.

EL BLOG LLEGA A LAS 300 ENTRADAS

Esta entrada supone la número 300 de este blog, que nació hace poco más de tres años y que ha tenido, sinceramente, mucha más aceptación de la que en un principio podía imaginar.
Allá por septiembre de 2009, cuando, por fin me animé a ponerlo en marcha después de darle muchas vueltas, surgió con la idea de que quién buscase alguna información sobre el pueblo pudiera tener algo medianamente informativo que leer, y no sólo los diversos foros, en los que, parapetados tras el anonimato, los usuarios se dedicaban a poner expresiones malsonantes, críticas, insultos, etc. Además también animé a otros que pusieran en marcha una iniciativa similar, algunas de ellas siguieron la senda y hoy se convierten en ventanas virtuales complementarias sobre la actualidad, la historia, las noticias, la melancolía, etc de los higuereños, tanto de los que viven en Higuera, como los que lo leen desde los sitios más lejanos.
Con un periodo de silencio en medio, como sabéis, la actualización del blog ha supuesto una media de más de 2 entradas semanales, pero creo que el esfuerzo merece la pena. Leer los correos que me llegan o los comentarios que me hacéis personalmente reconforta más que ver como suben las estadísticas de visitas. El contador del blog sitúa las visitas en algo más de 49.500, mientras el propio contador interno de blogger indica que son casi 3.000 más, llegando a las 52.500. En cualquier caso una barbaridad. Con entradas desde Estados Unidos, Francia, Perú, Alemania, México o Canadá, por citar algunos de los países que recogen las estadísticas.
Por todo ello os quiero agradecer vuestra lectura, porque sin ella, este blog no sería nada y ya, seguramente, habría desaparecido. Espero poder seguir cumpliendo con esta tarea.
Muchas gracias a todos.

Manuel J. Garrancho

MANUEL LARIOS HACE BALANCE DE LA TEMPORADA

El torero de plata, de ascendencia higuereña, Manuel Larios hace balance de la temporada.
Ante los responsables del portal Badajoztaurina.com Larios repasa los momentos más importantes de su primer año completo en el escalafón de plata del toreo. Manolo que paso del oro a la plata después de su actuación en Madrid en verano del año pasado, se siente muy satisfecho después de haber actuado en más de una treintena de festejos, algunos de ellos en las plazas más importantes de España y Francia, como Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona o Dax acompañando a los novilleros Gonzalo Caballero y Tomás Campos.
Larios, que tras proclamarse campeón del Certamen de Novilladas de "Las Ocho Naciones" en las Ventas de Madrid y tener un grave percance en esa misma plaza, no tuvo suerte en la novillada que toreó en la Feria de San Isidro de la capital de España. Ahí fue cuando decidió cambiar su destino y parece, según se desprende de sus palabras, que ha sido un cambio para bien en su vida.
Con texto de Antonio Giro y fotos de Gª de Elexalde la entrevista completa puede consultarse a través de este enlace.
Desde aquí nos alegramos enormemente que Manuel Larios haya encontrado su sitio entre los banderillos con mayor proyección y le deseamos la mejor de las suertes para años venideros
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LUIS MANUEL FINALIZA LA TEMPORADA TOREANDO EN JEREZ

Luis Manuel Terrón ha tenido su última actuación en la fiesta campera que la Peña Taurina "Conde de la Corte" de Jerez de los Caballeros ha celebrado, donde Terrón y su compañero en la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, Fernando Flores, torearon dos erales de la ganadería de José Luis Iniesta, consiguiendo ambos novilleros los máximo trofeos.
Así lo recogen la sección taurina del Diario Hoy (visible a través de este enlace) y el portal taurino Badajoztaurina.com (a través de este enlace, donde hay varias fotos del evento).
Con este festejo, salvo alguna fiesta campera más, Luisma da por terminada su temporada. Un año que ha sido bastante fructífero, que inició con muchas expectativas y que ha terminado con sendas apariciones en los festejos de las Peñas de Higuera y de Jerez, amén de otras. Por el camino sus mejores momentos en la Feria de San Juan de Badajoz, aunque sin olvidarnos de tardes como las de Entrerrios, que le sirvió para pasar a la final del Certamen de Novilladas de Canal Extremadura Tv en Villanueva del Fresno, Talarrubias, en la Plaza de la Malagueta de Málaga, o sus actuaciones en Barcarrota o en Higuera la Real, y claro, la salida a hombros en nuestro pueblo. 
Además, recientemente la Peña Taurina de Talarrubias ha declarado a nuestro paisano Terrón como triunfador del festejo que se celebró en aquella localidad.
También ha actuado en São Vicente (Portugal) y en diversos tentaderos: Vilaboim, Evora y Elvas en Portugal, además de los que se celebraron en IFEBA con motivo de la Feria del Toro en Badajoz y en diversas localidades más como Olivenza (con ganados de Hdos de Bernardino Píriz en dos ocasiones, y de Cipriano Píriz en otra), tres en Badajoz (con animales de Antonio Ferrera, Jesús Ballesteros y José Luis Iniesta respectivamente), Alconchel (con becerros de los Hdos. de Bernardino Píriz y en la ganadería de Arcadio Albarrán), Mérida (con astados de Ramón Sánchez) e Higuera la Real (con animales de Torregrande). Estos datos se han extraido de la web de la Escuela de Tauromaquia, ya que nos consta que Luisma ha participado en más actuaciones en el campo, como en la ganadería de nuestro paisano Luis Terrón
En definitiva muchas actuaciones para ir perfilando el arte que atesora y con el que nos ha hecho vibrar a todos los aficionados y más a sus paisanos.

martes, 13 de noviembre de 2012

JUAN "MONEA", LA HISTORIA DE UN HIGUEREÑO EN MADRID

Allá por el año 1980 tuvieron que emigrar de Higuera de Vargas a Alcalá de Henares el matrimonio Juan Antonio Campanón Torrado, conocido como "Juan Monea", y María Soriano Larios "Parrá". El era hijo de Juan Antonio "Leba", que vivían en la calle Sierra, ahora Florentina Torrescusa. Antes, sus 2 hijas María Dolores "Mari" y Rosa Fernanda "Rosi", se habían marchado a Madrid a trabajar en casas como sirvientas y cuidando niños, para luego trasladarse a vivir a Alcalá y casarse con Gonzalo y Guillermo respectivamente.
El Señor Juan (que así le llamaban), mi abuelo, estuvo 8 años aproximadamente después de su jubilación, de portero en varios portales de un edificio haciendo las tareas de pequeños arreglos y otros. Luego de fallecer mi abuela, se mudó a casa de mis tíos para luego trasladarse 10 años después a casa de mis padres y hasta la fecha.
Con los 97 años a punto de cumplir el próximo mes de mayo, está muy bien para su edad, después de haber estado en la guerra y trabajar en el campo.
Tiene su habitación donde se maneja él sólo y hace la cama, se afeita, se alimenta sin ayuda de nadie, suele andar un rato por las mañanas y también come de todo, sin excepciones, su cocido, su embutido, cualquier comida e incluso no le pueden faltar los dulces, ni en los cumpleaños de la familia, pues es muy goloso. Cuando va al médico por alguna revisión, no tiene ni colesterol, ni ácido úrico, ni diabetes, un poco ha perdido la vista por un ojo, pero por cansancio visual, pero la médica le dice que lo único que tiene alto es la edad. Se entretiene viendo la tele y arreglando un poco la jardinera de hiedra y rosales de donde vive y así pasa el tiempo.
Cuando llega la nochevieja y pasamos al año nuevo nos dice a toda la familia, con sus 4 biznietos, "este será el último año". Pero llevo escuchándolo por lo menos 20, así que lo dejo pasar y le sigo la corriente. En una persona no tiene que ver la edad si se está como mi abuelo, y en esas condiciones seguro que pasará los 100, y como decimos, nos enterrará a todos.

Juan Manuel Fernández Campanón
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

HISTORIAS DE HIGUEREÑOS QUE UN DÍA TUVIERON QUE MARCHAR DE HIGUERA

Muchos son los higuereños que desde cualquier punto de España, e incluso el extranjero se dan, de vez en cuando, una vuelta por esta ventana virtual de la actualidad higuereña, que queremos que sea este blog. Y sé que es así por los comentarios que en persona o a través de email que me vais haciendo llegar.
Pues me gustaría que diéseis un paso más, que os convirtierais en protagonistas y contarais la historia de aquellos higuereños que un día tuvieron que abandonar su pueblo para buscar un futuro mejor para ellos y para su familia, ya fuese a Badajoz, a Madrid, a Cataluña, al País Vasco, o a Francia, Suiza o Alemania.
En breve vamos a iniciar la recogida de estas historias, pero me gustaría, y a todos aquellos que leen este blog seguro que también, que contaseis la historia de vosotros, de vuestros padres o incluso de vuestro abuelos, que seguro que os han contado más de una vez.
Os animo a que así lo hagáis. Los habitantes de Higuera y los emigrantes os lo agradecerán.
Ya sabéis que tenéis a vuestra disposición el email higueradevargas@hotmail.com y también higueradevargas01@gmail.com

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL PRÓXIMO DOMINGO, RUTA SENDERISTA

El próximo domingo, día 18 de noviembre el Gimnasio Municipal organiza una ruta senderista por los campos higuereños.
La salida será a las 9:15 desde la Plaza del Castillo. Se continuará por el Callejón Largo y la Pista del Pez, por el Majano Grande, hasta llegar a la cancilla de la Ganga y coger el Camino de Zahinos hasta la Cancilla de los Viergos. Desde allí se vuelve al pueblo por el camino del Olivar del Pez y el Callejón de los Cotos.
Esta ruta recorre áreas de olivares al comienzo, para continuar por zonas de pastos y siembras para llegar a zonas de dehesa de encinas en la Ganga y después se vuelve por zonas de siembra y se termina atravesando la Dehesa Boyal con sus olivos, encinas y alcornoques para volver al pueblo por "La Cagona".
Esta será la última ruta prevista del año y tiene una longitud de 14 km. y es de dificultad baja. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y algo de comida y bebida.

viernes, 9 de noviembre de 2012

DONACIÓN DE SANGRE EN HIGUERA

El próximo lunes, día 12 de noviembre, a partir de las 5 y media de la tarde y hasta las 9 y media de la noche la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz se desplaza hasta el Consultorio Médico de nuestro pueblo para proceder a la extracción de todos aquellos donantes que quieran proporcionar sangre al Banco de Sangre regional. Esta visita a Higuera de Vargas se enmarca dentro del calendario mensual de extracciones que se desarrollan por toda la provincia pacense a lo largo del año.
Los higuereños llevan ya unos cuantos años apoyando con su sangre tan necesaria para operaciones, enfermos, etc.
Para ser donante sólo hace falta la voluntad y el espíritu altruista. Los únicos requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg. y gozar de un buen estado de Salud,

lunes, 5 de noviembre de 2012

RUTA ECUESTRE

La Asociación Ecuestre higuereña "La Laguna" organiza para el próximo sábado 10 de noviembre una ruta a caballo para todos los aficionados que así lo deseen.
La salida está prevista para las 12 de la mañana desde las naves del Camino de las Pasaderas. La ruta será hasta Táliga, donde se realizará la comida para luego regresar a Higuera sobre las 17 horas.
El trayecto discurre entre los encinares que jalonan el camino de Higuera de Vargas a Táliga y atravesará los términos municipales de Higuera, Olivenza y Táliga pasando por las fincas la Nava, Mampolín y Pallares entre otras.
A la llegada a Táliga, en la fuente verde, frente al colegio, tendrá lugar una carrera de cintas a caballo.
Todos aquellos interesados pueden recabar más información con el presidente de la Peña Antonio Juan Murillo o cualquier otro miembro de la Junta Directiva

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL DEPORTE ENGANCHA EN HIGUERA

Según los datos facilitados por el Gimnasio Municipal se cierra el mes de octubre con más de 60 personas inscritas en las clases de padel y el gimnasio. Si a estas les sumamos las que a diario practican fútbol los usuarios se sitúan en el centenar.
Sobre las clases de padel, un gran descubrimiento para los higuereños e higuereñas, todos los grupos existentes están completos y hay lista de espera para poder participar en ellos.
Las clases de gimnasia de mantenimiento para mujeres que se imparten en el pabellón deportivo van incrementando el número de participantes y el ambiente en ellas es muy agradable.
En cuanto a los usuarios del gimnasio, donde predomina el sexo masculino, todas las semanas se van apuntando nuevos "deportistas", algunos que ni siquiera se lo habrían planteado hace algunas fechas.
Entre las actividades que se preven realizar antes de que finalice el año se está preparando una ruta de senderismo para el domingo 18 de noviembre. Además, las chicas de las clases de padel van a participar, por primera vez, en un torneo en Badajoz.
Como actividades conjuntas para todos los usuarios deportistas municipales se va a realizar una Yimkana. Como viene siendo habitual ya, se va a organizar una cena de Navidad donde compartir experiencias y diversión.
Próximamente los usuarios del gimnasio van a tener unas camisetas representativas.
Desde el gimnasio se anima a todos los que aún no lo hayan hecho que se animen a participar en todas las actividades deportivas en marcha o en aquellas que están en proyecto. Mientras más afluencia haya más cosas se pueden organizar

sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS HIGUEREÑOS HONRAN A SUS DIFUNTOS

En la mañana de ayer, Día de los Difuntos, a las once la mañana y bajo la amenaza de la lluvia, unas 200 personas acudieron al cementerio higuereño para asistir a la misa que el párroco Federico Grajera ofició en honor de todos los fallecidos higuereños.
A lo largo de estos días gran cantidad de higuereños y gente oriunda del pueblo, que por diversas razones lo tuvo que abandonar, se ha desplazado al camposanto para visitar a sus antepasados.
Muchas flores y mucho recogimiento en las visitas.
Descansen en paz.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LICITACIÓN DE "LAS PALMERAS"

El pasado 18 de octubre el Boletín Oficial de la Provincia publicó una Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, fijada con el nº 81/2012 y de fecha 10 de octubre, por la que se efectuaba "Convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, para la adjudicación del contrato de gestión de servicios públicos de hospedería-bar-restaurante del centro social Las Palmeras de Higuera de Vargas".
El plazo para presentar los ofertas termina hoy 2 de noviembre. Y el periodo de licitación es por 4 años.
Los criterios de adjudicación, según recoge el boletín oficial son:
  • Propuesta de tarifas - 20 puntos.
  • Canon anual de explotación - 20 puntos.
  • Inversión y mejora de instalaciones - 20 puntos.
  • Creación de puestos de trabajo - 40 puntos.
Se fija un canon básico de licitación de 4.500,00 euros anuales (I.V.A. excluido)
Más información a través del siguiente enlace
Se trata del único alojamiento que existe en el pueblo y uno de los dos restaurantes. El edificio es de propiedad municipal