sábado, 24 de noviembre de 2012

MANUEL MARTÍNEZ JARAMAGO, EMIGRANTE E HIJO DE EMIGRANTE

Mi nombre es Manuel Martínez Jaramago y nací en Higuera de Vargas en 1957. Mis padres y abuelos también eran naturales de Higuera. Manuel Martínez Rufaco y Asunción Jaramago Jaramago eran mis padres y tuvieron cuatro hijos, Francisco, Mª del Pilar, Seve y yo, Manuel, fui el segundo de ellos.
Mis abuelos paternos fueron Dolores Rufaco González y Francisco Martínez Rangel, apodado "El Manano". Tuvieron cuatro hijos: Manuel, mi padre, Dolores, María y Francisca.
Mis abuelos maternos: Francisco Jaramago Sánchez y Severiana Jaramago Mejías, "La Churrera", porque ella hacía churros. El apodo lo heredaron mi madre y mi tíos, "los churros". Tuvieron también cuatro hijos: Asunción, mi madre, Francisco, Marcelino y Flora.
Es decir, que soy nieto de El Manano y de la Churrera por cada una de las líneas.
Mi padre emigró Alemania por los años 60, como tantos higuereños. Ya en 1974, concretamente el 9 de septiembre lo hice yo, y emigré con mi madre y mis hermanos a Sabadell (Barcelona), donde un año después se reunió con nosotros mi padre. Así que unos cuantos años y después de tantos años sin estar con él, nos fuimos a reunir de nuevo fuera del pueblo.
Las vacaciones de toda la familia era volver al pueblo con mucha ilusión tanto que reformamos la casa del pueblo porque todos queríamos ir. La casa la tenemos en la Avenida de Barcarrota. Ahora es la casa de los cuatro hermanos. Ya no están mis padres con nosotros pero para ellos era una gran ilusión su pueblo. Mi madre siempre decía que ganas tengo de ir al pueblo para ver mi "casita"... y de esta ilusión suya nos contagiaba a todos.
Actualmente estoy casado y tengo un hijo, tanto a mi esposa y a mi hijo le gusta mucho el pueblo, por su gente, su gastronomía y su clima y otras tantas cosas buenas que tiene el pueblo.
Por motivo de salud ya hace cuatro años que no voy, pero espero que para el año que viene estar ahí con todos vosotros.
Un cordial saludo para todos los higuereñ@s.
Ánimo a más higuereñ@s a exponer sus historias.
 
Manuel Martínez Jaramago
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Manuel enhorabuena todo ha salido como lo previsto.
    Saludos y tienes toda mi admiración por lo bien que llevas el blog.

    Y desde aquí reafirmo que conozcamos más historias...que sepan todas las gente que nuestras raíces no se olvidan, por muy lejos que estés.

    Un cordial saludos a mis compañeros de colegio que estamos en esta fotografía. Manuel,Isidro,Francisco,José,Fernando,Emilio y José Luis.

    Y un fuerte abrazo a mi familia y a todos los que me conocen.
    Manuel Martínez Jaramago.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias a tu Manuel por tu colaboración para que la historia haya sido publicada. Esperemos que como tu dices la gente se anime a contar. Ya están en preparación otro par de historias más

    ResponderEliminar